El CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) eligió a fines de 2011 y por quinto año consecutivo los coches más confiables del año en materia de seguridad, según ocho categorías y también coronó a uno como el auto del año, algo así como un Martín Fierro de Oro si estuviéramos hablando de espectáculos. Conocelos.
El campeón resultó el Ford Fiesta Kinetic Design sedán. Pero ahora vamos a conocer a los 8 triunfadores y sus categorías. Antes hay que aclarar que sólo calificaron para competir los que cuentan con airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y apoyacabezas en todas las plazas. Además se evaluaron las versiones de entrada que son las más accesibles y a la vez las más desprovistas de elementos de prevención.
1- CATEGORIA CHICO Y AUTO DE ORO.
Ford Fiesta Kinetic Design sedán. Destaca su seguridad activa: ABS, Control de Estabilidad (ESP) y Control de Tracción. Además incluye dirección asistida con control de dureza. En lo que refiere a seguridad pasiva, alcanza un puntaje cercano al ideal porque viene provisto de 7 airbags, y también incorpora anclajes de seguridad infantil superiores e inferiores y un sistema de alerta post-colisión que activa automáticamente la baliza y la bocina en caso de una violenta desaceleración. El precio de venta le da una relación precio-producto difícil de igualar. Ganó con mucha facilidad entre los Chicos y, además, se impuso entre todos los segmentos para quedarse con el premio Auto de Oro en seguridad.
2- CATEGORIA CITY CARS
Chevrolet Spark. El modelo 2011 de este auto urbano, se hizo merecedor del premio gracias a sus airbags frontales para conductor y acompañante, ABS, faros antiniebla delanteros y traseros, cinco apoyacabezas y cinturones de seguridad delanteros con pretensores. Además, posee una alarma que se activa ante la falta de colocación de los cinturones delanteros.
3- CATEGORÍA MEDIANO
Nissan Tiida. Un clásico en los premios a los más seguros. Posee freno a disco en las cuatro ruedas, ABS y Sistema de Frenado de Emergencia (BAS). Además está equipado con airbags frontales para conductor y acompañante y laterales delanteros. Se destacan los anclajes para sillas de seguridad infantil ISOFIX, y el aviso sonoro de olvido de cinturones.
4- CATEGORIA MEDIANO – GRANDE
Volkswagen Vento. ABS, Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (EBD), Control de Tracción y frenos a disco en las cuatro ruedas, son algunas de sus características. También airbags frontales, cinturones de seguridad delanteros con pretensores y anclajes para sillas de seguridad infantil superiores e inferiores. En una categoría cada vez más reñida, el Vento aparece como una buena alternativa marcando referencia también en seguridad.
5- CATEGORIA GRANDE
Renault Latitude. Brinda un gran equipamiento de seguridad. Airbags frontales, laterales, delanteros y de cortina. Incluye anclajes ISOFIX y Top Tether en los asientos traseros laterales. Además cuenta con el Control de Estabilidad y Tracción, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD) y Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU). Algo para destacar: dispone de elementos que están vinculados al confort pero que inciden directamente en la seguridad como los sensores de lluvia, crepuscular y de estacionamiento.
6- CATEGORÍA SUV
Peugeot 3008. El 3008 se distingue del resto gracias a su ABS, la Distribución Electrónica de las Fuerzas de Frenado (EBD), Asistencia de Frenado de Urgencia (AFU) y el Control de Estabilidad (ESP). En caso de que se produzca una fuerte desaceleración o un impacto, también presenta los airbags frontales y de cortina que protegen a los pasajeros. Por otra parte, dispone de faros antiniebla delanteros y traseros y encendido automático de las luces de emergencia.
7- PREMIO A LA EXCELENCIA
BMW Serie 7. El Serie 7 se caracteriza por su excelente comportamiento dinámico que se traduce en confort de marcha pero al mismo tiempo seguridad en la conducción.
8- MENCION ESPECIAL Industria Argentina.
Peugeot 408. El Allure, versión base, incorpora elementos de seguridad propios de otros segmentos: ABS, BAS, EBD, airbags frontales y faros antiniebla. Además, si se produce un siniestro activa dos sistemas importantes: corte automático de combustible ante impacto y encendido automático de luces de emergencia ante frenadas bruscas.