Hasta hace unos años atrás pensar en que un coche eléctrico o semieléctrico (es decir híbrido) pudiera estar estacionado en el garaje de casa parecía tan posible como que también lo estuviese el “DeLorean” que viajaba por el tiempo en la saga Volver al Futuro.
Claro, hablamos de la realidad de nuestro país, porque en el primer mundo no sólo ruedan los híbridos (estos coches que comparten motores tradicionales nafteros con eléctricos), sino también los 100% ecológicos.
Sin ir más lejos, en 2011 el Nissan Leaf fue premiado en el salón de Nueva York como el Auto Mundial del Año y se vende desde hace tiempo en países como Japón, Estados Unidos y algunos de Europa.
Pero no nos vayamos tan lejos y echemos un vistazo en cómo estamos por casa y cómo sigue el panorama. La situación es la siguiente: el coche que quedó en la historia de la industria fue el conocido y probado Toyota Prius, que venía con pergaminos de sobra, ya que su debut comercial con la primera generación había sucedido hace 14 años. Y desde ese momento lleva vendidos más de 2 millones de unidades en más de 70 países y regiones en todo el mundo, convirtiéndose así en responsable del 80% de las ventas mundiales de esta tecnología.
En 2009 este modelo debutó en nuestro país, con el plus de haber conseguido que el Gobierno nacional le aplicara la reducción del derecho de importación, para facilitar el ingreso de coches que ayuden a reducir la contaminación ambiental y el consumo de combustibles fósiles.
Ahora, el 12 de noviembre, esta tercera generación Prius cumple dos años en el país, con 179 vendidos hasta la fecha. En este caso su precio es de U$S 41.900, un valor razonable si tenemos en cuenta que se trata de una tecnología de vanguardia, ecológico y que además ofrece todas las prestaciones y confort de un alta gama.
Pero ya no está solo, ya que en otro segmento, el de las 4×4 de ultralujo, llegó la Porsche Cayenne S Hybrid, una SUV ubicada en el escalafón de los ejemplares más lujosos que se consiguen en el territorio nacional, cercana a los 185 mil dólares.
En esta gama, la Cayenne es una verdadera joya que conjuga sofisticación y potencia, con 380 CV que se obtienen al sumar los dos motores, una velocidad máxima de 242 km/h, caja automática de 8 velocidades y un consumo de unos 8,5 litros, en condiciones óptimas.
Ahora el tercer vehículo que se perfila para aterrizar es la Touareg de VW, que llegaría en los próximos meses, con un propuesta de precio intermedio entre el Prius y la Cayenne.
La Touareg se vende en Europa con una motorización 3.0 litros y 6 cilindros, que también ofrece 380 CV, y se iguala a un V8 pero con un consumo más eficiente y menor nivel de emisiones.
De esta forma se completa, al menos en el corto plazo, el menú de vehículos híbridos disponibles tanto en Mendoza como en todo el país. El desafío, seguramente, será que con el correr de los años lleguen modelos aptos para todos los bolsillos.