Hubo una suba del 12% con respecto al año pasado, alentado por el mes de marzo con un alza del 35%. Mendoza entre las provincias con más comercialización.
En una charla hace días con el presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, nos comentaba que había que esperar para sacar conclusiones del nivel de ventas de 0KM para este 2012, ya que enero y febrero son meses atípicos, por las vacaciones, entre otros puntos. Se mostraba confiado en que marzo volvería a mostrar números en verde para la industria. Y estaba en lo cierto.
EL TRIMESTRE. A pesar de los rumores sobre un posible estancamiento en la venta de 0KM para los primeros tres meses de este 2012, ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) confirmó que el trimestre marcó un nuevo récord histórico con 252.887 coches, es decir un 12% más que el mismo período del año pasado.
EL MES RECORD. El número de vehículos patentados durante el mes de marzo del presente año ascendió a 81.901 unidades, lo que representa un crecimiento del 35% en comparación con marzo del año pasado, mes en el que se habían patentados 60.830 vehículos. El acumulado del año ascendió a 252.887 unidades, lo que completó el mejor primer trimestre de la historia, con un incremento del 12% contra lo que fue el primer trimestre del 2011, que había arrojado una cifra de 225.113 patentamientos.
POR PROVINCIAS. Mendoza volvió a mostrar que es una de las provincias más “fierreras” al anotarse en el top five, luego de Buenos Aires, Capital, Santa Fe y Córdoba.
POR MARCAS. Las 10 primeras son VW, Chevrolet, Renault, Ford, Fiat, Peugeot, Toyota, Citroen, Mercedes Benz y Honda. Y por modelos el VW Gol y el Chevrolet Classic siguen en lo más alto de la tabla.
EL ANALISIS. Abel Bomrad, Presidente de ACARA deslizó que nuevamente se observa en las cifras de marzo un nivel de crecimiento muy importante, tal como lo habían anticipado, luego de un febrero con menos días hábiles y que había mostrado un reacomodamiento de la demanda. “Si bien el crecimiento de marzo muestra índices similares a los de los meses del 2011, este año tendremos cifras más moderadas de incremento interanuales aunque con una tendencia sostenida hacia arriba. Por el momento hemos empezado el año estableciendo el mejor primer trimestre de la actividad, lo que nos da un muy buen impulso inicial y nos hace ser optimistas para lo que resta del año”, completó.