Que estén holologados y tengan el tamaño y peso adecuado son algunos de los tips a tener em cuenta. Su uso previene un 67% las lesiones cerebrales y reduce en un 36% las posibilidades de muerte en un accidente.
Según informes internacionales, el riesgo de perder la vida circulando en moto es 17 veces mayor que manejando un auto (estudio de la Dirección General de Tránsito de España). Según da cuenta el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en nuestro país, en el 2010, el 24% de los siniestros de tránsito a nivel nacional fueron protagonizados por motos. En el 2011, esa cifra se incrementó hasta alcanzar el 31% (Agencia Nacional de Seguridad Vial) .
Uso del casco. Son varios los factores que influyen en esta cifra: la imprudencia de los motociclistas, el poco respeto del resto del resto del entorno vial hacia ellos, y, por sobre todo, el escaso uso que se hace del casco. Las estadísticas indican que el uso del casco previene un 67% las lesiones cerebrales y reduce en un 36% las posibilidades de muerte en un siniestro vial. La mayoría de las lesiones que recibe el conductor de estos vehículos se producen en la cabeza. Esto se debe a que cuando una moto colisiona contra otro vehículo, por una cuestión de balance de pesos, la cabeza del motociclista es lo que impacta primero contra el piso. Por esta razón, el uso del casco homologado por las autoridades competentes resulta fundamental para evitar lesiones graves o mortales en motocicletas.
Pero para que un casco esté homologado dentro de la legislación Argentina debe tener en el recubrimiento interior cosida la etiqueta con el número de CHAS o con la norma IRAM 3621.
5 tips a la hora de elegir y usar un casco
1- Para que un casco esté homologado dentro de la legislación argentina debe tener en el recubrimiento interior una etiqueta cosida que indique que cumple con la norma IRAM Nº 3621.
2- Los cascos varían por tamaño, peso y tipo y cada persona debe encontrar el que mejor se adapte a su fisonomía.
3- El casco debe estar correctamente abrochado. Un casco suelto no ofrece protección alguna.
4- Todos los cascos que hayan tenido un impacto o un golpe deben ser reemplazados por uno nuevo.
5- Para que la seguridad sea completa, se deben utilizar las prendas de cuero, los guantes y el correspondiente calzado.