El motor 1.4 que utilizan el Chevrolet Volt y el Opel Ampera obtuvo el premio “Motor internacional del año” en la categoría mejor motor verde. Fue la primera vez en los 14 años de historia de este premio que se reconoce a un motor que extiende el rango de autonomía.
Una batería de iones de litio de 16kWh propulsa al motor eléctrico de 111kW/150 Hp del Volt y del Ampera. Dependiendo del estilo de conducción y de las condiciones del camino, puede recorrer una distancia entre 40 y 80 kilómetros en modo puramente operado por la batería, con cero emisiones contaminantes. Las ruedas del auto son siempre propulsadas de manera eléctrica. El modo de autonomía extendida se activa cuando la batería ha alcanzado su nivel mínimo de carga, en ese momento un generador eléctrico de 1.4 litros y 63 kW/ 86Hp propulsado por nafta alimenta de energía al motor eléctrico. El modo de autonomía extendida le permite alcanzar un rango total de conducción de más de 500 km, sin necesidad de reabastecerse.
El Volt y el Ampera juntos han ganado numerosos reconocimientos internacionales, incluyendo “Auto verde mundial del año 2011” y, más recientemente, “Auto del año 2012” en Europa.