Desde hoy y cada semana Leopoldo Boulin, presidente del Club Mendoza Clásicos y Sport, nos presenta los mejores coches de todos los tiempos, que se pueden ver en Mendoza. Imperdible primera entrega con un deportivo japonés que marcó la historia.
La Datsun 240 Z protagonista de esta nota participa del Campeonato Clásicos y Sport de Mendoza, que este sábado tiene la largada desde las 11 en el edificio de Turismo, a metros de la Peatonal.
Es del año 1973, ciclo en que culmina la producción de la 240 Z para ser reemplazada por la 260 Z. Este modelo lo adquirió 0km el anterior dueño ( Zbigniew Lutyk, de Lituania) en Virginia-Washington. Tiene la particularidad de haber agregado el opcional del techo de vinilo y equipo de aire acondicionado americano. Además lo utilizó a diario en los EEUU, donde era traductor y fotógrafo de la reconocida revista National Geographic.
Así durante más de 25 años la Datsun descansó en el estacionamiento designado; el auto conserva una calcomanía con el número de estacionamiento en el parabrisas, convirtiéndose la 240 en una especie de mascota para la National Geographic y en un hijo para Lutyk.
En el año 1992, este hombre decide radicarse definitivamente en Mendoza. La Datsun formó parte de la mudanza y del cambio de Continente, emprendiendo un «burocrático viaje hacia nuestro país». La coupé cual estuvo un tiempo guardada en un depósito de la aduana, hasta que finalizó el trámite de importación para luego ser utilizada por varios años más. En 2008 decide venderla a un gran amigo, permitiendo que este raro ejemplar descanse en nuestra provincia.
SU MARCA EN LA HISTORIA. Desde principios de los 60 los fabricantes japoneses trataban de ganarse el mercado automovilístico americano y europeo, pero se encontraron con muchas restricciones para entrar a Europa. Por tal motivo la Datsun 240 Z acaparó el mercado americano donde se exportó el 80% de su producción, además ingresaron varias a Canadá y solo unas pocas al Viejo Continente.
El modelo 240 Z fue presentado en el Salón de Tokio en el año 1969 con el nombre de Fairlady (Japón) y se comercializó hasta el año 1973 y fue un verdadero suceso, sobre todo en los EEUU.
La identidad del mentor del diseño de este modelo fue y es motivo de debate, inclusive para los mismos directivos de Nissan, que se encargaron de mantener el “misterio” hasta la actualidad. Los rumores hablan de que Nissan se acerca a Yamaha para desarrollar en conjunto un auto deportivo de dos plazas y 2000 cc de cilindrada. Yamaha se encargaría del desarrollo del motor y de la construcción del prototipo y Albrecht Von Goertz del diseño del auto.
Así nace el prototipo Nissan –Yamaha bajo el código A-550-X, pero por cuestiones que nunca trascendieron, dicho proyecto no se continuóy esto habría sido aprovechado por Toyota, que ya había tenido conversaciones con Yamaha. Así transforman el proyecto A-550-X en el mítico Toyota GT 2.000, por lo que es innegable su similitud con la 240 Z.
Finalmente fue el mismo departamento de diseño de la Nissan, dirigido por Kazumi Yotsumoto, que termina de darle forma al diseño inicial de Goertz y así surge este gran deportivo japonés que fue un éxito en ventas, debido a su fiabilidad, prestaciones y sobre todo por ser el deportivo con mejor relación precio – producto. Hoy es considerado, obviamente junto a la exclusiva y limitada serie de la Toyota 2000 GT, uno de los clásicos japoneses más importantes y referente para los coleccionistas.
SU MARCA EN EL AUTOMOVILISMO
1970 debuta con 2 autos en el RAC de Gran Bretaña al mando del finlandés Rauno Aeltonen (finalizando 7° lugar) y Herrmann y Fall. Luego se homologó el auto en el grupo 4 ante la FIA, donde se formó un fuerte equipo con Rauno Aeltonen , Edgard Herrmann y uniendose el indio-Keniata Shecklar Mehta ( que más tarde ganaria 5 veces el Safari), y de esa manera dieron lucha contra los poderosos Porsche 911, los Lancia Fulvia, Ford Escort TC piloteados por Hannu Mikolla y Timo Makinen. Tambien corrieron en el Rally de Gales.
1972 corrieron el Rally de Montecarlo, el famoso 240Z rojo con el capot negro piloteado por Tony Fall y Mike Wood. Por otro lado también corrieron finalizando 2° en el Southerm Cross Autrialiano, en Grecia, Portugal, Marruecos y hasta en Finlandia.
1973. Pero lo que más se recuerda es la victoria de Mehta en el safari de Kenia en 1973. Y como si fuera poco se destacó en las pistas, corriendo en Daytona y en el campeonato de Gran Turismo IMSA y en el SCCA c-Production en circuitos americanos. Luego Paul Neuman continuo el exito que dejo la 240 y termino venciendo con una 280 Z su categoria en la SCCA C-Production, repitiendo en 1985 y 1986 con una 300 ZX.
2009. Y para no desentonar en las carreras actuales de autos clásicos un binomio noruego con una Datsun 240 Z gana el épico Rally de Montecarlo Historico.
FICHA TECNICA:
Motor. Fabricante: Nissan (L24 2393) – Tipo: Otto, atmosférico – N° de Cilindros: 6 en Línea – Diámetro: 83.0 mm (3.27 in) – Carrera: 73.7 mm (2.90 in) – Desplazamiento Comercial: 2.4 Litros – Cilindrada Real: 2393 cm. Potencia Máxima (SAE bruta): 153 bhp (112 kW) @ 5600 rpm – Torsión Máxima (SAE bruta): 148 lbf•ft (201 N•m) @ 4400 rpm – Potencia Específica: 63.9 bhp/L (1.24 bhp/in³) – Régimen Máximo: 7000 rpm.
Transmisión opcional. Caja de Cambios: Mecánica Nissan de cinco velocidades hacia delante, manualmente operadas (engranajes helicoidales totalmente sincronizados).
Carrocería- Modelo: 240 Z – Tipo: Cupé dos puertas, dos pasajeros – Tren Motriz: Motor delantero longitudinal, propulsión trasera – Estructura: Metálica autoportante.
Prestaciones. Aceleración: Cero a 96 km/h: 8.9 segundos / Cero a 402 m (¼ Milla): 16.3 segundos – Velocidad Máxima: 199.5 km/h.
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