Es uno de los más difíciles de conducir cuando se pisa el acelerador. Puede llegar a los 280 km/h y es muy buscado por los puristas de la marca. Dos ejemplares participan del campeonato Clásicos y Sport Mendoza. Video y fotos.
Un Porsche 911 siempre es un Porsche , aunque sea una verdad de Perogrullo, sus 48 años y su reciente lanzamiento de la séptima generación avalan su gran pergamino. Es sin duda alguna, el auto sport por excelencia y además es uno de esos modelos que cualquier niño que recién comienza a pronunciar sus primeras palabras lo reconoce y dice “mama un Porsche”. Son pocos los autos que generan ese reconocimiento en cualquier lugar del mundo y obviamente la marca alemana es uno de ellos.
Ahora, si el 911 es el gran auto que todos quisieran tener o por lo menos manejar, qué pasaría si a ese 911 le agregamos un turbo, permitiéndole desarrollar 300 CV de potencia, superar los 280 kms/h, acelerar de 0-100 en 5 seg, sin control de tracción, ni ABS, la diversión está más que asegurada. A comienzos de los ‘70, mientras los Rolling Stones nos deleitaban con su rock and roll, la crisis del petróleo sacudía a la industria automotriz mundial, muchos modelos y fabricantes se vieron perjudicados y fueron directo al fracaso.
Los fabricantes tuvieron que buscar alternativas nuevas, motores menos potentes, reducir las cilindradas de sus motores, excepto Porsche, que casi desafiando a la crisis, en el año 1974 presenta en el Salón de Paris, el 911 Turbo (más conocido como 930, su denominación interna) y desde el comienzo revolucionó el mercado mundial, convirtiéndose el auto de los yuppies y el más deseado por los fanáticos de la marca.
MAXIMA VELOCIDAD. El 930, como es mundialmente conocido, es uno de los Porsche mas difíciles de conducir, si bien se puede manejar en forma tranquila, o sea que una mujer perfectamente puede ir hacer las compras al supermercado, la situación cambia cuando las revoluciones van trepando y pasan las 3.500 rpm. Inmediatamente la cabeza del conductor pega violentamente contra la butaca y el 930 domesticado se transforma en un animal furioso y la sensación es prácticamente la misma que el despegue de un avión, emociones que no se sienten en las versiones modernas, por ello es tan buscado entre los coleccionistas, mucha potencia, agresividad por doquier y sobre todo mucha diversión al conducirlo.
Estas impresiones nos lleva a que sea muy fácil violar los límites máximos de velocidad, ya que sin quererlo y con sólo acariciar el pedal del acelerador alcanzaremos los 130 km y así podremos llegar hasta los 200 kms/h sin darnos cuenta y conversando con nuestro acompañante. Por tal motivo es un auto peligroso de conducir y el piloto de un 930 tiene que ser casi experto, porque realmente asusta.
La primera versión del 930, equipaba un motor de 3.000 cc, 6 cilindros, 260 cv, alimentado por un turbo compresor KKZ 3 LDZ, lubricado por cárter seco, caja de 4° velocidades, frenos a disco delanteros y traseros y una velocidad final increíble ,no solo para la época, aun hoy impacta y sus 270 kms/h desafían a cualquier deportivo actual.
En los comienzos de los ‘80 el 930 turbo aumentaba su cilindrada a 3.300 cc, su potencia ascendía a 300 cv y su velocidad final superaba los 280 kms/h y se mantiene hasta el año 1989, donde se le suplanta la vieja caja de 4° por la famosa G50 con 5 velocidades, ganando confort de marcha y sobre todo mejorándose mucho el consumo, llegando ese año a su fin y después de casi 15 años en el mercado, el 930 se ha convertido en uno de los 911 más buscados por los puristas de la marca alemana.
LOS DOS MENDOCINOS. En el Campeonato de Autos Clásicos de Mendoza tenemos el privilegio de contar con dos ejemplares, un 930 del año 1984 y otro gris oscuro del año 1989 con caja de 5 velocidades, los cuales se encuentran en perfecto estado y jerarquizan el parque automotor local.
Ahh me olvidaba, recientemente se ha puesto en venta el Porsche Turbo del año 1979 que acompañó a Bill Gates en los últimos diez años, no se cuanto cuesta ¡pero hay que apurarse , porque quedan pocos!
Mirá el video oficial del Porsche 911 Turbo (930)
[youtube]http://youtu.be/rTPv5UmwGCc[/youtube]
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