Un repaso por los superdeportivos italianos más exclusivos y su competencia con Enzo Ferrari. Una historia que llega a la actualidad con modelos incleíbles, como el Gallardo Reventon o el Aventador. Fotos y video.
Buscá todas las notas de la sección Clásicos y Sport AQUI
Ferruccio Lamborghini, creador de la marca que lleva su nombre, nació el 28 de abril de 1916 en Renazzo Di Centro, Ferrara – Italia. Durante la Segunda guerra Mundial, se desempeñó en un destacamento de transporte haciéndose cargo del mantenimiento de los camiones. Una vez terminada la guerra, comenzó a comprar los sobrantes de los vehículos militares para convertirlos en maquinarias agrícola y así empezó a construir tractores, llegando a ser en 1960 el tercer industrial italiano en el rubro de la fabricación de maquinarias para el agro.
EL DESAFÍO A FERRARI. Su entrada al mundo de los autos fue básicamente para vengarse de Enzo Ferrari, ya que Ferruccio tuvo cuatro Ferrari al mismo tiempo y no le daban más que problemas. Un día, cansado por el mal funcionamiento del embrague de su Ferrari 250 GTB, llamó a Don Enzo para decirle que sus autos eran “una basura” y él le respondió que alguien que construía motores para tractores no sabía como tratar a un auto deportivo y sensible como una Ferrari.
LOS MODELOS EMBLEMÁTICOS. Esa respuesta fue razón suficiente para que Ferruccio comenzará a fabricar autos deportivos con el afán de competir y por qué no de superar los modelos del cavallino rampante. Así en el año 1961 abría sus puertas Lamborghini Automobili, muy cerca de la fábrica de Ferrari y Maserati. En el 64 construyó el imponente 350 GT, lo siguieron el 400 GT, el mítico Miura, que fue el primer auto de serie en llevar el motor V12 en posición central (su modelo preferido que conservó hasta su muerte), también salieron modelos como el Espada, el Islero, Jarama y en 1973 se presentó el “Countach” que revolucionó el mercado de los superdeportivos, convirtiéndose por muchos años en el auto más rápido del mundo. Luego aparecían lo modelos más modernos, como ser el Diablo, Murciélago, Gallardo y la edición limitada del Gallardo Reventon, recientemente presentada, entre otras.
La particularidad de todos los nombres de sus autos, además de ser españoles , es que se relacionaban con la tauromaquia, que era la pasión de Ferruccio. En general cada nombre es tomado de un toro bravo «indultado», esto es que se le haya perdonado la vida en la arena por su bravura y coraje en la pelea contra el matador, características afines con los automóviles, siempre según Ferruccio. De ahí el escudo de la firma que lleva por nombre «Raging Bull» (toro de lidia).
EL ADIOS DEL CREADOR. En 1970, luego de muchas dificultades en su fábrica decide venderla y dedicarse a sus viñedos en Perugia. Los buenos vinos eran la debilidad de Ferruccio, quien sostenía que” comer demasiado no hace tanto mal como tomar un vino malo”, aún cunado los médicos le aconsejaban dejar el vino en bienestar de su hígado.
Finalmente vivió sus últimos años en el campo, hasta el día de su muerte, el 20 de febrero de 1993.
Frank Sinatra fue una de las tantas personalidades poseedoras de un Lamborghini, popularizó la frase “Usted conduce un Ferrari cuando quiere ser alguien, usted conduce un Lamborghini cuando ya es alguien”, lo que demuestra que la lucha entre ambas marcas italianas fue muy seria, aunque los aficionados de los superdeportivos, siempre estarán agradecidos a esa repuesta de Don Enzo, ya que hasta el día de hoy podemos disfrutar de estos súper autos.
LOS 0KM. Para ver todos los modelos vigentes y a la venta en la actualidad podés hacer click AQUI
Mirá el video del reciente Lamborghini Gallardo LP 560-4
[youtube]http://youtu.be/UOrDgbFznVw[/youtube]