Desde Cuyomotor tuvimos el privilegio de ser partícipes del Porsche World Roadshow, evento en el cual Porsche recorre el mundo con sus últimos lanzamientos y que llegó por segunda vez a la Argentina tras su paso en 2005.
Asistimos al día de prensa y vivimos una jornada inolvidable que comenzó en Puerto Madero. Allí partimos hacia el Autódromo de La Plata donde nos esperaron instructores especializados de la marca y toda una flota de hermosos Porsche que estuvieron a nuestra disposición: la línea Cayenne completa, el Panamera 4S, Panamera Turbo además del nuevo Panamera GTS. También estaban las versiones Coupé y Cabrio del nuevo 911 Carrera y el Boxster y Boxster S. Todos eran automáticos, algunos con PDK de siete marchas y otros equipados con la caja Triptronic S de ocho velocidades. El panorama era inmejorable.
Tras unas palabras y consejos de rigor, y con mucha ansiedad de por medio, fue el turno de disfrutar de un día especial y de poder manejar estos veinte modelos traídos directamente desde Stuttgart. Para eso Porsche organizó diferentes pruebas donde comprobamos lo mejor de cada auto. Este es el detalle.
ADRENALINA. Lo primero que hicimos fue saltar a la pista con los modelos más “deportivos” y emblemáticos de la marca alemana: 911 y Boxter. Sin dudas fue lo más esperado ya que pudimos comprobar lo que se siente acelerar un Porsche en un hábitat ideal.
Durante catorce vueltas aceleramos a fondo y vivimos su potencia, su calidez, su esencia, su prestancia y su alma. Con un placer enorme fuimos descubriendo las virtudes de la excelencia.
DUCTILIDAD. Luego nos tocó la prueba de slalom en donde manejamos un Boxter S y tuvimos que competir por tiempos en dos vueltas durante un trazado especialmente dibujado por conos.
Con un instructor al lado contándonos los secretos para realizar un zig-zag perfecto, comprobamos la reacción y la agilidad que tiene este modelo.
El secreto resultó acelerar y mantener una velocidad constante al realizar las maniobras. El auto obviamente fue impecable.
POTENCIA. El 911 Turbo S Cabriolet tiene un motor de 3.8 litros y 520 caballos y acelera de 0 a 100 en 3,4 segundos, tan solo 0,6 de diferencia con un fórmula 1, y además tiene el Launch Control (sistema que logra una aceleración ideal).
Con este avión en miniatura aceleramos a fondo en 60 metros y superamos los 100 kilómetros por hora. Después pisamos el freno a fondo y doblamos bruscamente para esquivar unos conos. Así, con el corazón en la boca, vivimos lo que se siente volar en la tierra.
SORPRESA. Fue el momento de salir a la pista con los modelos más “pesados” y de distinto porte respecto al 911 y al Boxter: Cayenne y Panamera. Con las instrucciones correspondientes y varios tips para mejorar el manejo y exprimir a la máquina de estas características, nos pudimos dar cuenta, mayoritariamente en las curvas, que ADN deportivo de Porsche está en cualquier auto que traiga al mundo.
El rendimiento resultó impecable y demostró que pueden ser verdaderos agresivos cuando quieren.
OFF-ROAD. Porsche preparó especialmente una pista 4×4 para experimentar y demostrar el rendimiento de las Cayenne, incluyendo una versión híbrida. En la misma pudimos comprobar la capacidad todoterreno de las camionetas al realizar ejercicios con la suspensión con despeje variable, el sistema de ayuda de descenso de pendientes, y el bloqueo de diferencial automático. Divertido y diferente.
REALIDAD. Para finalizar la jornada los instructores y expertos de manejo nos llevaron a “pasear” por la pista con una condición fundamental: no usar el control de estabilidad como lo habíamos hecho anteriormente. Con dos vueltas a fondo, humo en las gomas, y el auto yéndose de cola en todas las curvas, fue el momento de vivir toda la realidad que puede ofrecer un Porsche.
La actualidad y el futuro de Porsche
BALANCE 2012. Para Porsche este es un año record. En los primeros ocho meses del año patentó 87 vehículos en nuestro país, un volumen que representa una participación del 19% en el mercado de los modelos premium, y un aumento de las ventas del 14% comparado con el ejercicio anterior. De ese total, casi todas son Cayenne (10 son híbridas) y se espera patentar las primeras unidades del último lanzamiento de la marca: el 911 Carrera (leé la nota de su presentación en Mendoza).
LANZAMIENTOS 2013. Pensando en el futuro, directivos de la marca confirmaron los próximos modelos que arribarán a la Argentina el año entrante. Ellos son: 911 Carrera Cabriolet, 911 Carrera S Cabriolet, Panamera GTS, Boxter y Boxter S.
BONUS TRACK. En Cuyomotor ya probamos los modelos que Porsche pondrá a la venta en 2013 y te vamos a ir contando la descripción detallada de uno por uno: a estar muy atento!