[youtube]http://youtu.be/lCI6FFlFLTg[/youtube]
Ford Fiesta KD y Honda City obtuvieron el mayor puntaje en los crash test de Latin NCAP y se destacaron por el cuidado de los niños. Al ranking también entra el Renault Fluence y el Toyota Etios que llega a la Argentina en 2013.
El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina (Latin NCAP) mostró los resultados de la tercera fase de sus test de choque, para la cual selecciona entre los modelos más vendidos en la región.
Los crash test determinaron que los dos vehículos más seguros del año y que mostraron un nivel sobresaliente en la protección de adultos y niños fueron el Ford Fiesta KD y el Honda City 2013. Hay que aclarar que existen numerosos modelos alta gama (de las marcas exclusivas) con más sistemas de seguridad, pero que dado su mayor valor no son parte de esta investigación.
El Fiesta y el City no resultaron los únicos con buenas “notas”, pero sí los que consiguieron nada más y nada menos que cuatro de cinco estrellas de calificación, tanto en la evaluación de adultos como en otra que determina la seguridad de los infantes en los asientos traseros. Todos los vehículos testeados fueron sometidos a un choque frontal contra un obstáculo deformable a 64 km/h, simulando una coalición con otro automóvil.
EL RANKING.De esta manera en total fueron cinco los modelos destacados entre los más seguros del año (en esta Fase III) por la combinación en el mejoramiento de la fortaleza de la estructura, los airbags y los cinturones de seguridad. Además de los dos mencionados se suma el Renault Fluence (que Cuyomotor ha testeado y te mostrará en estos días) y el Toyota Etios hatchback, que ya te adelantamos en exclusiva desde Brasil (mirá la nota) y que llegará a la Argentina en el segundo semestre 2013. Mientras que de las fases anteriores (2010 y 2011) de la prueba y también con cuatro estrellas aparecen: Toyota Corolla XEI, Ford Focus Style, Chevrolet Cruze y Nissan Tiida hatchback.
La seguridad en los más chicos. La utilización del sistema de retención infantil con ISOFIX desempeñó un rol fundamental en reducir la probabilidad de instalación incorrecta y mejorar el desempeño dinámico en general. “Latin NCAP recomienda ISOFIX y alienta a los gobiernos, fabricantes y proveedores de la región, a apoyar este sistema basado en la reglamentación de las Naciones Unidas R44”, detalla el informe.
DATOS EN ROJO. Los resultados de los últimos test revelan que los niveles de seguridad de algunos de los vehículos más populares en la región (tiene mucho que ver la relación con los precios) aún se encuentran 20 años atrasados respecto a los países industrializados. “Los airbags no compensan una pobre resistencia estructural al choque y Latin NCAP cree firmemente que los consumidores no deben ser confundidos por los fabricantes que se descansan solamente en los airbags para brindar una falsa impresión de seguridad. La sola inclusión de un airbag no garantiza la seguridad del vehículo. Es por esto que tanto el público como los gobiernos deben ser capaces de verificar la integridad estructural del vehículo”.
LOS AUTORES DEL INFORME.
Latin NCAP es un programa independiente de evaluación de vehículos nuevos en América Latina y el Caribe (LAC), que distingue la seguridad de los mismos mediante tres fases de ensayos de choques, valorando los autos más vendidos disponibles en los principales mercados de la región LAC. Este programa, lanzado en 2010, busca estimular la concientización del público, los gobiernos y los fabricantes para prestar mayor atención a la seguridad de los vehículos. Más información en www.latinncap.com