InicioNoticias¿Cuál es la diferencia entre potencia y torque? Scania te lo explica

¿Cuál es la diferencia entre potencia y torque? Scania te lo explica

Muchas veces la gente suele confundir los conceptos de torque y potencia: ambos se refieren al motor pero obviamente no significan lo mismo. En esta oportunidad, desde Scania explicaron su diferencia.

TORQUE. Cada vez que se abre una puerta se aplica una fuerza sobre un punto para mover un objeto, que está sobre un eje giratorio. Al hacerlo se ejerce lo que la física denomina “un torque” (o un par de torsión), que se mide en Newton metros (Nm) o kilográmetros (kgm). El torque se aplica al abrir una puerta o al apretar una tuerca con una llave inglesa. También sucede en una rueda o, en relación al transporte, en el cigüeñal de un motor. El torque en un camión es, precisamente, lo que permite trasladar mercancías pesadas.

- Advertisement -

“En el caso nuestro, que gestionamos vehículos de carga, lo fundamental es el torque, que es la capacidad de levantar un peso, moverlo. En cambio, los autos de carrera necesitan mucha potencia: lo que interesa en ese caso es la velocidad”, explica Rodrigo Ujaldón, instructor de conductores de Scania Academy LA.

¿Cuál es la diferencia entre potencia y torque? Scania te lo explica

DIFERENCIA ENTRE POTENCIA Y TORQUE.  La clave está en el tiempo, ya que el torque no tiene en cuenta esa variable. Descripta de manera simple, la potencia es la cantidad de fuerza que se puede ejercer en una unidad de tiempo determinada. Pero, cuando el objetivo es hacer mucho esfuerzo para llevar cargas pesadas y reducir al mínimo el consumo de combustible, la variable “tiempo”, al igual que la velocidad, queda relegada.

- Advertisement -

“Los motores Scania apuntan a las bajas revoluciones para prolongar la vida útil (mientras menos giros realice, menor será la fricción) y disminuir el consumo de combustible. Para tener bajas rpm (revoluciones por minuto), necesitamos una distancia de volteo de cigüeñal mucho mayor para que, en una vuelta –al hacer más ‘palanca’-, genere mucho más torque, resume Ujaldón.

Notas Relacionadas

Renault se despide del 2025 con tasa 0% para estos modelos

Renault Mobilize Financial Services lanza en diciembre una serie...

Kia Seltos: confirman fecha de presentación y revelan primeras imágenes

Kia confirmó que la nueva generación del Kia Seltos...

«La Ram Dakota se lleva arrastrada a una Amarok V6»

En diálogo para el programa Protagonistas Motores (Cuyomotor y...

La Ford Ranger suma una nueva versión XLT motor V6

Con el objetivo de ampliar la gama y ganar...

Baic se lanza oficialmente en Mendoza con el apoyo de Grupo Lorenzo

BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation) la reconocida marca china,...

Lo más leído

Renault se despide del 2025 con tasa 0% para estos modelos

Renault Mobilize Financial Services lanza en diciembre una serie...

Kia Seltos: confirman fecha de presentación y revelan primeras imágenes

Kia confirmó que la nueva generación del Kia Seltos...

«La Ram Dakota se lleva arrastrada a una Amarok V6»

En diálogo para el programa Protagonistas Motores (Cuyomotor y...

La Ford Ranger suma una nueva versión XLT motor V6

Con el objetivo de ampliar la gama y ganar...

Baic se lanza oficialmente en Mendoza con el apoyo de Grupo Lorenzo

BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation) la reconocida marca china,...

Últimas Noticias

Renault se despide del 2025 con tasa 0% para estos modelos

Renault Mobilize Financial Services lanza en diciembre una serie...

Kia Seltos: confirman fecha de presentación y revelan primeras imágenes

Kia confirmó que la nueva generación del Kia Seltos...

«La Ram Dakota se lleva arrastrada a una Amarok V6»

En diálogo para el programa Protagonistas Motores (Cuyomotor y...

La Ford Ranger suma una nueva versión XLT motor V6

Con el objetivo de ampliar la gama y ganar...

Secciones más leídas