InicioNoticias¿Cuál es la diferencia entre potencia y torque? Scania te lo explica

¿Cuál es la diferencia entre potencia y torque? Scania te lo explica

Muchas veces la gente suele confundir los conceptos de torque y potencia: ambos se refieren al motor pero obviamente no significan lo mismo. En esta oportunidad, desde Scania explicaron su diferencia.

TORQUE. Cada vez que se abre una puerta se aplica una fuerza sobre un punto para mover un objeto, que está sobre un eje giratorio. Al hacerlo se ejerce lo que la física denomina “un torque” (o un par de torsión), que se mide en Newton metros (Nm) o kilográmetros (kgm). El torque se aplica al abrir una puerta o al apretar una tuerca con una llave inglesa. También sucede en una rueda o, en relación al transporte, en el cigüeñal de un motor. El torque en un camión es, precisamente, lo que permite trasladar mercancías pesadas.

- Advertisement -

“En el caso nuestro, que gestionamos vehículos de carga, lo fundamental es el torque, que es la capacidad de levantar un peso, moverlo. En cambio, los autos de carrera necesitan mucha potencia: lo que interesa en ese caso es la velocidad”, explica Rodrigo Ujaldón, instructor de conductores de Scania Academy LA.

¿Cuál es la diferencia entre potencia y torque? Scania te lo explica

DIFERENCIA ENTRE POTENCIA Y TORQUE.  La clave está en el tiempo, ya que el torque no tiene en cuenta esa variable. Descripta de manera simple, la potencia es la cantidad de fuerza que se puede ejercer en una unidad de tiempo determinada. Pero, cuando el objetivo es hacer mucho esfuerzo para llevar cargas pesadas y reducir al mínimo el consumo de combustible, la variable “tiempo”, al igual que la velocidad, queda relegada.

- Advertisement -

“Los motores Scania apuntan a las bajas revoluciones para prolongar la vida útil (mientras menos giros realice, menor será la fricción) y disminuir el consumo de combustible. Para tener bajas rpm (revoluciones por minuto), necesitamos una distancia de volteo de cigüeñal mucho mayor para que, en una vuelta –al hacer más ‘palanca’-, genere mucho más torque, resume Ujaldón.

Notas Relacionadas

Forthing, la nueva marca china que llega al país, presenta sus primeros tres vehículos

Las marcas chinas siguen arribando al país con interesantes...

BYD Argentina sortea un Dolphin Mini, el hatchback 100% eléctrico ¿cómo participar?

BYD Argentina, el gigante asiático que marca presencia en el...

Volkswagen Tera: detalles, precios y beneficios del SUV que da la sorpresa en ventas

Desde su lanzamiento a mediados de agosto, el Volkswagen...

Toyota Yaris Cross y otra mala noticia

Toyota Yaris Cross. El esperadísimo Toyota Yaris Cross ya...

Nuevo Nissan Kicks VS Toyota Corolla Cross

El Nissan Kicks de nueva generación llegó al mercado...

Lo más leído

Forthing, la nueva marca china que llega al país, presenta sus primeros tres vehículos

Las marcas chinas siguen arribando al país con interesantes...

BYD Argentina sortea un Dolphin Mini, el hatchback 100% eléctrico ¿cómo participar?

BYD Argentina, el gigante asiático que marca presencia en el...

Volkswagen Tera: detalles, precios y beneficios del SUV que da la sorpresa en ventas

Desde su lanzamiento a mediados de agosto, el Volkswagen...

Toyota Yaris Cross y otra mala noticia

Toyota Yaris Cross. El esperadísimo Toyota Yaris Cross ya...

Nuevo Nissan Kicks VS Toyota Corolla Cross

El Nissan Kicks de nueva generación llegó al mercado...

Últimas Noticias

Forthing, la nueva marca china que llega al país, presenta sus primeros tres vehículos

Las marcas chinas siguen arribando al país con interesantes...

BYD Argentina sortea un Dolphin Mini, el hatchback 100% eléctrico ¿cómo participar?

BYD Argentina, el gigante asiático que marca presencia en el...

Volkswagen Tera: detalles, precios y beneficios del SUV que da la sorpresa en ventas

Desde su lanzamiento a mediados de agosto, el Volkswagen...

Toyota Yaris Cross y otra mala noticia

Toyota Yaris Cross. El esperadísimo Toyota Yaris Cross ya...

Secciones más leídas