Qué mejor día para conocer uno de los autos más exclusivos del mundo, obra de un diseñador argentino que hace furor con sus modelos. Conocé al “Zonda” y a su particular y aclamado creador.
El santafesino Horacio Pagani es uno de los ingenieros y diseñadores argentinos de automóviles más reconocidos del mundo (Mirá) . Después de una carrera formidable actualmente desarrolla su actividad en Italia, donde está al frente de Pagani Automobili S.p.A; allí se producen súperdeportivos que compiten con los más top del planeta.
EL ZONDA. Y entre sus creaciones destacadas en el tiempo se encuentra una muy ligada a Mendoza y al oeste argentino: hablamos del “Pagani Zonda”, un bólido soñado que se fabrica desde 1999 y que tiene varias versiones.
Se producían aproximadamente 10 unidades por año, dada su exclusividad y dedicación para cada unidad. Lleva un motor central trasero, con carrocería de 2 asientos coupé o descapotable y está construido principalmente en fibra de carbono.
Ingeniería. Algunos principios de la ingeniería del Zonda fueron realizados por el campeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio. Este modelo originalmente iba a ser llamado «Fangio F1», pero tras la muerte de Fangio en 1995 se lo llamó Zonda, en honor a un viento seco y cálido característico de la zona cordillerana, específicamente Mendoza y San Luis.
Previamente a la presentación del Zonda, el argentino Horacio Pagani, su creador, había trabajado como constructor en Lamborghini en proyectos como el Lamborghini Countach Evoluzione y como diseñador en el P140 y en el Lamborghini Diablo.
Palabra autorizada. Según cuentan los expertos el dato destacable es que el Zonda aprueba sobradamente cada una de las 36 evaluaciones de seguridad realizadas previamente para la fabricación y comercialización. “El comportamiento dinámico del auto es excelente y las pruebas en pista realizadas por expertos lo destacan frente a otros superdeportivos”, destacan.
ZONDA “R”. Así describe Pagani a esta versión en su web oficial: “En relación con un viento que siempre sopla más fuerte y más rápido, el Zonda R es una carrera y la pista de carreras, sin limitación, listo para expresar su carácter de total pureza y libertad. Inspirado en la versión F, el Zonda, con una distancia entre ejes más larga que responde a la petición expresa de un cliente y la vida de una ingeniería dedicada know-how, el resultado de la especificación tecnológica del equipo de Pagani.
El motor. Más rígido y ligero, el monocasco de carbono central y titanio en una encantadora su preciosa piedra era un motor de carreras de motor Mercedes-Benz AMG V12 capaz de desarrollar 750 CV y 710 Nm de par motor, atornillada directamente al monocasco central. Además, la abertura del acelerador por cable mecánico, mejorar y garantizar las prestaciones del motor en términos de reactividad”
Mirá AQUÍ qué pasó con el Pagani Huayra en Top Gear