Después del lanzamiento desde Mendoza para todo Mercosur del Citroen C4 Lounge (Mirá la nota AQUI), Cuyomotor tuvo la exclusividad de realizar una prueba muy particular de este sedán de alto vuelo. Y es que por un lado lo deslizamos hasta una altura de 3.000 metros, en el denominado Mirador del Cerro Aconcagua en un camino que une la Reserva Natural de Villavicencio con la localidad de montaña de Uspallata.
Claro que previamente habíamos explorado los viñedos y paisajes en Bodega Salentein, en el Valle de Uco (Foto principal).
Además dos seguidores de Cuyomotor tuvieron la posibilidad de subirse a este test, al resultar ganadores del concurso que realizamos a través de nuestras redes sociales: FACEBOOK y nos acercaron sus percepciones frente al volante.
¿QUIÉN ES? Citroën C4 Lounge
¿QUÉ ES? Se presentó en Mendoza para toda la región el nuevo C4 Lounge de fabricación nacional con precios desde 144.500 a 193.000 pesos. Son ocho versiones compuestas por tres niveles de equipamiento, Origine, Tendance y Exclusive, con dos Packs predeterminados: Select y Tech.
¿DONDE LO PROBAMOS? Rodamos al sedán por las calles de la ciudad de Mendoza, por el Valle de Uco, por el camino del perilago del Dique Potrerillos y también lo pusimos a prueba en un terreno más complicado, como son las pendientes y descensos de tierra en la ruta que une Villavicencio con Uspallata. En ese terreno y trepando hasta los 3.000 msnm su performance resultó a la altura de las exigencias, con una suspensión destacada y gran estabilidad, incluso en las curvas más ajustadas.
Por otro lado testeamos su velocidad y prestaciones en ruta, por la 7, en el imponente paisaje de montaña que conduce a la Villa de Potrerillos y lo rodamos en el circuito del perilago. Allí confirmó su estabilidad en curvas, la buena relación de su caja automática y sin dudas que a nivel de habitabilidad se lleva una nota de lo más alto, al trasladarnos cuatro adultos.
¿QUÉ MOTORIZACIÓN TIENE? Hay tres opciones de motor, dos nafteras y una diésel. 2.0 litros de 143 cv, Diésel 1.6 HDi de 115 cv y 1.6 THP. Nosotros probamos la 1.6 THP, desarrollado en conjunto con BMW que eroga 163 cv a 6.000 rpm. Tiene 4 cilindros, 16 válvulas, sobrealimentado por un turbocompresor de paso variable y un intercooler. Se asocia a una transmisión automática secuencial de 6 relaciones que permite tres modos de conducción: Auto (gestión electrónica que se adecua al estilo de manejo que le imprime el conductor); Sport (para aprovechar toda la potencia en cada cambio de marcha) y Manual (se comporta como una caja manual de accionamiento secuencial y permite un manejo más activo).
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO? Muestra un cambio rotundo sobre su antecesor. Ahora las líneas son más estilizadas, más modernas, y se destaca por un salto de calidad y terminación, como por ejemplo ofreciendo detalles exclusivos de la línea DS. Hay siete colores disponibles (blanco, crema, gris plata, gris oscuro, azul, negro y rojo).
Está claro que un gran logro del Lounge frente a su antecesor reside en el renovado diseño exterior y especialmente en la integración del baúl, transformándose en un tricuerpo realmente armonioso en sus líneas y uno de los de mayor espacio interior y mayor carga en su baúl.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE? Incluye en las versiones full; seis airbags, frontales, laterales y de cortina, sistema antibloqueo de frenos ABS, ayuda a frenada de urgencia (AFU), el repartidor electrónico de frenado (REF), control de estabilidad y tracción (ESP+ASR), limitador y regulador de velocidad, fijaciones Isofix, cinco cinturones de tres puntos de fijación (los delanteros con pre-tensionador pirotécnicos y regulables en altura) y tres apoyacabezas traseros, cámara de retroceso, y sensores de estacionamiento delanteros y traseros. Además suma el sensor de ángulo muerto (indica con un LED parpadeante en los espejos retrovisores exteriores la presencia de un vehículo que supera la línea de marcha) misma tecnología que ofrece la línea DS.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT? Otro de sus puntos fuertes, ya que incorpora numerosos elementos tecnológicos y ganó en espacio interior. La lista se integra por, apertura de puertas y encendido sin llave (ADML) combinado con apertura y cierre de cristales y techo desde la llave o desde la manija de las puertas delanteras, botón de encendido Start-Stop, panel de instrumentos con iluminación y matriz LCD personalizable, apertura de baúl y tapa de combustible desde el interior, sistema de climatización de dos zonas con tres niveles programables, gestión electrónica y función REST; tapizado de los asientos combinando tres tipos de cuero, techo solar eléctrico, sistema de Audio Arkamys con espacialización del sonido, volante multifunción, y GPS con pantalla color de 7 pulgadas. Se destaca la amplia habitabilidad en las plazas delanteras y traseras, los respaldos traseros inclinados a 29º para un viaje en primera clase, la capacidad del baúl es de 450 litros.
¿CUAL ES SU COMPORTAMIENTO? Confortable, buena posición de manejo, destacado asistente de estacionamiento y calidad de sus materiales. Tal vez el punto a modificar en un futuro sea el cambio de la completa pantalla -en la que recala el manejo del audio, computadora de abordo y GPS- por una con sistema touchscreen y comandos más simples e intuitivos.
¿CUAL ES SU CONSUMO MIXTO? En un promedio entre calles congestionadas del microcentro y rutas, obtenemos la marca de entre 10 y 10,5 litros cada 100 kilómetros, aunque esto puede variar.
¿PRECIOS Y VERSIONES?
C4 LOUNGE 2.0I 16V ORIGINE – 144.500 pesos
C4 LOUNGE 2.0I 16V TENDANCE – 149.500 pesos
C4 LOUNGE 1.6 HDI TENDANCE – 159.500 pesos
C4 LOUNGE 1.6I THP 163 AT6 TENDANCE – 167.500 pesos
C4 LOUNGE 1.6 HDI EXCLUSIVE – 181.500 pesos
C4 LOUNGE 1.6I THP 163 AT6 EXCLUSIVE – 186.000 pesos
C4 LOUNGE 1.6 HDI EXCLUSIVE PACK SELECT – 188.500 pesos
C4 LOUNGE 1.6I THP 163 AT6 EXCLUSIVE PACK SELECT – 193.000 pesos
La garantía es de tres años o 100.000 kilómetros.
¿SUS COMPETIDORES? Dependiendo de las versiones (Con valores muy amplios en modelos del segmento), sus rivales más directos son Peugeot 408, Renault Fluence, Chevrolet Cruze, Honda Civic, Toyota Corolla y VW Vento, entre otros.
¿BALANCE?
Sin dudas que el C4 Lounge es uno de los destacados en el competitivo segmento de los sedanes medianos y una opción de compra seria de un tricuerpo con todas las letras.
LA OTRA MIRADA
Cuyomotor realizó un concurso entre los seguidores de FACEBOOK y los ganadores tuvieron la oportunidad de acompañarnos en el test drive al C4 Lounge y pilotearlo en el circuito del Perilago del Dique Potrerillos. No te pierdas lo que opinaron. Lo que les gustó y lo que cambiarían de este modelo. Miralo AQUÍ
[youtube]http://youtu.be/ZzArzyKAEtU[/youtube]
BONUS. Mirá el video del C4 Lounge en el Salón de Bs.As. y las otras novedades de Citroën, Anuario Cuyomotor AQUI