Muchos nos preguntan el porqué de esta prueba. Científicamente ¿qué tienen en común estos vehículos? ¿A qué resultados arribamos con los test?¿Qué metodología se utilizó? y muchos otros signos de interrogación.
¿La respuesta? Lo hicimos porque teníamos ganas, para ver rodar a la vez a tres monstruos en sus respectivos segmentos y para sentir vibrar el pavimento gracias a la potencia de los motores de estos vehículos que comparten una sola cualidad: ¡su potencia!
Los tres tienen desde 390 caballos en adelante, utilizando toda la potencia con diferentes fines: uno la velocidad y el placer de conducción, otro el transporte de carga y finalmente el traslado vip de pasajeros en trayectos larga distancia.
ANTECEDENTES
Este año decidimos realizar una serie de notas especiales y distintas desde todo punto de vista. Primero fue la realización hace unos meses del «Club de los 200», donde juntamos en el Autódromo de Baradero una Toyota 86, un VW Vento y una Ford Ranger (repasá la nota ACÁ). Luego hicimos un homenaje a los modelos históricos deportivos de Renault (revivilo ASÍ); y también una completísima nota sobre la actualidad de los híbridos en la Argentina con un doble Test Drive a la Porsche Cayenne híbrida y al Toyota Prius (miralo AQUÍ).
EL DESAFÍO
Esta vez apostamos por más, y el resultado fue el «Desafío Cuyomotor de los 400 CV». Identificado nuestro objetivo reunimos a nuestros tres protagonistas en una gran pista ubicada en el Este Mendocino, más precisamente frente al Autódromo: el Aeroclub San Martín, en la Ruta 50. Así, una tarde de setiembre llegaron los representantes de la prueba: un colectivo Mercedes Benz de la empresa Cata Internacional, un camión Scania y un Porsche 911 Turbo, de un piloto amigo de la casa.
Con el equipo de Cuyomotor a pleno, con el soporte de video de Diego Sosa y la filmación área a través de Fly Cuyo estaba todo dispuesto para empezar con las pruebas de potencia de los tres “furiosos” participantes en una recta de 1400 m de largo y 30 de ancho por donde habitualmente se realizan curso piloto privado de aviones y de planeador y vuelos de bautismo.
La bandera a cuadros marcó el inicio de la prueba, que mejor que contarla es vivirla a través de nuestras fotos y un video breve, pero que no da respiro. Entre tanto, presentamos las característica de los tres actores principales:
LOS CONTRINCANTES
SCANIA G410
Rodrigo Ujaldón (Aconcagua Vehículos Comerciales S.A. – Scania Mendoza) ofició de piloto de la máquina. El elegido para el desafío fue el G410 LA 4×2. Se trata del modelo más vendido de Scania en Mendoza. El largo máximo es de 18 metros, 4,10 mts de alto y 2,6 mts de ancho, y 45 Toneladas de carga en bruto para “pasar la balanza”. Su carga útil es de 29 Toneladas, solo pesa 7,5 Tn; y con el remolque vacío pesa 16 Tn. La cabina es de última generación, tiene un equipamiento símil a un Porsche pero en otra escala. Una de sus puntos más fuertes es su eficacia en cuanto a su economía operacional, presentando el consumo más bajo del país y ofreciendo una rentabilidad mayor entre el 30 y 40% del gasto de vehículo.
MOTOR
Su motor turbodiésel tiene una cilindrada de 12.700 cm cúbicos y eroga una potencia de 410 caballos. Su torque es de 2000 Nm entre 1000 y 1350 rpm. Además es de 4 tiempos, 6 cilindros en línea (con tapas de cilindros individuales y 4 válvulas por cilindro). La caja es de tipo sincronizada de 12+2 marchas, con dos marchas atrás y dos ultralentas. El sistema de embrague es manual.
SEGURIDAD
Posee control de freno neumático y sistema de gestión de aire con diagnóstico (APS). ABS, frenos a disco, sistema de control de frenos electrónico EBS (incluye ABS y control de tracción), sistema de control de estabilidad ESP, y frenos auxiliares Scania retarder. El freno auxiliar motor es automático.
EQUIPAMIENTO
Volante regulable con comandos de estéreo y control de crucero integrados, asiento de conductor con control y suspensión neumática, apoyacabeza integrado regulable y apoyo lumbar ajustable, asiento del acompañante rebatible y palanca de cambios retráctil (para mayor espacio y comodidad), panel de instrumentos color con computadora de a bordo, climatizador automático de aire acondicionado y cierre centralizado a distancia. La cabina frontal posee dormitorio, paragolpes de plástico alto y deflectores de aire. La altura del techo es normal.
¿Qué se siente manejar este Scania?
Es más fácil que manejar un auto y es el más recomendable para cruzar la cordillera cargado. Se puede cruzar a Chile sin pisar el freno gracias a su freno hidráulico y realizar 2 millones de kilómetros “sin destapar”.
BONUS
Mirá la Ficha Técnica del Scania 410 LA 4×2
Colectivo CATA
Gustavo Núñez hace muchos años que es chofer de micros de larga distancia y fue el encargado de pilotear la unidad. Se trata de un Mercedes-Benz, al igual que toda la flota de CATA Internacional, el interno 505. Es un Semicama Ejecutivo con capacidad para 55 pasajeros y siempre lo manejan dos choferes.
MOTOR
Equipado con un motor 5 litros de 390 caballos. Su velocidad máxima es 100 kilómetros por hora y posee obviamente velocidad crucero. Fue fabricado en Brasil en 2011 y solamente tiene rodados 8.000 kilómetros. Su caja es manual de 6 marchas.
SEGURIDAD
Posee freno de aire y freno motor (freno extra). La frenada de 80 a 0 km/h la realiza en 15 metros. Su eje es dual (2-1) con un total de 8 cubiertas Pirelli (315/80) rodado 22.5 que llevan 130 libras de aire cada una.
EQUIPAMIENTO.
Cámara táctil con cuatro vistas: delantera, piso inferior, piso superior y la parte de atrás del micro. Sobresalen en el tablero del conductor los 24 botones, 4 perillas, además de los controles de las luces, el del freno motor y el freno de aire para la zona de montaña. Tiene visor digital para los carteles de la ruta, un sistema especialmente diseñado para pasar películas con USB, cada butaca tiene su pantalla individual en el piso de abajo, posee Wii-Fi, y comando audio-video.
¿Qué se siente manejar este micro?
Es como manejar un auto más ancho, cosa que te das cuenta cuando mirás por los espejos y ves las dimensiones. Son ocho años, especialmente en la Ruta Mendoza-Chile, por eso después de manejar en la Cordillera es más difícil hacerlo en el llano.
PORSCHE 911
Mario es propietario de un 911 (997) Turbo modelo 2008, además de ser un asiduo dueño de Porsche, y fue quien gentilmente se acercó para participar del desafío. Esta línea, 997, se produjo desde el 2004 hasta el 2012, y tiene como característica en haber incorporado la inyección directa y la transmisión PDK de doble embrague. Es además la línea de 911 que mayor ventas ha tenido en la historia.
MOTOR
Posee un motor 3.6 bóxer de 480 caballos biturbo con intercooler, inyección directa, tracción integral, refrigerado por agua, y caja de 5 marchas triptronic. Su velocidad máxima es de 310 kilómetros por hora, y acelera de 0 a 100 metros en solamente 3.8 segundos, y de 0 a 400 en 11.7 segundos.
EQUIPAMIENTO.
Entre sus detalles más destacados podemos mencionar las butacas del interior son deportivas y envolventes; todo los detalles están cocidos a mano. Pose volante multifunción y se destaca la pantalla ubicada en la consola central.
¿Qué se siente manejar un 911?
Es una máquina con una conjunción perfecta. Es veloz, seguro, y hay que manejarlo con respeto ya que realmente va muy fuerte.
BONUS.
Mirá el Catálogo Porsche 911 (997)
CONCLUSIÓN
Vamos a jugar un poco con la imaginación y el deseo. Cada uno es el más destacado en su rubro y por ende nos vamos a quedar con su característica principal y armar así el vehículo de los sueños. Quedaría entonces conformado por la velocidad y el diseño del Porsche, la comodidad interior del micro de CATA, y finalmente la potencia y capacidad operativa de Scania. Sin dudas sería el «todoterreno» más impresionante que pueda existir.
EL VIDEO DEL DESAFÍO
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-g6Q51meSCU&feature=share&list=UUkPFQ7_UYHea_m0JOFBopoQ[/youtube]
AGRADECIMIENTOS
SCANIA ARGENTINA – www.scania.com.ar
CONCESIONARIO OFICIAL SCANIA EN MENDOZA – Aconcagua Vehículos Comerciales S.A.
CATA INTERNACIONAL – www.catainternacional.com
PORSCHE ARGENTINA
PORSCHE CENTER
FLY CUYO – Empresa dedicada a la toma de imágenes aéreas (fotografía-video) mediante el uso de multicópteros, operados por radio control. www.flycuyo.com.ar
AEROCLUB SAN MARTÍN. Ruta Provincial 50, Km 1038. San Martín, Mendoza, ARGENTINA. Tel: +54 2623 423144. Cel: 2623 155 69456 / 2623 155 10572 e-mail: [email protected] y por la web: www.aeroclubsanmartin.com.