Recientemente se llevó a cabo en Buenos Aires, Autoclásica (repasá la nota ACÁ) donde se exhibieron más de 300 autos antiguos de todas las épocas. Pero los fanáticos locales también pueden disfrutar de increíbles modelos en Mendoza. En el Departamento de Maipú, más precisamente en el Salón Centenario de la Antigua Bodega Giol, funciona el “Museo del Automóvil y del ayer”, impulsado por un emprendimiento familiar y administrado y dirigido por Alberto Giménez, un experto en la materia, y sumado al apoyo de los socios del Club Vehículos de Colección de Mendoza. La idea es mostrar el trabajo de coleccionistas y recuperar la historia a través de la belleza de las reliquias de colección.
En este lugar se respira magia y al recorrerlo afloran las historias en cuatro ruedas. Para los nostálgicos es una oportunidad para revivir los grandes momentos de estas glorias del mundo automotor y para los jóvenes, una oportunidad para conocer verdaderas máquinas que marcaron una época.
LAS PERLITAS. Un total de 40 vehículos variados componen este museo, y por ejemplo se encuentra el auto más antiguo de la Provincia, que data de 1909. Además, el lugar ofrece un sector dedicado a la vitivinicultura y sus procesos; un taller mecánico y de herramientas, una sección con recordadas publicidades y latas de cervezas y gaseosas, una colección de patentes, y un espacio que nos transporta al recuerdo con elementos de una casa antigua que data de principios del siglo pasado.
Después de recorrerlo junto a su mentor, Cuyomotor te presenta un ranking de los 5 autos más emblemáticos del museo:
1- STAR 1909
Es el auto más antiguo de la provincia y uno de los mas antiguos del País. Fabricado en Inglaterra, este auténtico clásico, presenta un radiador que pesa 76 kilos, hecho con bronce y panal de abejas (en la época era muy común utilizar este material ya que era muy resistente). No posee bomba de nafta, ni bomba de agua, sino un tanque de bronce presurizado. Mediante un inflador se bombea para presurizar el tanque para que la nafta llegue por decantación al carburador. Tiene una potencia de 12 HP, con 4 cilindros y alcanza una velocidad máxima de 45 Km. por hora.
2- FORD A STATION WAGON
Es mejor conocida como la camioneta carnicera, la cual recorría los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y Maipú. Contiene todos sus elementos de fábrica, como ser cuchillas y balanzas, gancheras, y la maquina de embutidos. Tiene un motor Ford A de 1928, que originalmente disponía de una cilindrada de 3285 cm con 4 cilindros y una potencia de 40 CV / 30 Kw; pero que fue disminuida a 28 CV, (en el mercado automotriz la Ford A se vendían las dos motorizaciones).
3- TORINO 380 W
Este modelo 67 fue reconstruido con todos los detalles de la época. Tiene un motor Tornado Superpower 230, cilindrada 3770 cm³, 6 cilindros, una potencia de 180 CV, un sistema de combustible de 3 Carburadores Weber 45 DCOE 17, con una caja de 4 velocidades ZF, que le brindan una aceleración de 0 a 100 Km. en 10,3 segundos y una velocidad máxima de 199 km por hora. Este modelo fue reconstruido con el diferencial para autódromo con piñón y corona nuevos, llantas ruedas Argentinas (las mismas usadas en Nurbugring) con cubiertas Fliter.
4- DODGE GTX
Este auto fabricado en Argentina por Chrysler-Fevre Argentina S.A., fue desarrollado como un coche deportivo pero con comodidades de lujo. Además de poseer un gran rendimiento y especificaciones técnicas maravillosas, sigue hoy en día levantando pasiones. Posee un motor Chrysler LA 318 V8, con una cilindrada de 5.210 cm³ , con una potencia de 212 hp (158kW) a 4000 rpm o sino una de 230 hp (172 Kw.) a 4400 rpm, un carburador de doble cuerpo carter BBD, caja de 4 velocidades al piso (a diferencia de su antecesor el Dodge Polara que tenía una caja de 3 velocidades al volante), llantas de 14 pulgadas tipo rally. Así acelera de 0 a 100 Km. en 9,2 segundos y ofrece una velocidad máxima de 198 km por hora. El motor está restaurado completamente, fue pintado con color gris cromado y detalles en rojo.
5- CHEVROLET 1929
Este modelo de 1929 fue muy utilizado en películas referidas a la mafia, y tiene una connotación histórica muy importante. En lo que se refiere al auto, podemos mencionar que seria un «full» de esta época ya que cuenta con un tapizado especial, asiento corredizo, luz interior,cortinas en las ventanillas traseras, y llantas de acero macizo estampadas. En la parte mecánica encontramos un motor de 6 cilindros con una cilindrada de 1940 cm³, denominado «Stovebolt Six», porque los tornillos del motor parecían los de una estufa de leña, generando 46 caballos de fuerza.
Por Maximiliano Mila
Especial para Cuyomotor