El presidente de IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), Enrique Romero, y el Ing. Aldo Biondolillo, director de la bodega Tempus Alba dieron apertura a la jornada de Sustentabilidad, Gestión de la Energía y Aplicación de la Norma ISO 50001 en la Industria Vitivinícola Argentina. El foco del evento fue la sustentabilidad en la industria vitivinícola y cómo lograr satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades, en términos económicos, sociales y ambientales.
Los destacados expositores a cargo del seminario plantearon aspectos conceptuales y temas relacionados con la eficiencia, rentabilidad y equidad en la gestión de la energía, la evaluación económica-financiera de proyectos de inversión para mejorar la eficiencia energética a nivel de empresa, los procesos térmicos aplicados a la industria vitivinícola, el desarrollo de la agroindustria regional en el marco del desarrollo sustentable regional, y la existencia de subsidios de la Nación para la realización de diagnósticos energéticos en bodegas y en la producción de insumos relacionados.
CERTIFICADOS IRAM. Tienen validez nacional e internacional y constituyen la puerta de entrada a muchos mercados, a través de las membrecías como en IQNet de múltiples acuerdos bilaterales y de las acreditaciones y reconocimientos para los esquemas de certificación europeos de alimentos. El sello IRAM de conformidad fue el primer sistema de certificación de productos de Argentina y Latinoamérica y el Instituto fue el primer organismo de certificación en ser acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).
EXPERIENCIA TEMPUS. Al momento presente, la bodega Tempus Alba está desarrollando dos proyectos que cuentan con el financiamiento de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación (Programa de Producción más Limpia) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica – ANPCYT (Creación de una Nueva Empresa de Base Tecnológica) y en ambos casos se ha previsto certificar con IRAM Eficiencia Energética (Norma 50001) y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).