Durante el reciente Toyota Expedition en Mendoza, el jefe de instructores de la marca japonesa, Guillermo Nin, dio una clínica para sacarle el mayor provechos a las camionetas con tracción en las cuatro ruedas. Aquí, los tips más destacados que dejó el experto.
¿Por qué concentrarse en una clínica para explicar cómo usar la tracción 4×4 a poseedores de vehículos 4×4? Simplemente porque en muchísimos casos esa posibilidad no está latente, lo que es igual a no utilizar un mecanismo en nuestros vehículo que puede mejorar sustancialmente la seguridad dinámica.
Pero es una realidad que las camionetas 4×4, en este caso las Toyota Hilux, SW4, Land Crusier y Rav4, suelen ser subutilizadas y la tracción integral se “guarda” para cuando uno lo necesita. El detalle es cómo sabemos cuando lo necesitaremos.
En base a estas premisas giró la clínica durante el Toyota Expedition en Alma, el multiespacio que está ubicado en Perdriel, Luján de Cuyo.
“Sólo en asfalto seco no hace falta la 4×4, para todo lo demás la podemos usar, o mejor dicho la tenemos que usar”, fue la primera recomendación del experto. Es decir, asfalto mojado, ripio, tierra, arena, nieve, hielo, para todos estos pisos nada mejor que la 4×4. Y al alcance de la mano, lista para ser puesta, en las camionetas.
En esa línea, Nin dio tips muy útiles para sacarle el mejor provecho a los vehículos. “Si está disponible, por qué no usarlo, a su vez mejoramos la seguridad”, fue la síntesis del profesional. Y dio algunos consejo útiles de muy fácil adopción. Estos son:
-Colocar la doble tracción siempre que se circule por un piso con poca adherencia, es decir, cualquiera que no sea asfalto seco.
-Las manos dejen agarrar el volante en la posición de las diez y diez del reloj.
-No engranar la tracción en las cuatro ruedas si las delanteras no están rectas o si el vehículo patina.
-No engranar la baja en marcha.
-Tomar el hábito de utilizar el “freno-motor” y no el pedal del freno, que en situaciones comprometidas puede bloquear las ruedas.
-Después de superar un gran barrizal, conviene hacer un pequeño vadeo para limpiar el barro de la ruedas e impedir que afecte el sistema de frenos.
-En 4×4 no circular por pavimento seco.