A toda orquesta se celebró la segunda fecha del Campeonato de Clásicos y Sport de Mendoza. Con más de 30 joyas de la mecánica recorriendo las calles y rutas de la provincia, se desarrolló la tradicional competencia de regularidad y se entregó el premio “Elegancia Cuyomotor” en reconocimiento a los tres autos mejor presentados y más exclusivos.
Los motores se encendieron a las 10:20 de la mañana en las puertas del Hotel NH Cordillera, ubicado en calle España de Ciudad, frente a la plaza San Martín.
Con un buen marco de público, los lujosos vehículos fueron saliendo de a uno camino al Valle de Uco, hasta el Hotel Fuente Mayor, junto al test drive de Cuyomotor: una Fiat Dobló. Antes recibimos a un invitado especial, Sergio Corzo, quien ganó el concurso para vivir desde adentro la largada y además recibió varios presentes.
Entre los autos que se hicieron presentes en la competencia, se destacaron algunos clásicos como un Jaguar XK 150 de 1959 , un Alfa Romeo Spider de 1986 y un Porsche 944 de 1985. También se robaron incansables miradas autos tradicionales, como un Torino 380 de 1970, un Ford Falcon 1965 y un Taunus 1981, que se encuentran en un estado digno de museo.
En el rubro de los deportivos, pisaron fuerte dos Chevrolet (Camaro SS 2014 y Chevrolet Corvette Z 06 de 2008), un BMW Z4, un Nissan 375 Z y un Porsche 911 Carrera. Pero si de llamar la atención se trata, la más fotografiada fue la majestuosa línea italiana de una Ferrari 360 F1 Spider del año 2002.
CONCURSO ELEGANCIA CUYOMOTOR
Uno de los momentos más esperados por los competidores fue el de la elección de los ejemplares más elegantes. El evento tuvo lugar en el Hotel Fuente Mayor de Vista Flores (Tunuyán), donde se premió a los tres mejores representantes de diferentes décadas: hasta los ’70, hasta los ’90 y de ahí hasta la actualidad.
El jurado estuvo compuesto por representantes de Club Mendoza Clásicos y Sport, Hotel Fuente Mayor y Cuyomotor.
Categoría 1. En la categoría con autos de mayor antigüedad, el ganador indiscutido fue un Jaguar XK 150 de 1959 de color negro. El excelente estado del deportivo se conjugó a la perfección con el atractivo diseño de Jaguar y no hubo mucho más que decir: “Es el mejor”.
El envidiable dueño de la joya mecánica Oscar «Coqui», contó un poco de historia. “El auto nació en 1959 y vivió en el oeste de los Estados Unidos durante sus primeros pasos. Hace seis años llegó a Buenos Aires, donde fue a restaurado a cero y tuve la oportunidad de comprarlo”, comentó. En cuanto a la mecánica, Lemos reveló que debajo del capot se encuentra un potente motor de seis cilindros en línea con 3.800 cc, 240 CV y doble árbol de levas a la cabeza.
Categoría 2. En la categoría “hasta los ´90”, el ganador fue el imponente Porsche Turing. El deportivo alemán es modelo 1971 y tiene un motor 2.2 de 140 CV. Abel, mejor conocido como “Tango”, contó que “el auto fue traído desde San Francisco hasta Buenos Aires en 1990. Luego fue comprado por un agenciero de Mendoza y en 1994 tocó la puerta de su dueño actual.
“Enfrentamos un proceso de restauración muy minucioso en motor y tapicería. En chapa no necesitamos tocar nada y en pintura apenas fue necesario cubrir algunos detalles”, indicó. Feliz de estar detrás del volante de un Porsche, Tango definió a su auto como “una máquina fantástica para hacer amigos de viejos”.
“Cuando sos grande es difícil hacer nuevos amigos, pero compartiendo la pasión por los autos podés hablar con gente de cualquier nacionalidad y el idioma es el mismo”, explicó.
Categoría 3. Por último, en la categoría que comprende con autos del ´90 a la actualidad, se impuso la belleza del Caballino Rampante. Aldo, propietario de la máquina italiana, reconoció que “fue una competencia muy reñida con autos muy elegantes como los Chevrolet Camaro y Corvette Z 06”. Sin embargo, su Ferrari fue la elegida por el jurado y justa merecedora del premio que otorga Cuyomotor.
Se trata de una Ferrari 360 F1 Spider (del 2002) con un motor V8 de 400 CV y caja F1 (secuencial con levas). Este superdeportivo, alcanza una velocidad mayor a 300 km/h. “Tengo la Ferrari desde el 2004. La compré con 2.000 km en la concesionaria Modena de Buenos Aires”, comentó Sánchez.
En su experiencia, el conductor de la F1 Spider señaló que este tipo de autos se aprovechan mucho en los circuitos. “He tenido la oportunidad de probarla en el Jorge Ángel Pena de San Martín, en Potrero de los Funes y en el Rosendo Hernández de San Luis”, apuntó.
Sánchez pertenece al Club de Ferrari de Argentina, con el que ocasionalmente se reúne para compartir el placer de manejar alguno de los motores más potentes del mundo. En 2011, siete miembros del club pasearon por las bodegas de Mendoza.
ATRACCIONES
Dos increibles. Otros dos que cierran el ranking por su presencia, motor y tremenda deportividad son los Chevrolet Camaro SS 2014 de Diego y el Chevrolet Corvette Z 06 de 2008, de Mario.
EL AMOR POR LOS AUTOS
Durante la competencia, Cuyomotor dialogó con algunos de los participantes. Jorge Aisler, dueño de un Fiat 1500 (1967), contó algunos detalles de su auto y de su experiencia en Clásicos y Sport.
“La coupé está completa y original. Es la versión construida en Argentina y diseñada por Vignale. Como su nombre lo indica, tiene un motor de 1500 cc de 4 cilindros”, contó Aisler. El vehículo está hace dos años en manos de Jorge y ya ha pasado por algunas competencias de regularidad. “Estos eventos son muy interesantes. Esta es una oportunidad única para compartir con amigos y competir”. El Fiat 1500 de Jorge Aisler, estuvo presente en la primera fecha de Clásicos y Sport de Mendoza.
También compartió intimidades de su auto Roberto Cejas, propietario de un Alfa Romeo Giulia Sprint 1.600 GT. “Lo tengo desde hace 8 años. Anteriormente el auto competía en carreas de velocidad de autos clásicos en Buenos Aires. Desde que está en mis manos, lo he adaptado para que pueda utilizarse en la calle”, comentó.
Por su parte, Gustavo Martínez, titular de un lujoso Peugeot 404 de 1971 con cambios al volante, comentó que el auto llegó a sus manos hace escasos seis meses. “Compramos el auto en estado original y recién lo estamos probando. Participamos de la primera fecha de Clásicos y Sports y se comportó muy bien”, señaló. El Peugeot de Martínez tiene sólo 64.000 kilómetros y se encuentra hoy con su segundo dueño.
LOS GANADORES DE LA FECHA
Más allá de la elegancia, presente en los más de 30 autos participantes, la segunda fecha de Clásicos y Sport de Mendoza tuvo también sus ganadores en la competencia de regularidad. Esta vez, Bodega Tapiz fue la anfitriona de las principales pruebas y la bodega Casarena se vistió de gala para la premiación.
En la categoría general 1, el mejor fue el elegante Jaguar XK 150 de Coqui Lemos, acompañado por Fabián Burgos, se quedó con el segundo lugar Mario Viazzo, junto a su copiloto Evelina Viazzo a bordo de un Fiat 1500. En tanto, el tercer puesto fue para Eduardo Civelli y Pablo Pegori, quienes condujeron un Alfa Romero GTV 1982. En la categoría B, el ganador fue Javier Isoler, con un Escarabajo 2003.
Todos los Clásicos y Sport en nuestra sección exclusiva AQUÍ
MIRÁ TODA LA GALERÍA DE IMÁGENES