En octubre de 2013 participamos de un Test Drive exclusivo que realizó Renault con el Twizzy y descubrimos al pequeño de la familia Zero Emisiones (la nota ACÁ). En esa oportunidad Thierry Koskas, presidente de la marca en Argentina, anticipaba la llegada de unidades de Kangoo eléctrica. La promesa se cumplió y las probamos en Buenos Aires.
En un evento realizado en el Circuito KDT, en Costanera, manejamos el Kangoo Z.E (repasá el T.Drive en Mendoza del Kangoo 2014 ACÁ). Fueron dos unidades, la Kangoo Maxi Z.E., para pasajeros, y la Kangoo Furgón Z.E. Lo más importante es que se tratan de los primeros vehículos 100% eléctricos que trae una marca al país.
¿SE VENDERÁN EN ARGENTINA? La marca realizó el mismo evento donde invitó importantes empresarios para que puedan manejarlas y contarles los pormenores de los costos y detalles. Hoy están trabajando en la etapa de homologación y esperan vender flotas a empresas antes de fin de año.
PRECIO. Obviamente que es muy difícil hablar de un precio hoy para el público pero directivos nos confirmaron que saldría unos 400.000 pesos. Además Renault está trabajando junto a otras terminales para conseguir beneficios impositivos, por ejemplo el que se otorgó al Prius en su momento (nota AQUÍ) y se realizó una alianza estratégica con EDESUR y ENEL, para la instalación de estaciones de carga.
COSTOS. Las estaciones de carga, que se pueden instalar en una casa o una empresa, cuestan 1.200 dólares. Pero un dato relevante es el costo de movilidad: un vehículo «común» gastaría para recorrer 20.000 kilómetros, 23.000 pesos de nafta. La Kangoo Z.E. gastaría solo 1.520 pesos. Además el mantenimiento es casi nulo: no lleva refrigeración el motor, no posee bujías, filtros de aceite, nafta y correas, entre otros; y la batería tiene una vida útil de 10 años y es reciclable.
MOTOR. No es un híbrido ya que tiene un motor 100% eléctrico de 60 caballos de potencia y 226 Nm de torque, que le otorga una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 km/h en 20,3 segundos. Las baterías están ubicadas debajo del vehículo y se carga mediante un enchufe ubicado en el logo delantero del Rombo. Tiene un promedio de autonomía ideal de 170 kilómetros antes que se agote la batería, aunque dependiendo el manejo y en condiciones de ciudad es entre 100 y 130 kilómetros. El motor tiene una eficiencia del 88%. Además está acompañado de una transmisión automática de UNA SOLA MARCHA, que aguanta sin problemas hasta las 12 mil revoluciones.
CÓMO FUNCIONA. Los vehículos recargables almacenan la energía en una batería de iones de litio conforme a todas las normas ambientales y de seguridad vigentes en todos los lugares donde se ofrecen a la venta. Los vehículos pueden cargarse en cualquier estación de la red eléctrica o cargarse durante la noche en el domicilio del conductor, en un garage o estacionamiento.
TIEMPOS DE RECARGA. La carga standard en red doméstica a través del tomacorriente normal, alrededor de 10 horas. La carga standard en red doméstica por Wall Box, aproximadamente entre 4 a 8 horas. La carga acelerada en surtidor público, 1 hora, y la carga rápida en surtidor público, el 80% en 30 minutos.
CARACTERÍSTICAS. La versión de carga tiene espacio para dos pasajeros, ofrece una capacidad de carga de 650 kilos o 3.400 litros de volumen, puede llevar elementos de hasta 4,21 mts de largo y cuenta con la novedad de tener un techo removible para objetos muy altos. La Kangoo tradicional tiene espacio para cinco personas, mide 4,66 metros de largo y tiene una capacidad del baúl de 750 litros.
VEHÍCULO PROBADO. La alianza Renault-Nissan lleva comercializados más de 100.000 vehículos en total. Pero en lo que respecta a Kangoo, en Francia ya se vendieron 10.000 unidades para la compañía de correos, y en Sudamérica se pueden ver en Chile (Lan lo usa en los aeropuertos), en Brasil (por intermedio de Fedex) y en Uruguay. Cabe destacar que el personal de Renault Argentina ya realizó la capacitación correspondiente para este vehículo.
SENSACIÓN DE MANEJO. La caja de cambios solo hay que apretar el freno y ponerlo en Directa. Y no guiarse por el ruido, porque no existe, sino por un cartel que dice «GO» y nos indica que ya podemos acelerar. El tablero posee un «medidor de carga» para que nos demos cuenta que cantidad de kilómetros podemos hacer antes que se descargue, y un económetro, que nos indica la energía que estamos gastando y su regeneración. Dependerá obviamente de cuanto aceleremos y cómo frenemos (además tiene la función Eco Mode).
Precisamente hay que evitar usar el freno y en cambio desacelerar. Luego de bajar los 50 km/h el auto comienza a frenar cada vez más hasta detenerse. Y cabe destacar que posee un gran empuje inicial, que obviamente puede mantenerse. La era eléctrica ya está entre nosotros y parece que llegó para quedarse.