SIHAY

Este es el Auto Mendocino Eléctrico que quieren vender a $40 mil

El proyecto de un pequeño vehículo eléctrico de tres ruedas “made in Argentina” y que prometen sacar a la venta en un plazo de un año y a un valor de hoy cercano a los 40 mil pesos, dio un paso más en su camino a convertirse en una realidad y Cuyomotor.com.ar estuvo en su presentación.

auto-mendocino-electrico-4Es que la Sociedad Anónima  Alpherat, conformada por profesionales mendocinos, ayer logró que su emprendimiento denominado AME  (Auto Mendocino Eléctrico) consiguiera ser declarado de interés por la Cámara de Diputados, con el objetivo de seguir sumando interesados en un desarrollo que, según sus mentores, se lleva adelante gracias a un crédito de 30 millones de euros otorgado por una fundación internacional.

Este grupo de profesionales está conformado por ingenieros, contadores y empresarios del medio con experiencia en la comercialización de 0km y usados.
auto-mendocino-electrico-6En la presentación, en la Legislatura provincial, el diseñador industrial  Gonzalo José Caballero fue quien presentó cada detalle del pequeño vehículo que se jacta de ser más compacto aún que un Smart, con estas medidas: 1,80 metro de largo x 1,60 de alto x 1,40 de ancho.

También te puede interesar:  Volkswagen se renueva en Frankfurt con el ID.3 eléctrico

Mirá el Renault Twizzy y la Kangoo eléctrica en la Argentina (AQUÍ)

“Posee dimensiones ajustadas ergonómicamente con el objeto de maximizar la utilización de las calles, rutas y espacios para estacionamiento. Es una alternativa óptima para la movilidad de las personas en los centros urbanos dado su muy bajo costo de adquisición y mantenimiento”, explicó.

auto-mendocino-electrico-3
Cada unidad está pensada para transportar a un máximo de tres personas, con la particularidad de no llevar un único motor central, sino que se trata de un propulsor por cada una de las tres ruedas (dos delanteras y una trasera) que funcionan en forma sincronizada.

Este  prototipo, que aún no puede ser develado al público según los profesionales, podrá desarrollar una velocidad final de 120 kilómetros por hora, con una autonomía de de hasta  350 kilómetros por carga.

auto-mendocino-electrico-1
Y aquí reside uno de los puntos clave en cualquier vehículo eléctrico: el tipo de batería, su autonomía, los costos, las estaciones de carga y el mantenimiento, entre otros interrogantes. Para el AME señalan que estarán disponibles tres formas de recarga:  una dinámica o de frenado regenerativo, enchufable a la red eléctrica domiciliaria y otra con baterías portátiles.

También te puede interesar:  Volkswagen se renueva en Frankfurt con el ID.3 eléctrico

AVANCE DEL PROYECTO

Sus mentores aseguran que se sigue testeando en el laboratorio y que pronto estaría listo para una fase de homologación.
auto-mendocino-electrico-2Por el momento sus piezas se componen en un 75% de productos importados, aunque el proyecto tiene como objetivo, en una segunda etapa, sustituir los componentes y que se produzcan en el mercado nacional, generando así nuevos puestos de trabajo; aunque, claro, eso ya no depende solamente de este grupo.

Lo que sí aseguran es que la tecnología que se utilizaría es pionera en el país y podrá ser desarrollada industrialmente bajo los estándares internacionales de producción aplicable para el sector, lo que permitirá su exportación a Centro y Sudamérica.

equipo-ame
Su objetivo es que el auto sea producido y comercializado desde Mendoza, generando más de 300 fuentes laborales directas y más de 1000 indirectos, ya que se propone la construcción de dos fábricas de autopartes, una  de componentes electrónicos  y otra de línea de ensamblaje de vehículos.

También te puede interesar:  Volkswagen se renueva en Frankfurt con el ID.3 eléctrico

Para concluir, el contador Juan Pablo Díaz Marinelli, uno de los encargados de los números y la comercialización de este producto, confirmó a Cuyomotor el apoyo a través de una línea de crédito con una tasa anual subsidiada muy conveniente y su confianza en que este sueño se pueda materializar durante el 2015. Hoy con el impulso del diputado Gustavo Majstruk, dieron el primer paso.

auto-mendocino-electrico-5FICHA TÉCNICA

Nombre del proyecto: AME (Auto Mendocino Eléctrico)
Configuración:  triplaza.
Autonomía:  350 kms con una sola carga.
Velocidad:  120km/h, limitada electrónicamente.
Mantenimiento: Bajo costo. Costo aprox. por km $ 0,10 y un ahorro promedio de $1.100 mensuales.
RSE x Reducción huella de carbono del 83%.
RSE x Reducción de contaminación sonora y optimización del tránsito y estacionamiento (3 a 1).

Mirá todas las notas Especiales de Cuyomotor AQUÍ

Envia tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *