A la hora de comprar un auto, lo primero que nos preguntamos es cuál es el combustible recomendable para ese modelo. Por supuesto que las respuestas varían según la marca y el tamaño del motor, pero un relevamiento de Cuyomotor permite observar diferentes patrones en común.
Antes que nada, hay que tener en cuenta que actualmente las naftas de las cuatro principales empresas que operan en Mendoza y en el interior del país tienen el mismo octanaje, según la información que estas mismas brindan. Las “Súper” de YPF, Shell, Esso y Oil, tienen 95 octanos, mientras que las premium alcanzan los 98 octanos.
Si bien algunas fuentes consultadas pusieron en duda el octanaje de la nafta súper de YPF (señalan que es de 93), la propia compañía estatal comunicó en junio de este año que producía con 95 octanos.
En lo que respecta a la premium no hay ninguna duda ni cuestionamiento. Este mes YPF presentó al mercado una nueva versión de su nafta de mayor calidad, ahora llamada “Infinia”, con 98 octanos. Claro está, que en aun es muy pronto para sacar conclusiones de su funcionamiento en los diferentes tipos de motores.
LA OPINIÓN EN LAS CONCESIONARIAS
Dejando de lado las marcas por un momento, es importante conocer las recomendaciones de las diferentes concesionarias.
Maximiliano Calle, gerente de posventa de Chevrolet de Yacopini Motors, comentó que “se recomienda a los clientes utilizar combustible de calidad Premium para todos los modelos”. Un representante de Volkswagen de la misma concesionaria, indicó que “los motores 1.4 y 1.6 pueden trabajar con Súper de buena calidad, pero los motores de mayor tamaño no deben cargar nada que no sea Premium”.
Desde Renault, la respuesta fue similar. Marcelo Dutto, gerente de post venta de Mediterráneo, explicó que “el manual de fábrica recomienda para todos los modelos el uso de naftas Súper de alta calidad o superiores, tanto para motores chicos como grandes”.
De todas formas, el experto aclaró que siempre es recomendable para cualquier vehículo utilizar la calidad Premium, pero sólo de las mejores marcas. “Hace algunos años se detectaron problemas con los inyectores de varios vehículos por la comercialización de naftas de mala calidad”, aseguró.
En tanto, Exequiel García, jefe de ventas de Lorenzo Automotores (Fiat), explicó que siempre se recomienda a los clientes utilizar naftas de calidad Premium. “Los motores 1.4L pueden cargar Súper eventualmente; pero teniendo en consideración las calidades de las naftas en Argentina, siempre se sugiere cargar nafta Premium”, señaló.
En lo que respecta a los vehículos diésel, todas las concesionarias recomiendan que se utilice la mejor calidad de gasoil posible. “Existen muchos problemas para los que carguen diésel normal, debido a la elevada tecnología de los motores”, observó García, de Fiat.
ELRANKING DE MARCAS
Como es fácil de observar, los expertos consultados coinciden en que lo ideal es cargar la nafta de mejor calidad, sin importar el modelo. Un combustible de 98 octanos, no causará daños a un motor chico, pero la nafta de 95 octanos o menos sí puede causar inconvenientes para algunos motores.
Los profesionales prefirieron no recomendar ninguna marca de combustibles en particular. No obstante, Cuyomotor realizó una encuesta anónima en diferentes concesionarias de usados y 0 km de toda la provincia para determinar qué empresa tiene mejor imagen ganada entre quienes más saben: Allí Shell saca ventajas.
La mayoría (60%), definió a Shell como la empresa con mejores combustibles y se la destacó por tener la mejor relación precio/rendimiento. En segundo lugar aparece Esso, con un 25% de preferencia, seguida por Oil (10%) e YPF (5%).
Claro está, que más allá de lo aconsejable, el precio del destilado suele ser el factor más determinante para los usuarios. Desde ese punto de vista, tanto en Súper como en Premium los productos más baratos son de YPF, seguidos por Esso, Oil y por último Shell.
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