“Es un orgullo para la familia y para mí en lo personal, y una responsabilidad representar a una marca tan prestigiosa como MB”, analiza Hernán “Cocó” Yacopini al inicio de una charla con Cuyomotor hace pocos días, en el concesionario Yacopini MB de Carril Rodríguez Peña al 744 (Maipú).
Y no es para menos tamaño desafío, con una de las marcas de lujo de la Argentina que mejor atraviesa (con respecto a la competencia) el impacto del impuestazo a los alta gama y que además se mantiene en el liderazgo con sus productos clave en lo que significa volumen de ventas: los comerciales y camiones.
Es que el cambio de manos de la marca de la Estrella, en Cuyo, más allá de concentrar la enorme cartera de productos de vehículos de lujo de Mercedes y AMG, significa una renovación en un gran negocio para la marca como son los comerciales Sprinter y la Vito, que fabricada en la Argentina dentro de muy poco sale al mercado.
Los números de Acara (Asociación de Concesionarios de la República Argentina) marcan que en julio Mercedes se ubicó novena en el ranking de patentamientos por marcas en nuestro país y es la primera en el segmento de “camiones + buses” y tiene seis modelos en el top 10 de los “comerciales pesados” más elegidos.
Queda clara la importancia del negocio de los camiones y comerciales MB y esto también lo destaca Hernán Yacopini en la charla: “Hoy nuestro principal ojo está en los camiones y las Sprinter, sin sacar la vista de los autos”. Así, desde el 1 de agosto, el concesionario (de 4000 m2 están cubiertos) ya está abierto para recibir clientes, con repuestos servicios y con el catálogo de productos disponibles.
El salón sigue con las obras de terminaciones y espera a los Clase A 250 Sport, Clase C, GLA, Clase E, entre otros, para mostrar en su «vidriera». Mirá todo lo que se viene en la cobertura Cuyomotor del Stand MB Salón del Automóvil de Buenos Aires.
EL PRIMER CONTACTO MERCEDES
Cerca de los 10 años Hernán tuvo la primera experiencia en un MB. “Nunca me voy a olvidar que mi viejo (Arturo) en el año ‘86 , cuando estaba cerrada la importación, se compró usado un SE 280 cuatro puertas. Desde ese momento en lo personal he sido fanático de MB. Fue todo una celebración en casa cuando mi viejo apareció con ese auto color blanco que era un espectáculo. Lo tuvo 10 años, hasta que en el ’91 se abrió de nuevo la importación y lo cambió. Me acuerdo que a veces en la siesta lo sacaba a dar una vuelta, tenía la caja de cuarta…
Para darte una idea en ese momento los autos 0km que podías comprar eran por ejemplo un (Ford) Sierra, una coupé (Renault) Fuego, (Peugeot) 504 y el Mercedes ya marcaba la diferencia, eran modelos admirados.
– ¿Qué Mercedes de todos los tiempos te gustaría tener?
– La que más me gusta y ojalá alguna vez la pueda tener es la Pagoda, la ’68 280 (un auto clásico), con doble techo, es lo máximo junto al Alas de Gaviota.
CÓMO LLEGAN A LA REPRESENTACIÓN MB
Básicamente en la familia (mi abuelo, mi padre) nos habíamos dedicado más a los camiones, con una muy buena performance en los VW y durante varios años (11 específicamente) duplicamos el market share país -la media país de participación de mercado. Y ya hace más o menos un año que MB nos viene a invitar a participar de la postulación, sobre todo por los comerciales y con la idea de que una marca represente también los autos.
EL IMPUESTAZO Y LOS ALTA GAMA
“Hoy es imposible planificar a largo plazo. Hay que ver lo que pasa políticamente, pero tengo fe que va a cambiar esto en marzo o abril. Es muy difícil hablar de los autos en el contexto del impuesto interno que hizo mucho daño al segmento alta gama. Y hacer una planificación en ese sentido es muy complicado, pero tendremos todos los productos disponibles y estamos convencidos de que esto es coyuntural y que el próximo gobierno tiene que poner miras en que no se puede sostener ese mercado porque va a tender a desaparecer.
«Acá un auto vale tres veces más que en España»
El impuesto, que hoy te duplica el costo de un modelo es imposible. Acá un auto vale tres veces más que en España. Las ventas en ese sentido cayeron un 80%. Quiero creer que algo van a hacer para ese mercado alta gama.
El OBJETIVO DE COMERCIALES Y PESADOS
Pesados. Históricamente en Cuyo se patentaron un promedio de 100 unidades mensuales entre todas las marcas. “Hoy eso está en un 40% menos, con unos 60 vehículos. Nuestro objetivo es captar el 25%, es decir vender 15 camiones MB por mes, al menos estas condiciones de mercado. Además de unas 20 Sprinter.
Comerciales. Otro desafío dentro de los comerciales es el de la Vito, un modelos industria nacional, que ha tenido una gran difusión y que llega antes de fin de año. “Es un segmento sin competidor, solo algo similar es la Hyundai que es importada (H1). Estimamos que va a haber muy buena demanda, al menos 5 por mes. Hay mucha consulta. Nos va a sorprender en la diversidad de sus versiones, que le sirve desde al repartidor (furgón), panaderías y al sector de turismo.
DESDE EL CLASE A HASTA LOS AMG SOÑADOS
Ya estarán exhibidos en el concesionario de calle Rodriguez Peña algunos referentes de la marca como Clase A 250 Sport, Clase C, GLA, Clase E y en octubre habrá más modelos y versiones luego de la fiesta de apertura.
«Tenemos una gama de vehículos que se puede ver en la web oficial de MB Argentina y que es infinita»
Estimamos que va a andar muy bien el Clase A, que viene desde el 200, el 250 y 250 Sport (Clase A). Pero quien compra este modelo es frecuente que por precio salte al 250 Sport- que compite entre otros con un Audi A3-.
El «Clase C« para mi va a ser la sorpresa del año, entre los alta gama no hay ninguno que se le compare en ese precio, por las características.
«Es un modelo nuevo (Clase C), con una tecnología increíble, como la pantalla que se maneja con un mouse»
La GLA me parece espectacular para la Argentina, una SUV chica alta gama. Y en un año sale la GLS. Y pasamos a la línea de las ML y GL.
¿AMG y SMART?
Todos están disponible, pero AMG vendrá a pedido directamente. Y Smart es una empresa que tiene el contrato para todo el país.
-Vas a vender los autos más caros de la Argentina en Mendoza, Como el AMG GT S que se vio en el Salón del Auto de Buenos Aires, de 800 mil dólares.
-Todo se puede traer a pedido . Y el tope hoy en la lista es el AMG SLS 6.2 coupé. Cerca de los 7 millones de pesos.
SERVICIOS, USADOS Y FINANCIACIÓN
“En el contexto de los autos hoy apuntamos más a mantener a nuestros clientes (Mendoza y San Juan) satisfechos, ya que Cuyo tiene un gran parque automotor MB.
Usados vamos a recibir y vender y en cuanto a financiación, manejamos excelentes planes de créditos de MB financiera, con tasas muy buenas.
LA PICK UP MB, EL BROCHE DE ORO
Como Cuyomotor ya lo ha anunciado y mostrado (Pick up Mercedes Benz) , una gran novedad que dio la marca alemana este año es la futura producción de su primera Pick up, la primera camioneta de lujo en la Argentina. “Ya hay ingenieros trabajando para que en dos años se tenga la pick up doble cabina, que realmente es muy esperada por nosotros y por los clientes”.