Este era su mes, su año para lucirse como nunca en el mayor motorshow de Europa y donde la marca juega de local en Frankfurt, Alemania. Pero no, la noticia no fueron los modelos presentados en su stand y mucho menos los concept futuristas o los ecológicos (todo lo contrario).
Es que Volkswagen está protagonizando un papelón mundial, lo cual lleva un alto costo económico, pero además la pérdida en imagen de marca no tiene límites e incluso genera dudas a los usuarios alrededor del globo y claro está de la Argentina.
La noticia recorre los medios del mundo: las acciones de VW se desplomaron un 17, 14%, mostrando la peor caída en un día de su historia, después de que las autoridades estadounidenses acusaran a la automotriz de falsificar datos de emisiones y la propia empresa lo reconociera.
Unos 20.000 millones de euros de la capitalización bursátil del grupo se esfumaron pocas horas después de la apertura de los mercados. En el cierre de la bolsa de «Fráncfort», la acción de Volkswagen cayó 17,14% a 133,70 euros.
LA TRAMPA
El gigante alemán habría admitido haber equipado modelos diésel en Estados Unidos con un software para modelos diésel de su principal marca VW y su división de lujo Audi que falseaba datos de emisiones contaminantes, un escándalo que le costará caro en el plano financiero y en términos de imagen.
Según denunció la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Volkswagen instaló un programa espía en 482.000 mil vehículos que limitaba la emisión de gases contaminantes, y le permitía al vehículo pasar el control sin problemas y obtener un certificado de conducción ecológica.
«Usar un dispositivo para eludir las normas para garantizar el aire limpio es ilegal y constituye una amenaza para la salud pública», señala la EPA en un comunicado.
LOS MODELOS BAJO LA LUPA
Los vehículos afectados se habrían estado vendiendo desde 2008 y la lista incluye modelos Volkswagen Jetta (en la Argentina es el equivalente al Vento), Golf, Passat y Beetle, además del Audi A3. Y se da la circunstancia de que precisamente el grupo germano tiene en sus coches con tecnología diésel uno de los argumentos para lograr que su negocio remonte en aquel mercado. Involucra a los de motores diesel TDI de cuatro cilindros, tanto nuevos como usados.
Según el diario New York Times, el engaño afectaría a las emisiones del peligroso óxido nitroso NOx (vinculado a una serie de problemas de salud, incluyendo ataques de asma y otras enfermedades respiratorias) y permitiría que la contaminación llegase a superar en 40 veces los niveles autorizados.
Aunque la denuncia ha partido de la EPA, este organismo trabaja junto con el estado de California y el Departamento de Justicia en una investigación conjunta. Las multas a la que se enfrenta el consorcio, podrían ascender a un máximo de 18.000 millones de dólares. Precisamente ayer la corporación alemana comunicó que había vendido 6,55 millones de coches hasta agosto en todos el mundo, lo que representa una disminución del 1,5%.
¿Y EN LA ARGENTINA?
Esta es una pregunta que nos reiteran nuestros seguidores. Hasta el momento los casos se centran en los EEUU y no hay ningún comunicado oficial de la compañía en nuestro país.
MIRÁ EL VIDEO DE VW EN EL SALÓN DEL AUTO DE BUENOS AIRES
Fuentes: Agencias, Diario La Nación (Argentina) y El Mundo (España).