Hyundai encontró en la H1, van multipropósito de 12 asientos, una opción dentro de su gama para escaparle al impuestazo, ya que queda exenta al igual que el i10 y el Grand i10 (repasá su Test Drive). La opción con motor naftero, importada de Corea del Sur, se lanzó a la venta en abril en una sola versión full Premium, y te la mostramos en detalle.
¿QUIÉN ES?
Hyundai H1 Nafta Full Premium
¿QUÉ ES?
La H1 se comercializa desde 1998, lleva vendido 6.500 unidades en el país, y es un vehículo de características únicas en el mercado (hasta que se lance la Mercedes-Benz Vito de pasajeros), tanto por sus prestaciones y distintos tipos de uso (familar urbano y turístico, transporte VIP, turismo receptivo) como por su relación precio-producto. Si bien tiene el formato de una van posee características que la asemejan a los vehículos multipropósito más pequeños de 7 asientos, dispone de un mayor espacio interior que le permite no solo llevar más pasajeros, hasta 12, sino también más equipaje. Esta versión se sumó a la gama de versiones diésel (mirá sus detalles).
¿DÓNDE LO PROBAMOS?
Lo manejamos durante 1.000 kilómetros realizando un recorrido mixto entre ruta y ciudad, en un viaje especial a la Costa Atlántica.
¿QUE MOTORIZACIÓN TIENE?
Posee un motor naftero 2.359 cc de cilindrada, 4 cilindros en línea, 175 CV asociado a una caja automática de 4 velocidades, que en todo momento se comportó correctamente, inclusive para los sobrepasos en ruta, teniendo en cuenta las dimensiones y capacidades del vehículo. La tracción es trasera.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Con líneas simples y bien definidas, esta versión Full Premium cuenta con agregados sobre la versión standard entre los que se destacan las llantas de aleación, faldones en los guardabarros de color gris que contrasta con el resto del vehículo y un spoiler trasero con tercera luz de freno que suma un espejo adicional (con antiencadilamiento). Además posee detalles cromados en la parrilla.
En el interior, la calidad de los materiales y terminaciones es muy destacada. Sobresalen los tapizados bitono en colores claros que combinan con las planchas del panel delantero y puertas, y conjugan a la perfección con los apliques plateados en la parte central del tablero y manijas. Las dos puertas laterales deslizables le otorgan una gran practicidad de acceso por ambos lados del vehículo, y en su segunda y tercer fila los asientos centrales pueden rebatirse y utilizarse como “mesas” (además tienen apoyavasos y espacio guarda objetos), generando un pasillo central para acceder a las plazas traseras. También las butacas de la segunda fila son giratorias con apoya brazos y deslizantes en la tercera fila. Esto genera múltiples opciones a la hora de configurar las plazas y el diseño se arma a «su gusto».
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE?
Ofrece doble airbag, ABS con frenos a disco delanteros ventilados y traseros a disco sólidos, seguro para niños en las puertas, cierre central de cerraduras, faros antiniebla, ocho apoyacabezas (los asientos centrales no poseen), cinturones de seguridad para todas las plazas y apertura de puertas a control remoto con alarma. La suspensión delantera es independiente con barra de torsión y amortiguadores y la trasera con resortes y 5 articulaciones. Una de sus curiosidades es que el cricket se encuentra en una gaveta especial debajo del asiento delantero del acompañante.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
Viene equipada con aire acondicionado y salidas traseras individuales en el techo para cada una de las filas de asientos (que funcionan a la perfección y aclimatan la totalidad del vehículo sin inconvenientes y además se pueden comandar desde las plazas traseras), cuatro parlantes laterales (la música ambiente se escucha en todas las plazas y también la insonorización es excelente), luz trasera interior con LED que cambia de color, limpia lava luneta, espejos exteriores eléctricos y levanta cristales eléctricos (el del conductor con one touch).
El sistema multimedia con pantalla táctil, es opcional y cuesta 25.000 pesos, viene con equipo de audio (AM/FM, CD, MP3, Bluetooth, USB y DVD), se puede sintonizar TV digital y algo fundamental es que posee cámara trasera, clave a la hora de estacionar un vehículo de 5 metros de largo. Entre los faltantes podemos mencionar un volante multifunción y una computadora de abordo más completa.
La posición de manejo es realmente cómoda y su altura, perfecta. La columna de dirección ajustable en altura y el resto de los ocupantes podrán viaja de manera muy confortable, pudiendo configurar los asientos de acuerdo a la cantidad de pasajeros y cosas que haya que transportar como explicamos anteriormente. La capacidad del baúl está delimitada por una guía que hace que podamos modificar el espacio que queda entre el último respaldo y la puerta trasera (que se abre para arriba), aunque retirando dos tornillos se puede quitar fácilmente la última fila de asientos y ganar mucho más espacio.
¿DIMENSIONES Y CAPACIDADES?
Largo: 5.125 mm
Ancho: 1.920 mm
Alto: 1.925 mm
Distancia entre ejes: 3.200 mm
Capacidad del tanque de nafta: 75 litros
Peso: 2.162 kilos
¿CONSUMO?
El consumo promedio fue muy bueno, y el mixto se ubicó por arriba de los 10 kilómetros por litro. Para tener un parámetro, en un viaje de 400 kilómetros en ruta, con aire acondicionado y 8 personas a bordo gastamos tres cuartos de tanque.
¿VERSIONES Y PRECIOS?
H1 Nafta Full Premium – 423.000 pesos
H1 6MT Full – 445.300 pesos
H1 5AT Full Premium – 483.300 pesos
H1 6MT Full Premium – 507.000 pesos
Garantía de 3 años ó 100.000 kilómetros.
¿COMPETIDORES?
No tiene uno directo, aunque podríamos incluir a la Mercedes-Benz Sprinter Pasajeros
¿CONCLUSIÓN?
Hyundai ofrece en este vehículo una gran opción para quien tenga una familia numerosa y necesite realmente espacio (o también lo utilice cómo vehículo de trabajo). Es único porque se encuentra un escalón por encima de las opciones actuales de 7 asientos (por ejemplo Chevrolet Spin o Dodge Journey) y por ahora no tiene un competidor directo (habrá que esperar si se lanza la Mercedes-Benz VITO pasajeros). Así la marca logró marcar terreno con una opción cuya relación precio-producto es más que interesante, resulta un vehículo totalmente funcional y además tiene un plus destacadísimo: es único en su especie.