Este año es especial para Renault. Fue la marca que más modelos lanzó en Argentina (Sandero, Sandero Stepway, Fluence GT, Mégane III, Clio Work), el único que tuvo novedades mundiales en el Salón de Buenos Aires, estos últimos meses repuntó en ventas y lleva 66.699 unidades patentadas hasta octubre y se encuentra con un 14% de participación de mercado, y la planta de Santa Isabel cumple nada menos que 60 años.
SANTA ISABEL HISTÓRICA
Ubicada en Córdoba, fue creadora de modelos que hicieron historia en nuestro país, como por ejemplo el Torino, Renault 4, el Renault 6, Renault 9, Renault 11, Renault 18, Renault 21, Trafic y la coupé Fuego. En total fueron casi 3 millones de vehículos fabricados en 60 años, número que alcanzará luego del verano.
Tres modelos icónicos nos recibieron: el primer Jeep IKA fabricado en Santa Isabel en 1956, o sea nada menos que el auto número uno, un Torino Coupé GS200, del cual se fabricaron casi 100.000 unidades, y el último Renault 12 que salió de la línea de producción y tiene solamente 60 kilómetros en su haber!
LA PLANTA HOY
-Se producen 345 autos por día. 96 son Kangoo, 65 Fluence y 184 Clio Mio.
-Se fabrica un auto cada 2 minutos 30 segundos
-Fabricar un auto en su proceso completo tarda entre 20 y 22 horas
-Santa Isabel emplea 1680 empleados
-En el sector de fábrica trabajan 8 mujeres, todas en supervisión y control
-El predio consta de 300 hectáreas, de las cuales 43 son superficie cubierta
-Exportan piezas de Sandero y Logan a Colombia y Sudáfrica
-En sus 60 años de vida fabricó 30 modelos distintos
-En 2015 produjo, hasta octubre, 65.081 unidades y esperan que llegue a 77.000
-La capacidad total de la planta es de 177.000 unidades anuales
-El 44% de la producción se destina a exportación
-Posee una unidad especial que fabrica todos los asientos de Fluence
-Posee un Instituto Técnico, que desde 1962 se dedica a formar a los futuros empleados
LO QUE VIENE
Este año recibió una inversión millonaria para fabricar tres nuevos modelos y también las tres pick-ups de la alianza con Nissan y Mercedes-Benz, y desde la entrada a la planta y en todos los sectores se vislumbran los nuevos objetivos y carteles que celebran los próximos proyectos. Javier Novo, Director Industrial de Santa Isabel, comentó al respecto. “Se apostó fuertemente y Argentina volvió al radar mundial. Se viene una modernización del aparato industrial y una automatización superior en los próximos tres años.”
Entre los planes y cambios más importantes, se construirá un nuevo edificio basado en tres pilares, seguridad, calidad y sistema de producción, y ya se invirtió una gran cantidad de dinero en Pintura y en la automatización de distintos sectores. “Hay que prepararse para la exigencia. Somos hermanos con Nissan y eso traerá un encadenamiento de nuevos proyectos”, completó Novo.
LOGAN, SANDERO Y STEPWAY NACIONALES
Actualmente se producen Fluence, Kangoo y Clio Mío, pero se está poniendo a punto la nueva línea para estos tres modelos que serán nacionales. Luego de las vacaciones se empezará al armado de piezas y finalmente las ampliaciones en la línea de montaje. Se espera se comercialicen a partir del segundo semestre, probablemente en septiembre.
SANDERO RS Y OROCH
El Sandero deportivo que se presentó mundialmente en el Salón de Buenos Aires saldrá a la venta en el segundo trimestre de 2016 proveniente de Brasil. Fue diseñado y desarrollado por Renault Sport en forma exclusiva para América Latina y es el primer modelo RS fabricado fuera de Europa, y posee un motor 2.0 con 145 CV, caja manual de seis velocidades, ESP con programa deportivo, nuevos reglajes de suspensión, dirección y sistema de frenos con cuatro discos. Acelera de 0 a 100 km en 8,5 segundos y llega hasta los 200 kilómetros por hora.
Luego llegará la Duster Oroch, producida también en Brasil, cerca de mitad de año. Se caracteriza por sus 4 puertas y 5 plazas y prestaciones de habitabilidad de una verdadera doble cabina con un amplio volumen de carga (la caja mide 1,35 metros y posee capacidad para 650 kilos), y tendrá versiones 1.6 y 2.0, tracción simple y 4×4.
ALASKAN Y LAS PICK-UPS
En 2017 y 2018 se fabricarán tres pick-ups en Santa Isabel, gracias a la alianza mundial que tiene Renault junto con Nissan y Mercedes-Benz, y esto implicará una ampliación de la superficie de la planta. La de Renault tiene nombre, Alaskan, y respecto a las otras “Va a tener bastante diferenciación en lo que se ve”, pensando en la lógica distinción entre las marcas. Ya están trabajando con proveedores y reconfirmaron que “Nissan aportará el Know How”, ya que será la primera pick-up de la historia del Rombo.
Se exportará a todo el Mercosur y en principio se lanzará luego de la Frontier y antes de la Mercedes-Benz, ya que «se repartirán de forma escalonada, en un límite de tiempo acotado, saliendo la primera a fin de 2017″. El volumen de producción de los tras pick-ups rondará en 70.000 unidades anuales, por ende en 2018 se duplicará la producción actual.
CONOCÉ A LA ALASKAN EN DETALLE
CLIO MÍO Y KWID
El Clio, vehículo histórico y emblemático del Rombo que hoy se produce en Santa Isabel, comenzará a despedirse de a poco y su cantidad de unidades de producción irá disminuyendo en dirección contraria al ascenso de los nuevos modelos. Será el primero que se deje de fabricar dejando lugar a los próximos proyectos.
Renault está pensando en su estrategia global para la región y es altamente probable que decida fabricar el Kwid en Brasil (ya se fabrica en la India) y por ende terminará llegando a la Argentina con la intención de ser el reemplazo del Clio Mío para cuando este deje de existir. Cabe recordar que desde el momento que se comienza con la producción son aproximadamente dos años para ver el vehículo en la calle.