En el marco del lanzamiento de la nueva línea de camiones Mercedes-Benz con tecnología Euro 5, entrevistamos a Gustavo Castagnino, Director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz, quien comentó las expectativas sobre estos productos, la actualidad del mercado y los proyectos y lanzamientos de la marca para 2016.
¿Qué expectativas tienen con el lanzamiento de su nueva línea de camiones y buses?
Estamos muy contentos con la incorporación de la tecnología Euro 5 en la Argentina, porque no tenerla implicaba que nos estábamos quedando afuera de muchos adelantos tecnológicos, y ofrecer Euro 3 era bastante limitante para algunos desarrollos en tecnología, seguridad y confort. Euro 5 nos permite estar de vuelta en el mismo nivel que Brasil y la región y poder traer adelantos mundiales de primera línea.
¿Cuáles son los principales beneficios de Euro 5?
Esto repercute directamente en el cliente que ahora puede tener un mejor producto con muchos beneficios, por ejemplo con menor consumo, y con la gran noticia que vamos a mantener los precios de la línea Euro 3 con la línea Euro 5. Además, varios de estos productos se van a fabricar en nuestra planta y hemos adaptado la línea en el Centro Industrial para lanzar dos modelos nuevos. En general todo es positivo, para el cliente, para el medio ambiente y para nosotros.
¿Cómo será el proceso de comercialización?
A partir del primero de enero vamos a empezar a ofrecer toda la línea y obviamente el stock Euro 3 que se haya producido e importado antes del 31 de diciembre de 2015 se va a seguir vendiendo según lo estipulado. No creo que haya igualmente demasiado remanente de camiones Euro 3 con lo cual creo que la introducción de Euro 5 va a ser inevitablemente rápida. Por otro lado, ya estamos trabajando en ventas de camiones y buses para flotas.
¿Qué balance comercial haces para este año?
Fue un muy buen año, mejor de lo que esperábamos, más allá de todo el contexto complejo que hemos tenido. En cuanto a ventas este año supera a 2014, tanto en camiones como en buses, tal vez no en patentamientos pero sí en ventas, y estamos muy contentos porque seguimos liderando el mercado de vehículos comerciales en Argentina al igual que el año pasado. El objetivo es mantenerse como número uno el año que viene.
Respecto al mercado de livianos, ¿cuál es la actualidad de la marca?
En el contexto en el que estamos, con los impuestos internos y a los valores en los que se comercializan nuestros autos, no fue un mal año y resultó un poco mejor de lo esperado, pero la verdad es que los números son muy bajos e insostenibles en el largo plazo. Para Mercedes-Benz es imposible mantener el negocio de autos en Argentina con estos números. Así de simple. Si esto no cambia en el corto plazo, pensamos y esperamos que se modifiquen los impuestos internos, estos números son inviables.
¿Cuántos Mercedes-Benz se vendieron este año?
Aproximadamente entre 500 y 600 unidades, números que no son sostenibles en el largo plazo. Nosotros tenemos la ventaja frente a nuestra competencia que la red de concesionarios, en un 95%, vende también vehículos comerciales, con lo cual la venta de estos modelos ha sostenido y compensado la de livianos.
LANZAMIENTOS 2016
Con este contexto, ¿qué novedades tendrán en 2016?
El Smart 2 puertas y 4 cuatro puertas estarán sí o sí el año que viene, aunque no cambie el contexto, en el primer cuatrimestre; además de GLC, sucesora de la GLK, y GLE, que reemplaza a la ML. Por otro lado vamos a sumar a nuestra oferta más productos nuevos aparte de los mencionados.
¿Cuál es la situación de la Vito pasajeros?
Si tenemos suerte que finalmente el impuesto interno cambie la sumaremos a nuestra cartera de productos, ya que de otra manera es imposible que hoy se venda en Argentina, ya que el precio al que deberíamos ofrecerla es ridículo: más de 80.000 dólares.
EXTRA. SÍNTESIS 2015
Mercedes-Benz tuvo importantes novedades como el lanzamiento del Clase C , elegido como uno de los Autos del Año por los periodistas especializados, y también de VITO. Por otro lado, el impresionante AMG-GT resultó el mejor auto del Salón de Buenos Aires.
Por otro lado podemos mencionar la intervención de la marca en el arribo de las motos Premium MV Augusta, y que el emblemático Alas de Gaviota fue el mejor ejemplar de Autoclásica.