Luego de presentar oficialmente la Kangoo en Argentina, y su reciente exhibición en Mendoza y San Juan en el marco de la Cuarta Travesía Eco Solidaria, Renault consiguió la homologación definitiva de la Kangoo Z.E. Los trámites concluyeron y la marca del Rombo obtuvo su LCM, la Licencia de Configuración de Modelo, y entonces ya está lista para comercializarse en Argentina.
DETALLES DE LA KANGOO ELÉCTRICA
Tiene un motor 100% eléctrico de 60 caballos de potencia y 226 Nm de torque, que le otorga una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 km/h en 20,3 segundos. Las baterías están ubicadas debajo del vehículo y se carga mediante un enchufe ubicado en el logo delantero del Rombo.
Su promedio de autonomía ideal de 170 kilómetros antes que se agote la batería, aunque dependiendo el manejo y en condiciones de ciudad es entre 100 y 130 kilómetros. El motor tiene una eficiencia del 88%. Además está acompañado de una transmisión automática de una sola marcha, que aguanta sin problemas hasta las 12 mil revoluciones.
COSTO DE MANTENIMIENTO
Las estaciones de carga, que se pueden instalar en una casa o una empresa, cuestan 1.200 dólares. Pero un dato relevante es el costo de movilidad: un vehículo “común” gastaría para recorrer 20.000 kilómetros, 23.000 pesos de nafta. La Kangoo Z.E. gastaría solo 1.520 pesos. Además el mantenimiento es casi nulo: no lleva refrigeración el motor, no posee bujías, filtros de aceite, nafta y correas, entre otros; y la batería tiene una vida útil de 10 años y es reciclable.
TIEMPOS DE RECARGA
La carga standard en red doméstica a través del tomacorriente normal, alrededor de 10 horas. La carga standard en red doméstica por Wall Box, aproximadamente entre 4 a 8 horas. La carga acelerada en surtidor público dura 1 hora, y la rápida en el mismo surtidor son 30 minutos (el 80%). Finalmente se puede programar el horario de carga en la casa, por ejemplo si a la noche la tarifa eléctrica es más barata.
MIRÁ LA PRUEBA RECIENTE QUE LE HICIMOS EN MENDOZA
CUÁNDO ESTARÁ A LA VENTA
Directivos de la marca son cautelosos en este punto ya que varios factores entran en juego. Entre los más destacados podemos mencionar los impuestos internos, habrá que ver qué pasa con estos a partir del 31 de diciembre, los posibles beneficios que podría tener por ser una «tecnología amigable», además de los acuerdos con el Gobierno y las empresas de electricidad, costos y la infraestructura necesaria. Habrá que esperar por la palabra oficial.
REFERENCIA: EN EUROPA ES BARATA
La Kangoo Z.E. cuesta en España unos 20.200 Euros, según datos de la web oficial de Renault de ese país, sólo un poco más cara que la versión diésel, que se publica a 15.827 euros más IVA. Hoy es imposible calcular el precio en nuestro país, teniendo en cuenta los factores y el contexto incierto que deberá afrontar, además de los impuestos extras que podría llegar a pagar, o no, y sus posibles beneficios impositivos, o no, que logre conseguir.