Peugeot Sport presentó su equipo oficial del Rally Dakar en Arawak y realizó el Shakedown previo a la competencia. Con una gran expectativa gracias a la combinación del mejorado Peugeot 2008 DKR, los pilotos de excelencia y la llegada de Sebastian Löeb, la marca buscará la victoria. “El 2008 DKR atraviesa caminos insuperables y toda la estructura que moviliza la marca merece ser observada”, comentó Julián Tello, Gerente de Comunicación de Peugeot.
PEUGEOT 2008 DKR
Esta bestia del León debutó en 2015 en el Dakar y tras su primera experiencia, para este año el equipo mejoró en varios aspectos. Principalmente se optimizó la estabilidad del vehículo, que esta edición es 20 centímetros más ancho y 20 cm más largo; por otro lado es más liviano y el motor es más potente que su predecesor. El Peugeot 2008 DKR cuenta con un motor V6 3.0 litros bi-turbo diésel más potente, nuevas llantas de magnesio y sus neumáticos Michelin también presentan evoluciones. “Comparado con el del año pasado, nos quedamos con el concepto y cambiamos todo el resto”, comentó Bruno Famin, director de Peugeot Sport.
Por otro lado mantuvo sus principales atributos. Dos ruedas motrices, neumáticos grandes, una suspensión con un generoso desplazamiento de amortiguadores y motorización turbodiésel.
EL EQUIPO
El “Dream Team” de la marca Peugeot está compuesto por los experimentados Stéphane Peterhansel, Cyril Despres, Carlos Sainz y Sebastian Loeb. Los pilotos realizaron las últimas pruebas dinámicas en las que se pusieron a punto motores, cajas y se ajustaron los últimos detalles de los Peugeot 2008 DKR.
Posee una estructura de 94 profesionales especialistas en más de 20 disciplinas: ingenieros, técnicos, mecánicos, expertos en logística, comunicación, informáticos, médicos y osteópatas. Por otro lado cuenta con una flota de 26 vehículos para el transporte de herramientas y piezas de recambio.
EL DREAM TEAM
Carlos Sainz. Participó más que cualquier otro piloto del World Rally Championship. Apodado “El Matador”, fue dos veces campeón de WRC, en 1990 y en 1992. Retirado de esta competencia, Sainz continuó su carrera como piloto internacional de rally en diversas competencias, la principal, el Dakar. Obtuvo varios podios, entre los que se destacan en 2010 el de Dakar y en 2009 el de Rally Silk Way en Rusia. Durante el Dakar de 2014, Sainz obtuvo varias posiciones en el podio y en 2015 fue el más rápido con el equipo Peugeot.
Stéphane Peterhansel. Es uno de los pilotos con más experiencia en Rally Dakar. Comenzó su carrera en competencias de motos con las que obtuvo 6 títulos, pero su punto fuerte es al volante de un auto con los que se coronó campeón en 5 oportunidades más. En junio de 2014 Peterhansel pasó a formar parte del Team Peugeot Total de cara al Rally Dakar 2015.
Sébastien Loeb. Nueve veces campeón del mundo de rally con el equipo Peugeot Sport, al que vuelve después de conseguir la victoria en Pikes Peak. Si bien tiene todavía mucho que aprender sobre esta categoría, no tienen dudas que muy pronto será un piloto de primer orden también en el Rally Dakar.
Cyril Despres. Después de haber estado en los dos últimos escalones del podio en el 2003 y el 2004, el corredor francés tuvo su primer éxito en la competencia en el 2005. Cinco veces campeón del Rally Dakar en la categoría de motos, conoce perfectamente el terreno a transitar, la ruta, el desierto y el nivel de exigencia que representa este desafío.
EL DAKAR
Está dividido en varias etapas en las que se recorrerán casi 10.000 kilómetros. Se iniciará el 2 de enero en Buenos Aires en un primer trayecto hasta Rosario y luego comenzará la etapa 1: de Rosario a Villa Carlos Paz, Córdoba; de allí a Termas de Río Hondo y el 5 de enero parten hacia San Salvador de Jujuy. El 6 de enero se llevará a cabo la cuarta etapa, en la capital jujeña, y al día siguiente los pilotos parten rumbo a Uyuni.
El 9 de enero llegan a Salta, para un periodo de descanso y el 11 de nuevo a la ruta: de Salta a Belén, y luego La Rioja, San Juan, Villa Carlos Paz y Rosario, donde los competidores pasarán por el podio de esa ciudad santafecina, frente al Monumento a la Bandera.