Volvo presentó en Latinoamérica el camión FH 6×4, que pronto llegará a la Argentina, con el eje elevable, una tecnología revolucionaria que desengancha y levanta el segundo eje de tracción. La solución está indicada para las operaciones de transporte que recorren trayectos con poca o ninguna carga o cuando el factor de carga es aproximadamente el 50%, tal como aplicaciones de transporte de madera, tanques e incluso cereales.
DETALLES
Con el levantador de eje accionado, se desactiva el segundo eje motriz del camión 6×4 y se levantan las ruedas, por lo que se reducen el arrastre, las pérdidas mecánicas y el consumo de diesel, y este dispositivo le permite al conductor tener dos ejes motrices con el camión cargado. Al accionar el sistema, el vehículo pasa de una configuración 6×4 a 4×2.
VENTAJAS
Le tecnología garantiza una disminución en el costo operacional y ahorra hasta un 4% de combustible. Además conducir con el segundo eje motriz levantado reduce el radio de giro hasta un 15%, por lo que hay menos desgaste de los neumáticos y sistemas de suspensión. Cuando está activado, el sistema reduce también el ruido y las vibraciones.
Otra ventaja es que, en superficies resbaladizas, el conductor puede, tan solo presionando una tecla en el tablero, hacer un procedimiento de transferencia de carga para el primer eje de tracción, cuyo resultado es una mayor adherencia, reduciendo así los riesgos de la operación. Además, el transportista puede reducir otros gastos, cuando el vehículo pase vacío en las estaciones de peajes donde no cobren la tarifa con el eje levantado.