En un gran evento para más de 230 periodistas de Sudamérica Ford presentó formalmente la nueva Ranger, que ya se había dejado ver hace semanas y ahora fue dispuesta para pruebas de manejo en los diferentes terrenos que propone la selva misionera en Puerto Iguazú. Mientras que desde el 17 de abril sale a la venta en todo el país.
Los directivos de la marca del Óvalo hicieron hincapié en puntos como la potencia, robustez, tecnología y
versatilidad de esta pick up que cambió su generación allá por el 2012 y que ahora ofrece un restyling con la incorporación de mayor tecnología y mejores prestaciones, lo que esperan se traduzca en atributos para pelearle el primer lugar en ventas a su competidora más directa, como es la Toyota Hilux que ya tuvo su «big change» a fines del año pasado.
«Estamos sin dudas ante la mejor Ranger de todos los tiempos», deslizaron los directivos de la marca sobre la pick up que se produce en la planta de Pacheco con plataforma global, para exportar a toda la región. El emblema de la Raza Fuerte se comercializa en 200 mercados alrededor de todo el mundo y fue elegida en 2015 como la mejor pick-up vendida en Europa.
La nueva pick-up de Ford, producida en la Planta Pacheco se inscribe dentro del ciclo de inversiones de U$S 220 millones anunciado el año pasado destinados a la renovación de los vehículos globales producidos en el país, la modernización de su planta productiva en General Pacheco y para llevar adelante, junto a proveedores locales, un ambicioso plan para producir autopartes en el país.
¿QUIÉN ES?
La nueva Ford Ranger 2016.
¿QUÉ ES?
La renovación de la pick up producida en la Argentina para toda la región, que se actualiza en diseño, tecnología, sistemas de conducción, con el objetivo de alcanzar un confort de marcha similar al de un auto de alta gama y ahora con garatía de 5 años o 150 mil Kms.
¿DISEÑO?
Su cintura elevada brinda una imagen más robusta y mayor protección a los pasajeros, también con un capó más musculoso en conjunto con la nueva parrilla trapezoidal. Otros distintivos en materia estética son los faros con proyector y sus paragolpes integrados con los faros anti-nieblas.
¿MOTORIZACIÓN?
Sigue con el exitoso motor Puma 3.2L Duratorq Turbo Diesel, pero extendiendo sus 470Nm de torque máximo ahora entre las 1750rpm y las 3000rpm gracias a las mejoras en el turbo compresor. El motor continúa entregando una potencia de 200CV a 3000rpm y así el más potente del mercado.
Según nos explican los técnicos de Ford, los motores diesel Puma son desarrollados en el Centro de Investigación de Ford en Aachen, Alemania y producidos en la planta de motores de Ford Argentina de Pacheco, han sido diseñados para funcionar en un régimen óptimo desde los 400 metros debajo del nivel del mar hasta los 4500 metros de altura y en un amplio rango de temperaturas que abarca desde los -40 °C hasta los 50 °C.
También se mantienen los Puma TDCi 2.2lt, 2.198 cm3 y una potencia de 125 CV y opción naftera con el Duratec 2.5lt iVCT, de 2.488 cm3 y 166 CV.
En cuanto a transmisión se puede equipar con la caja automática secuencial inteligente de seis marchas (Getrag 6R80), la cual se adapta electrónicamente al patrón de manejo del conductor y está disponible tanto en 4×2 como 4×4 . Las otras alternativas son las cajas manuales de 6 marchas ( Getrag MT82) y la manual de 5 velocidades (Eaton MT75) que solo está presente en las versiones XL de las 4×2.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
Presenta un panel de instrumentos totalmente renovado, con la incorporación de una pantalla táctil de 8” para el manejo del sistema «Sync my Ford Touch» desde la cual se puede controlar la navegación satelital, el entretenimiento, el climatizador y el smartphone.
Incorpora dirección asistida eléctricamente y otros atributos como las llantas de 18”, para lograr «un confort de marcha similar al de un auto de alta gama», un punto en el que insisten como objetivo desde la marca.
En sus versiones XLT y Limited muestra un panel renovado. Su pantalla de 8´ con formato touch screen permite acceder a los cuatro controles principales de habitabilidad (teléfono móvil, el entretenimiento a bordo, la navegación y la temperatura mediante el sistema SYNC MyFord Touch). Es una interfaz que brinda la vinculación de los conductores con las tecnologías disponibles dentro del vehículo y sus dispositivos digitales.
La cámara de visión trasera proyecta todo lo que ocurre en la parte posterior del vehículo permitiendo que el conductor pueda maniobrar con facilidad. Permite observar en dos ángulos, uno distante y otro a 90° para facilitar la visualización del enganche del remolque.
Respecto del panel de instrumentos, dispone de dos pantallas de 4,2” controladas desde el volante. La pantalla de información izquierda mostrará el consumo de combustible, la autonomía, el consumo histórico, la velocidad promedio, el control de freno en pendiente, el sistema de presión de los neumáticos y diferentes tiempos parciales. La pantalla de información derecha estará a cargo del entretenimiento desde donde se seleccionarán las estaciones de radio y las fuentes de sonido. Además, también de este lado del tablero estará la brújula digital y los controles del teléfono inteligente.
En la consola central se destaca el nuevo sistema de climatización con control de temperatura independiente hacia los lados derecho e izquierdo. Los comandos de Control de Estabilidad y de Tracción cuentan con una nueva ubicación más accesible. Por su parte, el Media Hub dispone de conexiones para dispositivos de distinta índole mediante una entrada de audio, dos slots USB que permiten cargar y usar como puerto de entrada al mismo tiempo y una lectora de tarjetas SD en una nueva ubicación más cómoda y de fácil acceso.
Como parte de los avances tecnológicos de la Nueva Ranger, la Dirección Asistida Electrónicamente (EPAS); el Sistema de Compensación de Deriva (PDC), ayudar a compensar la fuerza lateral producido por ejemplo por vientos cruzados y permite trasladarse en línea recta haciendo de la conducción una actividad más placentera. Además, cuenta con un Sistema de Compensación de Vibraciones (ANC).
Los sensores de estacionamiento delanteros son otro de los componentes tecnológicos que hacen la maniobrabilidad del vehículo más simple. Los mismos son desactivables para evitar molestias en caso de barro excesivo.
¿SEGURIDAD Y ASISTENCIA AL CONDUCTOR?
En cuanto a sistemas de asistencia al conductor, todas las versiones cuentan con control de estabilidad y tracción, distribución electrónica de frenado, asistente de partida en pendiente, control de carga adaptativo y control antivuelco. Cuenta con la máxima capacidad off-road con bloqueo de diferencial trasero al 100% y 800mm de capacidad de vadeo; caja de transferencia electrónica 4×4 con la posibilidad de hacerlo electrónicamente en movimiento, denominado On The Fly.
De fácil maniobrabilidad gracias al asistente de estacionamiento, la cámara de estacionamiento trasera proyecta todo lo que hay detrás del vehículo en la pantalla central de 8”, mientras que los sensores ubicados en el paragolpes delantero brindan máyor asistencia al conductor.
Y principalmente hay que destacar que de serie llega con alto equipamiento en todas sus versiones: Control Electrónico de Estabilidad (ESC); Control de Tracción (TCS); Control Electrónico de Descenso (HDC); Asistente de Partida en Pendiente (HLA), Control de Carga Adaptativo (LAC), Control Antivuelco (ROM), y Control de Balanceo de Trailer (TSM).
Asimismo, en materia de asistencia al conductor, el Sistema de Monitoreo de Presión de los Neumáticos (TPMS) evalúa la presión a través de sensores ubicados en las válvulas y emite una luz de advertencia en el panel de instrumentos en caso de que algún neumático sufra una baja de presión.
En seguridad pasiva, todas las versiones incorporan de serie airbag de rodilla, y las versiones Limited y XLT traen 7 airbags entre los que se incluyen los frontales, de rodilla para conductor, laterales y de cortina.
Por otra parte, para las plazas traseras de serie para todas las versiones cuenta con soportes ISOFIX, tres apoyacabezas regulables en altura y tres cinturones inerciales de tres puntos. También con sensores crepusculares y de lluvia. Para las plazas delanteras, incorpora alerta visual y sonora de uso de cinturón de seguridad. Además está equipada con barras de protección lateral y de cabina, carrocería deformable y columna de dirección colapsable.
¿PRECIOS Y VERSIONES?
DESCARGA: Ficha Técnica Nueva Ranger
¿COMPETIDORES?
La principal y a vencer es la renovada Toyota Hilux, que desde su presentación a fines de año pasado lildera el mercado en lo que fue uno de sus mayores cambios en los últimos años. Por supuesto que en el podio también tiene como rival a la VW Amarok, que ahora le compite con lo que es uno de sus fuertes como el gran confort y diseño de cabina.
Mientras que en el segmento luego aparecen otras jugadoras como es la Nissan NP 300, con un reciente e importante restyling y la Chevrolet S10 que llega con esperados cambios para los próximos meses. Más adelante, hablamos de más de un año en el horizonte, llegara la pick up mediana de Renault (Alaskan) y la jugadora de Mercedez Benz, todas producidas en la Argentina, como también lo hará la Frontier.