Bajo el lema #Suv4All elegí tu nuevo Hyundai, la marca apuesta a volver a recuperar su posición de top 3 en el universo de SUVs extra zona. Por eso ya lanzó este mes el Facelift de Santa Fe y New Tucson; en mayo llegará la Grand Santa Fe Facelift y finalmente será en junio la presentación de Creta, la más pequeña de la familia.
Ernesto Caviccioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, comentó al respecto. “En 2014 y 2015 tuvimos impuestos Internos del 111% y después de cinco años de restricciones y dos sin SUVs, esta es una oportunidad y aprovecharemos la historia que tenemos en este segmento ofreciendo una familia de SUV completa, moderna y competitiva que está completamente alineada con lo que se vende en los demás países del mundo. Siempre fuimos muy fuertes en SUV y este es el momento de hacer foco”. La proyección de venta para este año es de 3.600 unidades y más de la mitad esperan que sean SUV.
HISTORIA DE LOS SUV HYUNDAI EN ARGENTINA
El primer modelo fue la Santa Fe generación Uno (2001-2005), luego le siguió el Terracan (2004 al 2006), y continuaron Tucson generación Uno, Santa Fe Generación Dos, Veracruz, Santa Fe Generación Dos (2010-2015) y la Santa Fe Generación Tres (2013). Hyundai Tucson es el modelo más vendido de Hyundai con más de 10.000 unidades y entre todos superaron las 17.000 unidades.
LAS NOVEDADES
TUCSON
La tercera generación llega con motores 2.0 de 154 CV (nafta) y 2.0 de 185 CV (turbodiésel) con el siguiente detalle:
4×2 Full. Equipamiento destacado: pantalla touch de 8 pulgadas, navegación, radio, bluetooth; cámara de retroceso y sensores de estacionamiento, 6 airbags, volante regulable en altura y profundidad forrado en cuero; llantas de 18 pulgadas; espejos calefaccionados y plegables eléctricamente; control de velocidad crucero; salidas de aire traseras, sistemas de modos de conducción y bandeja cubre equipaje de dos posiciones. Se puede combinar con una caja manual o automática de seis marchas; tracción simple o integral.
4×4 Premium. Suma el sistema de modos de conducción, acceso sin llave y botón de arranque, y sensores de estacionamiento delanteros. Pos
SANTA FE
Ofrece opciones de motor naftero 2.4 litros de 176 caballos (con caja manual o automática de seis marchas, tracción simple o doble) y otro turbodiésel 2.2 litros de 197 caballos (con doble tracción y caja automática de 6 velocidades).
Las principales diferencias contra la generación anterior son las nuevas ópticas delanteras y traseras, paragolpes, parrilla, llantas de aleación, escapes, neumáticos rango H, DRL Led, nueva dirección asistida eléctrica, nueva suspensión (espirales, amortiguadores y barra estabilizadora); mejoras en el motor naftero 2.4; segunda filas de asientos con más recorrido deslizante.
4×2: se destaca la pantalla táctil de 8 pulgadas con DVD, CD, navegación, audio y bluetooth; cámara de retroceso, climatizador, bandeja cubre equipaje, aviso de cambio de marcha en caja manual.
4×4: agrega acceso sin llave con botón de arranque, sensores de estacionamiento delanteros, tablero supervisión clister LCD Color y lógica de cierre de techo.
GRAND SANTA FE
Las diferencias estéticas contra la generación anterior son las ópticas delanteras y traseras, paragolpes, parrilla, llantas de aleación y el cuarto trasero. Con el mismo motor turbodiésel de la Santa Fe 200, se encuentra disponible con tracción 4×4 y siete asientos, su equipamiento ofrece luces de Xenón con lavafaros; sistema de memorias en asiento eléctrico, asiento eléctrico acompañante, asientos delanteros calefaccionados y ventilados; asientos traseros calefaccionados, freno de estacionamiento eléctrico y portón trasero eléctrico. Por ahora mantiene la pantalla de 5 pulgadas sin navegador y quedará a la espera de reemplazarla por otra.
CRETA
Llega importada de India en una sola versión con un motor naftero 1.6 de 16 válvulas y 123 caballos de potencia, con la opción de una caja manual o automática de 6 marchas. Entre su equipamiento destacado se encuentra el Control de Estabilidad, botón de arranque y llave inteligente con alarma, llantas de aleación de 16 pulgadas (y auxilio de igual medida), pantalla táctil, acondicionador de aire y cámara de estacionamiento, entre otros.
Consultamos a Caviccioli sobre qué tiene la Creta para diferenciarse de la gran competencia que tiene en el segmento (principalmente Honda HR-V, Jeep Renegade y Peugeot 2008 pero también Duster, EcoSport, Chery Tiggo, Chevrolet Tracker) y declaró: “Este es un producto global de calidad mundial que recién está lanzado, se vende el mismo en todo el mundo, y sus fuertes son la calidad, terminaciones y el andar”.
PRIMERAS SENSACIONES DE MANEJO
Aprovechamos la previa del Rally de Córdoba, del que Hyundai es protagonista con el i20WRC, y los caminos serranos (asfalto, tierra y ripio) de la provincia para tener un primer contacto con Creta y Tucson. Así salimos desde Córdoba capital, recorrimos el histórico tramo del Pan de Azúcar que fue parte del Rally y se dejó de correr por cuestiones de seguridad y la ubicación del público, luego seguimos hasta Carlos Paz y finalizamos en el aeropuerto de la ciudad.
Comenzamos con la Tucson 4×2 con motor naftero 2.0 y caja automática de seis velocidades. Se destaca la calidad en general de todos los materiales y terminaciones y el enorme espacio interior, además del moderno diseño (mención aparte para el estilo de los cuatro modelos: con el design global de la marca a nivel mundial es realmente uno de sus puntos fuertes). Muy confortable a la hora de sentarse al volante, se destaca el control de descenso y el Driving Mode (con modos Eco y Sport) que permiten darle más empuje a la hora de acelerar. Excelente en seguridad, ofrece seis airbags, Isofix y control de estabilidad al igual que los otros modelos (salvo Creta que está equipada con dos airbags).
Luego fue el turno de subirse a la gran novedad del evento, la Creta. Se trata de la novedad total de la gama de SUV de la marca y que completa el nuevo cuarteto de Hyundai. Equipada con motor naftero 1.6 litros y caja manual de seis velocidades, respondió de maneja excelente en todo momento del circuito y destacamos el confort de manejo, al igual que el funcionamiento de la transmisión. Para destacar: posee ESP, Isofix, cámara de estacionamiento y sensores traseros y el auxilio con llanta del mismo tamaño. Como faltante podemos mencionar la falta de navegador, ítem presente en la competencia.
Caviccioli aclaró un tema importante sobre el precio y su equipamiento, teniendo en cuenta el cambio (o no) de impuestos en junio. “Podríamos tener una Creta más equipada pero si pasamos este precio habría que sumarle aproximadamente 3.000 dólares más de impuestos. Hasta el 30 de junio la situación es esta pero se verá de acuerdo a los montos, tasas y variables que suceda con el impuesto».
PRECIOS
Creta 1.6 AT Full – 32.000
Creta 1.6 MT Full – 30.000 dólares
NEW TUCSON 2WD MT – 42.900 dólares
NEW TUCSON 2WD AT – 44.400 dólares
NEW TUCSON 4WD AT Full – 49.400 dólares
NEW TUCSON 4WD AT Full Premium – 54.400 dólares
NEW TUCSON 4WD AT Full Premium – 59.400 dólares
Santa Fe 2.4 2WD GL 7P 6MT – 52.000 dólares
Santa Fe 2.4 2WD GL 7P 6AT -53.500 dólares
Santa Fe 2.4 4WD GLS 5P 6AT Full Premium – 62.500 dólares
Santa Fe 2.4 4WD GLS 7P 6AT Full Premium – 64.500 dólares
Santa Fe 2.2 CRDI 4WD GLS 7P 6AT Full Premium – 69.900 dólares
Grand Santa Fe 4×4 7P D AT – 75.000 dólares
EXTRA. BONIFICACIONES EN LA GAMA
Hyundai anunció el lanzamiento de una bonificación especial para sus productos H1, Grand i10 y HD78. Dicho beneficio tendrá vigencia para las compras realizadas entre el 15-4-2016 y el 15-5-2016, y el detalle es el siguiente:
H1 (versiones nafta) – USD 6.600
H1 (versiones diésel) – USD 6.500 (gama H1 desde 38.900 dólares hasta 48.400 dólares)
Grand i10 (todas las versiones) – USD 1.400 (desde 20.000 hasta 22.400 dólares)
Camión HD78 Euro 4 chasis y cabina sin aire acondicionado – USD 1.000 (Precio final 46.000 dólares).
Caviccioli destacó: «Luego de la reciente devaluación los precios en pesos de algunos modelos que estábamos comercializando con éxito en 2015 han quedado un poco altos para nuestros clientes y esto ha llevado a una caída en las ventas. Adicionalmente, otros competidores han mejorado en las últimas semanas sus condiciones comerciales y por dichos motivos estamos ofreciendo a partir de este momento bonificaciones puntuales en algunos modelos con el objetivo de ofrecer una propuesta más accesible y mejorar nuestra performance”.