Días atrás se realizó la “Mesa de Vehículos Eléctricos y Alternativos” en el Salón Federal del Ministerio de Producción donde se reunieron distintos actores del sector público y privado, y analizaron distintos aspectos tecnológicos y normativos en vista del futuro de los autos eléctricos en el país.
DETALLES
Este encuentro fue convocado por el Ingeniero Damián Testori, Director Nacional de Productividad PyME, quien afirmó: “Somos referentes regionales en la fabricación de pickups, comenzamos el camino para serlo en vehículos eléctricos”. La reunión estuvo integrada además por funcionarios del Gobierno y representantes de diferentes sectores, entre los que se destacaron Carlos Gentile, asesor en Cambio Climático del ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman; la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Enre (ente nacional regulatorio).
Por el sector privado asistieron enviados de la asociación de autopartistas (AFAC) y de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), representada por su presidente Juan Pablo Zagorodny y Mariano Jimena, secretario general. Finalmente se destacó la presencia de Pablo Naya, titular del proyecto Sero Electric, que ya lleva adelante la producción de vehículos eléctricos en la Argentina.
Desde AAVEA comentaron: “valoramos la decisión de llevar adelante esta mesa de trabajo, y aportamos nuestra visión sobre los temas. También celebramos la idea que Argentina llegue a ser un polo tecnológico industrial en esa tecnología, dándole un lugar importante a la industria PyME en este camino”.
Juan Pablo Zagorodny, presidente de AAVEA, agregó: “Me fui con una sensación muy positiva, se están poniendo en marcha los engranajes para que el público comprenda que los autos eléctricos son una realidad. Los cambios están ahí y debemos tener previsibilidad en esta industria. Es un nuevo nicho de la industria automotriz argentina, en el cual podemos posicionarnos. Las terminales y las casas matrices están muy atentos y si el contexto es el apropiado, las automotrices van a invertir”.
LO QUE VIENE
El objetivo es lograr el marco regulatorio necesario para incentivar la producción y la venta de autos eléctricos en el país y por ende es necesario sancionar una ley. Así se espera sumar en representación de los legisladores a Héctor Baldassi (Pro Córdoba), autor del proyecto de Ley de Vehículos Eléctricos y Alternativos, que se presentó en abril de 2014, pero que perdió estado parlamentario por falta de interés del Congreso. Próximamente se participará a Adera (asociación de distribuidores de electricidad).
ELÉCTRICOS EN ARGENTINA
Por ahora no se comercializa ningún modelo de estas características pero falta muy poco. Renault confirmó que este año pondrá a la venta la Kangoo Z.E. y el pequeño Twizy (repasá su prueba en Mendoza). Además otra marca que posee un modelo homologado es Nissan con su modelo emblema Leaf, el eléctrico más vendido del mundo.