Scania está festejando sus 40 años en la Argentina y en ese contexto organizó un viaje de prensa para tomar contacto precisamente en la Ruta 40, a la altura de Cafayate en Salta (norte argentino), con dos modelos insignia, uno de ellos en una edición especial aniversario y con sólo 100 unidades que podríamos asegurar que harán historia.
Cuyomotor formó parte de esta experiencia para ponerse en la piel de un conductor de camiones, al volante del Silverline Edition, sólo un centenar de unidades tractoras basadas en el RN 440 LA 4×2, con un edición «full» que se destaca por su diseño, equipamiento, confort, eficiencia y seguridad.
También testeamos al Scania más potente y completo del mercado y uno de los camiones más deseados por los transportistas, ideal para las rutas de montaña como las que en Mendoza conducen al Paso Internacional por la Cordillera, camino a Chile. Se trata del RH 620 4×2 Highline, que entrega una potencia máxima de 620 HP a 1.900 rpm.
A ambos modelos los pudimos conducir durante varios kilómetros por la Ruta 40 en Cafayate, en el poblado de Animaná, en tramos muy angostos donde la ruta se estrecha unos 30 centímetros a lo habitual en cada mano y hace fundamentales y permite hacer lucir a los sistemas de seguridad de avanzada con los que vienen equipados estos pesados alta gama.
Los encargados de contar los pormenores, detalles y características técnicas de estas máquinas fueron Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina y Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Ventas de la marca en nuestro país. En el equipo también nos acompañó Gustavo Schön, Prensa y Comunicaciones y María Belén Villani, Comunicaciones y Marketing.
CONOCÉ EL MEJOR SCANIA DE LA ARGENTINA
Algunos de los sistemas estrella de las unidades son el control crucero adaptativo, sistema de frenado de emergencia avanzado y el de advertencia de desvío de carril. “No nos falta nada en seguridad en comparación con lo que hoy se utiliza en Europa”, señaló el ingeniero, para describir brevemente cómo funcionan ambos dispositivos de vanguardia, que enseguida pudimos poner a prueba en “la 40”.
MÁXIMA SEGURIDAD DE AVANZADA
Guillermo Hughes destacó entre otras características de este flamante edición 40 años, puntos como iluminación de xenón, suspensión trasera neumática regulable, luces traseras led con gran durabilidad, bocinas de aire en el techo, espejos laterales eléctricos y calefaccionados para que no se empañen, en interior volante de cuero cocido a mano, una amplia pantalla de color con funcionalidades de GPS y “un retarder muy poderoso, ya que la potencia de frenado de este modelo entre el freno de motor y retarder es de 950 caballos”
Sobre estos sistemas, nos explica que los equipa una cámara que lee la línea blanca de la ruta, para no salirse del camino y alertar ante esa situación. “Se completa con un radar de aproximación con alcance a 150 metros que entre ambos (cámara y radar) permiten que el camión vea hasta 100 veces por segundo lo que pasa adelante; hay que tener en cuenta que el ser humano –y depende que tan distraído vaya- tarda hasta dos segundos para reaccionar ante algo que observa y como muy lúcido puede demorar 0,8 segundos, a diferencia de este dispositivo que lo hace a 100 veces por segundo”.
LA BÚSQUEDA DE MEJOR CONDUCTOR EN CUYO
Otro punto es el control crucero adaptativo, que no solo fija la velocidad sino la distancia con el vehículo que nos precede y esa distancia se establece en forma de tiempo, generalmente se recomienda 2 segundos, entonces aplica el freno retarder para mantener la distancia. Además suma frenos eléctricos avanzados.
“Entonces si detecta que algo se cruza como una bicicleta o un auto, puede aplicar el freno hasta el 100% de potencia al advertir una colisión inminente, con lo cual se puede evitar un accidente o al menos reducir sus consecuencias”, señala y adelanta: “Ahora estamos trabajando muy fuerte en Scania para aplicar el sistema en los colectivos, especialmente larga distancia”
MIRÁ EL VIDEO DE LA PRUEBA
En conclusión los tres sistemas que se complementan son los de freno de emergencia, control crucero adaptativo y control de desvío de carril.
AL VOLANTE DE LOS PESADOS ALATA GAMA
Tuvimos la posibilidad de subirnos a los dos modelos que Scania trasladó hasta este punto de la Ruta 40, por sus 40 años y ponernos al volante junto a los especialistas de la marca, quienes nos mostraron los cambios y la evolución de camiones que los han llevado realmente al ponerse al nivel de una cabina de alta gama, con el confort de manejo y tecnología como si se tratara de un automóvil.
Las pruebas del RN 440 edición limitada como en el 620 consistieron en, además de constatar su confort y equipamiento, poner en funcionamiento los sistemas de seguridad de conducción en una angosta y sinuosa ruta. Allí constatamos cómo el lector de línea divisoria de ruta (control de desvío de carril) funciona a la perfección y avisa con una alerta cuando nos pasamos de carril o tocamos la línea de la banquina.
Mientras que el sistema que el control crucero adaptativo sólo es difícil en el sentido de confiar que actúa por si sólo con solo programar el tiempo que se quiere mantener con el vehículo que precede. Nosotros lo hicimos manejando el RN 440 con el 620 adelante.
La sensación de soltar el pie y separarlo del acelerador y del freno (la caja de cambios es automatizada, al estilo de un coche automático) y de dejarnos conducir por este sistema, al principio sorprende, pero enseguida nos damos cuenta que funciona a la perfección y es un alivio, especialmente y por ejemplo para situaciones de escasa visibilidad o simplemente para mantener la distancia y seguridad en ruta, como cuando manejamos hacia y desde Chile.
Una gran experiencia que nos señala la evolución en este caso de Scania, pensando en la comodidad y seguridad de sus conductores y de quienes circulan por las rutas, como perfectamente sucede en nuestros caminos cordilleranos, en los cruces internacionales a Chile, donde Mendoza es un gran ejemplo donde se pueden aplicar estos sistemas que nos acerca la tecnología, que permiten evitar accidentes o reducir sus consecuencias.
Fotos: Scania Argentina y Cuyomotor
Video: Scania Argentina