Cuyomotor ya había probado y tenido un primer acercamiento con la Renault Oroch en su lanzamiento en Bariloche, nota que podés repasar acá. Ahora jugamos de local y gracias a nuestros amigos de Mediterráneo, concesionario oficial Renault en Mendoza, pudimos disponer de la nueva pick up compacta del Rombo para rodarla por calles y rutas de la región, especialmente en paisaje cordillerano y por postales con nieve y barro.
El test no fue el de 4×4 ya que las versiones disponibles por ahora son 4×2, aunque con distinto nivel de equipamiento y motorizaciones. Nosotros nos subimos a una Outsider 2.0, la motorización que mejor le va a este vehículo según nuestro parecer, al igual que opinamos sobre la SUV Duster, de donde proviene el ADN de esta “chata” multipropósito, ideal para el día a día y para escapadas en caminos no tradicionales que requieran de un despeje generoso como el de este ejemplar.
¿QUIÉN ES?
Renault Duster Oroch 2.0 Outsider (Hoy el tope de gama disponible)
¿QUÉ ES?
Se trata de un vehículo que deriva de una plataforma del segmento C, en este caso de la Duster, que inaugura un nuevo segmento en Argentina (el de los Sport Utility Pick Up) y se posiciona estratégicamente entre las pick ups compactas y medianas (caso de Hilux y comeptidoras). Podemos decir que cuatro adultos viajan cómodos y que el espacio interior es un punto a favor, además de caracterizarse por su versatilidad.
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¿DÓNDE LO PROBAMOS?
La testeamos en Mendoza por las transitadas calles de la ciudad y el microcentro y después la pusimos a prueba en ruta camino a alta montaña, en Potrerillos y en la subida y pendientes de tierra y barro rumbo a Vallecitos (centro de esquí), donde pudimos conducirla por calles cubiertas por nieve, luego de un temporal que tiñó de blanco el paisaje de montaña mendocino. Fue una prueba por más de 400 kilómetros en total.
También fue protagonista de un clip de video realizado por la productora Think & Make y con el drone que la siguió por paisajes de Lunlunta, Barrancas y viñedos en distintas fincas de Maipú. Hasta su regreso al concesionario Mediterráneo en su sede de Carril Rodríguez Peña.
¿QUE MOTORIZACIÓN TIENE?
La versión tope, Outsider Plus, que testeamos, con el propulsor 2.0 litros de 143 caballos y caja manual de 6 marchas. Este ya probado motor para Renault se portó a la perfección durante la conducción por ruta Internacional 7, sin problemas para sobrepasos en pendientes, teniendo en cuenta que en nuestro caso no la llevábamos con carga pesada.
Pudimos utilizar el Eco Mode, que según mediciones de la marca, permite economizar hasta un 10% de consumo sumado al indicador de cambios de marcha. En nuestro caso sólo los utilizamos para dar fe de su correcto funcionamiento, que hay que aplicar durante un trayecto mayor para ver los resultados
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Se sabe que la Oroch se desprende de su prima, la Duster, con lo cual es bien conocido su diseño, ya que ambas son una gota de agua desde el interior y exterior, salvo por la caja propia de la pickup. La podemos definir como un vehículo simple, sin lujos pero con lo suficiente que uno espera de esta pickup de entrada de gama y que introduce un segmento por encima de las compactas y que da la posibilidad de subir un escalón más, con una muy buena relación precio-producto.
El vehículo es respecto a Duster, es 150 mm más largo en distancia entre ejes y 360 mm más de longitud, y posee en total, 4.693 mm de largo, 1821 mm de ancho, 1694 mm de altura y 2.829 mm de distancia entre ejes, y una altura por encima del suelo de 206 mm. Por otro lado, ofrece de serie barras de techo y barra de San Antonio, sumado al cobertor plástico en la caja de carga, y los neumáticos son Michelin LTX Force 215/65 R16 de uso mixto.
CONOCÉ EL SANDERO RS
La ubicación de la rueda de auxilio, que se encuentra bajo la parte posterior del vehículo, deja mayor espacio en la caja de carga. Además pudimos probar el extensor de caja, con el que se aprovecha el espacio de abertura del portón trasero y que se comercializa como un accesorio.
La caja de carga tiene un volumen de 683 litros y mide 1.175 mm de ancho y 1.350 mm de profundidad. Para ayudar en el transporte de carga hay ocho anillos de sujeción (que soportan 50 kg cada uno) que se pueden plegar cuando no están en uso. Posee un cobertor plástico de serie y la tapa de la caja soporta hasta 80 kg. La capacidad de carga total es de 650 kg.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
En cuanto a lo tecno, viene con el Sistema Multimedia Media NAV Evolution, sensor de estacionamiento trasero, control crucero y limitador de velocidad, y computadora de a bordo, entre otros. Tal vez algo a corregir es la ubicación de la pantalla que en días con mucho solo no permite apreciar con nitidez los datos del display.
Una vez adentro la posición de manejo es cómoda, con una muy buena altura y fácil de encontrar al poder ajustar la butaca de conductor que se regula en altura y profundidad y el volante solo en altura.
¿SEGURIDAD?
Viene con airbag para conductor y pasajero, alarma perimetral, barra antivuelco, cierre centralizado de puertas, dirección asistida, frenos ABS con EBD y AFU, proyectores antiniebla, regulador y limitador de velocidad y sensores de estacionamiento trasero. No posee ni anclajes Isofix ni Control de Estabilidad.
En ruta da buena sensación de seguridad y comportamiento confiable con buen agarre en curvas, a una velocidad normal, con una suspensión confortable. Un distintivo son los neumáticos, los Michelin LTX Force de uso mixto, que con Cuyomotor pudimos conocer desde el momento mismo del lanzamiento de Michelín en el Autódromo de La Plata.
¿VERSIONES Y PRECIOS?
Duster Oroch Outsider Plus 2.0 $386.533 + gastos
Cuenta con una garantía de tres años o 100.000 km.
¿COMPETIDORES?
Es difícil determinar sus competidores, ya que estaría por encima de las tradicionalmente compactas como la Fiat Strada, pero no llegaría al mismo nivel de la Fiat Toro, por ejemplo, una pickup con la que se la ha enfrentado, pero que ya desde el precio evidencian diferencias (La Oroch arranca con valores más económicos) hasta prestaciones y equipamientos. Recordemos que Oroch recién llegaría en versiones 4×4 el año que viene. Con lo cual no habría una rivalidad lineal y directa.
¿CONCLUSIÓN?
Hoy por hoy la Oroch aparece como una alternativa clara para quienes quieran entrar en el segmento de las pickups que estén por encima de las compactas, sin llegar a las medianas. La Oroch se mostró realmente ideal y cómoda para manejarse por el microcentro, en espacios para estacionar e incluso muy piloteable en atiborradas playas de estacionamiento, un punto en contra para las “camionetas” medianas de mayor porte. Para el trabajo diario es ideal con buena capacidad de carga y la posibilidad de extensión de la caja, ya sea para cargar más volumen de mercaderías o incluso subir una motocicleta.
Es un vehículo ideal para quien piensa adquirir una camioneta versátil que le permita trabajar en la semana, pero también darle uso familiar y escapadas de fin de semana en terrenos que requieran mayor despeje, potencia y cubiertas mixtas como lo son las Michelin. Habrá que esperar a las versiones 4×4 para quienes tengan pensado un terreno más extremo.
¿DÓNDE LO ENCUENTRO EN MENDOZA?
Test Drive
Damián Weizman
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