Durante un día de campo, Ford puso a disposición de Cuyomotor y de medios de prensa especializados trece unidades de la Ford Ranger en sus diferentes versiones de motorización y equipamiento, para demostrar todo su potencial fuera de camino.
La #RangerExperience se convirtió en una dura prueba para la chata que se fabrica en la planta de Pacheco, Provincia de Buenos Aires y que se comercializa en 14 versiones diferentes de equipamiento, sobre dos variantes de carrocería: cabina simple (sólo XL) y cabina doble, con opciones XL, XLS, XLT y la más completa Limited. La resistencia es algo clave en una pick-up, y Ranger es permanentemente puesta a prueba para salir indemne. Esta vez, los encargados de ponerlas a prueba bajo condiciones extremas fuimos los periodistas especializados.
TRES OPCIONES DE MOTOR PARA LA NUEVA RANGER
El modelo de Ford es el único del segmento que también está disponible con motorización naftera, un cuatro cilindros de 2.5 litros, que desarrolla una potencia de 166 CV. Viene sólo con tracción simple, equipamiento básico, y trasmisión de cinco velocidades, tanto en versiones de cabina simple o doble. Una de las trece camionetas contaba con esta configuración, aunque claro que sus aptitudes fuera del camino estaban relegadas por su sistema de tracción 4×2.
Las docena restante de camionetas se dividían entre Limited 4×4 con motor de cinco cilindros 3.2 litros y 200 CV, y la más económica de la gama (con tracción 4×4) XL. La última equipa un motor 2.2 litros TDCi, de cuatro cilindros, con una potencia máxima de 125 CV.
Ambas vienen de serie con transmisión de seis velocidades manual, mientras que en la más potente se puede optar, de manera opcional, por una automática idéntica cantidad de relaciones. Todas disponían del sistema de tracción 4×4, con alta y baja de accionamiento electrónico, más las ayudas en materia de seguridad que brinda el modelo de serie. Entre ellas podemos mencionar los controles de estabilidad (ESP), tracción, y de balanceo de tráiler. Además, todas las versiones con tracción total equipan de serie control de descenso, antivuelco y de carga adaptativo, adecuándose a los kilos que sean transportados en la caja.
PRUEBA OFF ROAD NUEVA FORD RANGER
La prueba consistió también en lastrar las cajas de las camionetas con unos 800 kilos de cemento y barras metálicas, para demostrar que siguen siendo herramientas de trabajo, a pesar de la tecnología que invade su habitáculo. En la Ford Ranger Limited hay equipamiento de jerarquía, como tapizados de cuero, control de velocidad crucero y butaca con regulación eléctrica, junto a la telemática, que podemos advertir en su pantalla táctil principal, junto a su tablero de instrumentos, que adopta dos pantallas LCD que pueden configurarse de acuerdo a la información que el conductor solicite.
Pero más allá de hacer una prueba de manejo común y corriente, la idea de la marca fue poner al límite cada una de las camionetas, en un ámbito diferente al convencional. Por eso, el lugar elegido fue una tosquera, que atravesó caminos álgidos con ascensos y descensos, cruces de ejes y vadeos profundos.
Allí pudimos comprobar la fuerza del motor pentacilíndrico de 3.2 litros, que con 470 nm de torque, logra una entrega contundente y pareja en todo régimen de giro. Todas las maniobras fueron realizadas en baja, momento en el que la fuerza del motor se triplica por acción de la caja reductora. Otra de las ayudas es el bloqueo electrónico del diferencial trasero, una herramienta clave para el uso off road. También se puso a prueba la capacidad de vadeo de 800 milímetros en vados recreados sobre la misma tosquera.
Los obstáculos armados en exclusiva para esta misión fueron fácilmente superados por todas las camionetas. Razón por la cual se puede hacer aún más hincapié en su nuevo slogan, “todo se puede superar”.
EL FORD MUSTANG SE PODRÁ RESERVAR DESDE EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA
En medio de la prueba de manejo de la Ford Ranger, pudimos enterarnos acerca de las novedades que Ford tiene planeadas a futuro. La más importante. y por todos esperada, es el arribo del Mustang por primera vez al país de manera oficial, algo que ya te habíamos contado en esta nota. Lo que pudimos indagar es que el Pony car por excelencia llegará sólo con motor V8 de 421 CV y vendrá con transmisión manual o automática de seis velocidades. Las unidades que ya llegaron al país cuentan con el sistema multimedia Sync 3, una de las novedades del modelo en 2016.
Todavía no hay un precio definido, pero según estimaciones su valor rondará entre los 100.000 y 120.000 dólares. La preventa comenzará el próximo fin de semana y el lanzamiento sería el 22 de setiembre. Junto a la primavera, el Mustang llegará a la Argentina para deleitar a los fanáticos de la marca. Cada vez falta menos…
Cobertura y nota: René Villegas
Especial para Cuyomotor