Peugeot es otra vez protagonista en el Gran Premio Argentino Histórico, no sólo como uno de los principales sponsors con su clásico modelo Peugeot 404, sino porque los ganadores que lideraron la mayoría de las etapas, también pilotearon uno de estos modelos que siguen dejando su impronta en la historia automotriz: los eternos 404.
Luis y Gastón Galardi lograron su éxito deportivo más resonante. Padre al volante e hijo como copiloto, con un Peugeot 404 de 1974, se adjudicaron el 14° Gran Premio Argentino Histórico, la prueba de regularidad en ruta más importante del país, que es organizada por el Automóvil Club Argentino.
Ambos este año se subieron a un tremendo y envidiable Peugeot 404, que en la fecha más importante del año del Gran Premio Argentino Histórico, se han destacado, obteniendo la menor penalización frente a los controles secretos diseminados por la ruta de la carrera, ganando la primera, segunda y la cuarta etapa, la más larga de este año, que largó en Mendoza y finalizó en La Rioja tras 640 kilómetros en 10 horas y 21 minutos. Y que continuó ruta, coronándolos en la final.
De este modo, con su tercer victoria sobre cuatro etapas corridas, los de Pilar cuando pasaron por Mendoza ya aventajaban a los cordobeses Osman por 2 segundos y 17 centésimos, un abismo en esta especialidad. Terceros se mantenían los Berisso con su Volvo.
LO ÚLTIMO DE PEUGEOT EN CUYOMOTOR
En ese contexto Mendoza se convirtió en una fiesta para los amantes de los clásicos. Es que a mitad de semana la caravana, con los sorprendentes 404 a la cabeza llegaron al Mendoza Plaza Shopping para luego tomarse una jornada de descanso y recorrer las calles de la ciudad, donde se pudo ver a las distintas «máquinas» de todos los tiempos y a sus pilotos, quienes se alojaron en diferentes hoteles de la city. Un hermoso clásico de Citroën fue captado en la puerta del Hotel NH Cordillera, frente a Plaza San Martín.
Al dejar la provincia la caravana continuó por San Juan y La Rioja. La larga recta sobre la ruta 40 con sus permanentes vadenes y la precordillera al oeste fue transitada hasta Jáchal, donde las tripulaciones llenaron sus tanques en la estación del ACA, para emprender la tarde por la nueva ruta 150, en excelente estado que une con Baldecitos tras atravesar la montaña mediante 5 túneles. El muy poco tránsito favoreció la práctica de la regularidad mientras también pudo apreciarse la variedad de colores rojizos de sus paisajes camino a Ischigualasto, donde se encuentra el famoso Valle de la Luna. El rumbo norte hasta La Rioja por la ruta 38 fue con los olivares como testigos.
La competencia siguió por Córdoba (Villa Gral. Belgrano) para finalizar en Santa Fe, frente al Monumento a la Bandera en Rosario.
UNO DE LOS GRANDES EN UN PEUGEOT HISTÓRICO
José «Pepe» Migliore es parte de esta prueba. El reconocido piloto de automovilismo, campeón de Turismo Nacional con Peugeot, transitó las rutas en las que supo competir y ganar con la marca.
“Soy uno de los pocos que tiene la suerte de participar en la actualidad luego de haber competido en los grandes premios. No corro porque la regularidad no es mi especialidad, pero me da mucha alegría pasar por esos caminos que alguna vez hice de otra forma y que aún hoy, algunas de las personas que estuvieron en ese entonces, se acuerdan y se alegran de verme al volante”, contó “Pepe” a Peugeot Argentina, antes de la largada.
Este primer campeón de Peugeot en el país conduce la réplica de ese 404 que formaba parte del equipo oficial de la marca.
UN FIN SOLIDARIO
Como en años anteriores, la prueba tiene un fin solidario que se lleva a cabo a través de Caritas Argentina con sus delegaciones en el interior del país. Al finalizar cada etapa los binomios de la caravana entregan 5 kilos de alimentos no perecederos que fueron recolectados por representantes de las diócesis locales de Caritas Argentina en cada una de las seis ciudades cabeceras: Buenos Aires, San Luis, Mendoza, La Rioja, Córdoba y Santa Fe.
Para esta edición se inscribieron más de 150 automóviles cuyas marcas y modelos formaron parte de los Grandes Premios de turismo corridos de 1957 a 1975, incluyendo a las clásicas cupés de Turismo Carretera. Esta competencia recorrió aproximadamente 3.400 kilómetros a través de 6 provincias argentinas.
Asimismo hay que recordar que el Gran Premio Argentino Histórico se encuentra inscripto en el calendario oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y otorga puntos por el Campeonato Argentino GPA y el Campeonato CODASUR.