Peugeot, Toyota, Renault y Mini Cooper son algunas de las grandes marcas que están presentes en el Dakar con la versión de competición de sus ejemplares «comerciales». La prueba desde el 1 hasta el 14 de enero recorre caminos de Paraguay, Bolivia y finalmente Argentina para la llegada en el Automóvil Club Argentino, en Buenos Aires. Aquí te mostramos un resumen con los protagonistas en la categoría autos: las máquinas, sus equipos, pilotos y prestaciones.
También una mención especial para los camiones, con dos mendocinos que se suman a la competencia. Es que Adrián «Chino» Yacopini y Ricardo Torlaschi se suben como navegantes al equipo YPF Infinia Diesel Team con Federico Villagra como piloto.
Mini X Raid
En el caso de X-Raid, con una mejorada versión del modelo Mini, que para esta carrera utilizó rasgos de la industria aeroespacial para mejorar la resistencia al aire y otros aspectos técnicos. Cuenta con cambios en la suspensión que bajó 50 centímetros, producto del trabajo en el túnel de viento, un centro de gravedad más bajo y la reubicación de tres ruedas de auxilio.
MIRÁ LO MEJOR DE BMW EN ARGENTINA Y MENDOZA
Por otra parte se hizo una remodelación en el bastidor que sostiene al motor y ahora se podrá cambiar con mayor facilidad, algo que los mecánicos agradecen ante las largar jornadas de trabajo en esta ardua competencia que comenzó en 1978.
El poderoso motor que impulsa esta bestia es un seis cilindros con turbo Twin Power y una potencia de 350 CV que le permite llegar a una velocidad final de 185 kilómetros con una caja de seis marchas con diferencial de bloqueo. Sus pilotos son: Mikko Hirvonen, Yazed Al Rajhi, el argentino Orlando Terranova, Boris Garafulic, Jakub Przygonski, Stephan Schott y Mohamed Abu-Issa.
Peugeot 3008 DKR
La marca del León tiene como protagonistas a Carlos Sainz, Sebastien Loeb, Cyril Despres y Stephan Peterhansel, quien busca volver a ganar el Dakar al igual que en 2016; intentará a toda costa retener la victoria. La versión del 3008 DKR esta temporada cambió sus colores y le da una personalidad mayor y de esta forma será sencillo descubrirlo entre los demás.
CONOCÉ EL PEUGEOT 3008 QUE SALE A LA VENTA EN 2017
El motor es un biturbo con seis cilindros de 2.993 cc, 24 válvulas y ubicación central-trasera que permite alcanzar los 340 CV y una velocidad final de 200 kilómetros por hora. La caja cuenta con 6 marchas de manera secuencial o manual y un generoso tanque que puede contener 400 litros de combustible. Las medidas del actual campeón son largo de 4.312 mm; ancho, 2.200mm y una altura de 1.799 mm.
Toyota Gazoo Racing
Nasser Al-Attiyah, Giniel De Villiers, ganador en 2009 cuando la carrera vino por primera vez al país, Nani Roma y Leeroy Pultier buscarán lograr el triunfo ya que en varias ocasiones estuvo cerca de lograr el título pero problemas mecánicos o el factor surte se lo impidieron.
CUYOMOTOR TESTEO LA HILUX EN UNA TRAVESÍA EN LA CORDILLERA
Para este Dakar Toyota deja atrás la tracción 4×4 y se lanza a la aventura con una Hilux tracción trasera en forma de buggy. El motor será un potente ocho cilindros colocado en forma de “V” y que gracias a la reducción de peso que implica la motricidad en las ruedas traseras logró un peso de 1 300 kilos a comparación con el modelo anterior que pesaba 1.915 kilos.
Renault Duster Dakar
El equipo argentino con Emiliano Spataro, líder del equipo, y Benzamín Lozada como acompañante afrontarán el quinto Dakar juntos con una Duster totalmente nueva con un motor que construyeron juntos Renault y Nissan: un VK56 de 5.4 litros que entregará una potencia de 390 CV. Otros de los cambios se encuentra en la reducción de peso y la mejor ubicación de los neumáticos de repuesto, lo que ocasiona bajar notoriamente el peso y trabajo para una planta motriz impulsada por nafta.
MIRÁ LA DUSTER ONDA DAKAR QUE SALIÓ A LA VENTA
La novedad del conjunto nacional es Facundo Ardusso quien correrá su primera competencia estilo cross country junto a Gerardo Scicolone quien ya disputó la carrera en cinco ocasiones. Para el piloto de Las Parejas, Santa Fe, el auto será el utilizado en 2016 pero con mejoras para poder participar de la carrera más exigente del mundo.
El camión con acento mendocino
El equipo YPF Infinia Diesel Team con Federico Villagra al frente con sus navegantes Adrián «Chino» Yacopini y Ricardo Torlaschi, junto a todo el Team De Rooy, se mostraron satisfechos al probar los camiones de cara al inicio de la carrera más dura del mundo.
Esta será la primera vez para el Chino Yacopini como navegante de un camión, aunque compite en el Dakar desde el 2009 y participó del Campeonato Argentino de Rally Cross Country (CARCC), como jefe de equipo y piloto de autos.
La máquina en cuestión es un camión Iveco Power Star Cursor 13, con un motor de 12.9 litros diseñado para cumplir con la norma Euro 6. Cuenta con un sistema de inyección Bosch Common Rail de 2000bar, 6 cilindros Diesel en línea, pistones de acero, cabeza de cilindro de una sola pieza, freno de motor a compresión, árbol de levas accionado por engranajes y un turbocompresor controlado electrónicamente, entre otros datos técnicos.
MIRÁ LOS MEJORES AUTOS QUE LLEGAN EN 2017
Informe: Franco Croceri
Especial para Cuyomotor