Año tras año desde 1923 se realiza en el Palexpo de Ginebra, Suiza, uno de los salones del automóvil más famosos del sector. Se trata del Salón Internacional de Ginebra, uno de los pocos eventos que se realizan anualmente. Las automotrices, principalmente europeas, lo tienen catalogado como la primera vidriera del año, ya que se realiza entre los meses de marzo o abril.
Esta edición 2017 trajo novedades de todo tipo. Como siempre, se dan cita autos superdeportivos de gran valor, como el impresionante Pagani Huayra Roadster, o el McLaren 720 S. Sin embargo, también hubo espacio para nuevos modelos de producción, y hasta los más económicos modelos del viejo continente. Entre llamativos, potentes, futuristas y posibles novedades del mercado nacional, elegimos los 10 autos expuestos más representativos de la muestra.
Alpine A110 2018
Se trata del retorno de la marca luego de ser adquirida por Renault, con un producto que recuerda al modelo homónimo de los sesenta. Este nuevo y moderno modelo que recrea el diseño, y hasta el color clásico de la marca en sus mejores épocas. Monta un motor de 1.8 litros con 252 CV, ostentando un peso de solamente 1.080 kilos.
Cuenta con transmisión de doble embrague y siete relaciones, que catapultan a este deportivo desde cero a cien kilómetros por hora en tan solo 4,5 segundos y le permiten llegar hasta los 250 km/h de velocidad máxima, según el fabricante. El nuevo Alpine A110 llegará al mercado europeo a principios de 2018. Y es tan bello, que soñamos con que llegue también a la Argentina.
Pagani Huayra Roadster
Develado por primera vez en esta muestra, en esta nota ya te anticipamos algunos datos de este Huayra convertible, que costará 2,38 millones de euros. De todas formas se roba todas las miradas del show porque tendrá una producción de tan sólo 100 ejemplares. Esta versión Roadster pesa menos que la variante cerrada, es decir que con 1.280 kilogramos y un propulsor V12 de 6.0 litros y 764 CV las prestaciones serán monstruosas.
Entre otras características podemos mencionar su transmisión automática de siete velocidades, en conjunto a un diferencial con control electrónico. Todo para que los 1000 nm de torque se descarguen sobre las ruedas posteriores para entregar la máxima velocidad.
Ford Fiesta ST 2017
La nueva generación del Ford Fiesta, recientemente lanzada en Europa, ya tiene una variante deportiva, y muy particular. Se trata de la variante ST, que monta un motor de 1.5 litros y tres cilindros, que gracias a un turbocompresor desarrolla una potencia máxima de 200 caballos. La gama ST de Ford compite directamente con los GTI de Peugeot o Volkswagen, pero por primera vez monta un motor de tres cilindros. Eso sí, las prestaciones son muy buenas: cero a cien km/h en 6,7 segundos.
Honda Civic Type R
Manteniendo la silueta hatchback, la nueva variante deportiva y radical del Honda Civic propone en un compacto impulsor de 2.0 litros, una potencia final de 320 caballos de fuerza. Caja manual de seis velocidades, 400 nm de torque y suspensiones especialmente desarrolladas con tres modos de conducción posibles, hacen de este auto un verdadero fuera de serie, o prácticamente un carrera-cliente.
Mirá nuestro Test Dirve al Honda Civic 10°generación
Alfa Romeo Stelvio
El SUV de la marca italiana fue presentado este mismo año en el salón de Los Ángeles, pero bien vale la pena mencionar a este nuevo producto que llega para acompañar al premiado Giulia en la oferta de Alfa Romeo. Compartiendo plataforma y motorizaciones con el sedán, en Ginebra no faltaron las ediciones más accesibles de este modelo con 280 CV. Sin embargo, la más llamativa es la Quadrifoglio Verde, con motor V6 Turbo de 510 CV desarrollado por Ferrari.
Seat Ibiza 2017
Si bien en Argentina Seat ya no forma parte del catálogo, la nueva generación de su compacto adelanta la plataforma que durante este mismo año será estrenada por el nuevo Volkswagen Gol. Si bien aún no está confirmado, el nuevo Gol desarrollado sobre la plataforma MQB-A0 mantendrá las dimensiones y estilo del producto español, aunque con líneas menos filosas y más clásicas. Será el avance generacional, técnico y dinámico más importante en la vida de uno de los modelos más exitosos de la región en los últimos tiempos.
Hyundai FE Fuel Cell Concept
Se trata de un nuevo producto con sistema de propulsión híbrida, que adelanta una nueva generación de impulsores a través de celtas de combustible, un 20 % más liviano que los actuales y hasta un 10 % más eficiente. Así, según Hyundai, la autonomía se extiende hasta los 800 kilómetros. Con una carrocería con clara inspiración SUV, adelanta lo que posiblemente se convierta en la nueva generación de productos híbridos en el segmento de los todo terreno.
McLaren 720S
El nuevo modelo de la casa británica ofrece una potencia de 720 caballos de fuerza y un diseño con formas agresivas, que conforman un estilo de carrocería continuista, pero muscularizada con respecto al modelo que reemplaza, el 650S. Está equipado con un motor V8 de 4.0 litros, que le permite alcanzar los 341 km/h de velocidad final y llegar a los cien kilómetros por hora en tan solo 2,9 segundos. Pesa menos de 1.300 kilos ¿El secreto? Chasis y carrocería completamente de fibra de carbono.
Fiat Fullback Cross
La pick-up que Fiat vende bajo en el viejo continente, desarrollada sobre la base de la Mitsubishi L200, sumó una variante con aspecto más rudo, gracias a la adopción de diferentes aditamentos estéticos y funcionales. Entre ellos se destacan la barra de San Antonio en color negro, al igual que los pasarruedas laterales, paragolpes específicos, llantas de aleación y grilla frontal, todos decorados en tono negro mate. El impulsor continúa sin cambios, un 2.4 turbo Diesel de 180 CV.
Ferrari 812 Superfast
Se trata del modelo de producción presentado por la casa del cavallino rampante más potente de su historia. Gracias a un motor V12 de 6.5 litros de capacidad, esta nueva maravilla mecánica desarrolla 800 caballos de fuerza y más de 700 nm de torque. Sin bien LaFerrari cuenta con una potencia de 963 CV, esa potencia era fruto de la combinación de un impulsor de combustión, con un sistema de propulsión híbrido. La nueva 812 Superfast cuenta también con sistema de cuatro ruedas directrices, que garantizan un mejor comportamiento dinámico.