Los autos del segmento B, denominados popularmente compactos, ganaron durante la última década opciones con look aventurero, que se han popularizado gracias a la masificación de los SUVs pequeños, muy exitosos, pero con valores más elevados. La propuesta de los compactos aventureros ataca principalmente con un criterio de precio accesible, y cierta diferenciación estética.
En Argentina ya se comercializan modelos de la talla del Chevrolet Onix Activ, Lifan X50, Renault Sandero Stepway, Toyota Etios Cross y Volkswagen Crossfox. A su vez, en un segmento inferior están disponibles los Fiat Mobi Way y Volkswagen Cross Up!.
Todos conforman un nicho de segmento, que en Brasil acaba de ampliarse con el nuevo Ford Ka Trail. En esta nota te mostramos al nuevo integrante, pero antes analizamos las características principales de cada uno de los productos que están disponibles en el país actualmente.
COMPACTOS Y AVENTUREROS
La variante Activ del Chevrolet Onix fue el último en arribar al país, a fines de 2016. Cuenta con un diseño diferenciado de la gama convencional, pero sin grandes alteraciones estilísticas. Llega con una única opción de equipamiento basada en el full LTZ y transmisión manual de cinco velocidades.
El motor es un 1.4 de 98 CV y el baúl poseee 280 litros de capacidad. En el habitáculo se diferencia por detalles en color naranja sobre plancha de a bordo, tapizados y paneles de puertas. Cuesta $ 287.000 y ofrece una garantía de dos años.
La marca china Lifan, que planea llegar a Mendoza durante este mismo año, ofrece otra opción bajo la misma mirada. Con motor 1.5 de 102 CV y transmisión manual de cinco velocidades, el X50 llega en una única opción con look aventurero. Cuenta con baúl de 360 litros de capacidad, y un buen equipamiento de confort, que contempla cámara de marcha atrás y sistema multimedia con hardware para la instalación de GPS. Cuesta $ 262.000, con garantía de tres años o 60.000 kilómetros.
El Renault Sandero Stepway se ha convertido en el más exitoso en cuando a nivel de ventas se refiere. Se lanzó en 2009 y transita por la segunda generación. Hoy ofrece dos versiones de equipamiento, que montan motor 1.6 litros, con 16 válvulas y 105 CV, en conjunto a una transmisión manual de cinco velocidades. El baúl ofrece 320 dm³.
La variante Dynamique cuesta $ 283.900 pesos e incorpora llantas de aleación de 16”, levantavidrios delanteros, cierre centralizado, y control de velocidad crucero. El full Privilege agrega navegador satelital, levantacristales traseros y sensor de estacionamiento trasero, entre otros elementos, por $ 305.000. La garantía es de 3 años.
Toyota también ofrece una alternativa entre los modelos más accesibles del mercado. Se trata del Etios Cross, que llega con transmisión manual de seis velocidades, siempre con el motor 1.5 de 103 CV. Como muchos competidores, las diferencias son simplemente estéticas con respecto al modelo convencional. El baúl tiene una capacidad de 270 litros y se comercializa por $ 283.500. La garantía es de tres años o 100.000 kilómetros.
Quien inició el camino de los hatchbacks aventureros fue el Volkswagen Crossfox. Llegó al país en 2006, y hasta hoy monta la controvertida rueda de auxilio externa. La gama actual la compone una única versión Highline, que cuenta con gran equipamiento de confort y seguridad, como control de estabilidad de serie (ESP). El motor es el 1.6 16 válvulas con 110 CV y la transmisión manual de seis velocidades. La capacidad de baúl de 270 litros puede ampliarse gracias al asiento trasero corredizo. El precio es de $ 342.000, mientras que la garantía se extiende hasta los tres años o 100.000 kilómetros.
A su vez, la gama Fox ofrece otra alternativa más económica. Se trata del Track, que ostenta un equipamiento mucho más reducido (aire acondicionado, dirección asistida, llantas de 15” y radio con USB y Bluetooth), motor 1.6 de 8 válvulas (100 CV) y transmisión manual de cinco velocidades. Vale 279.500 pesos.
AVENTUREROS EN ENVASE CHICO
Los autos citadinos también ganaron variantes aventureras en el último tiempo. Los dos exponentes que hoy se ofrecen en el mercado argentino son el Fiat Mobi Way, con motor 1.0 (cuatro cilindros) de 70 CV y el Volkswagen Cross Up!, con motor 1.0 de 75 CV (tres cilindros). Ambas opciones son las más equipadas de la gama, y ofrecen llantas de aleación, sensor de estacionamiento trasero, levantavidrios eléctricos delanteros, luces rompenieblas y poco más
MIRA LA PRUEBA DEL FIAT MOBI POR MENDOZA
El pequeño de Fiat cuesta 230.600 pesos, mientras que el de Volkswagen lo hace por 253.800 pesos. En ambos casos la garantía es de tres años o 100.000 kilómetros.
EL NUEVO FORD KA TRAIL
Recientemente presentado en Brasil, se trata de una novedad absoluta en la gama del más pequeño auto del óvalo. Si bien estéticamente cuenta con las típicos detalles aventureros, como calcos laterales, molduras en plástico negro, o accesorios pintados en color gris oscuro, la parte mecánica también ha sido modificada en este nuevo ejemplar.
Entre los cambios principales podemos mencionar modificaciones en la suspensión, que se elevó 31 milímetros del suelo. Para contrarrestar el rolido de la carrocería (debido a ese exceso de altura) en condiciones dinámicas, se optó por endurecer la suspensión trasera y colocar barras estabilizadoras más gruesas. Además se incorporó una nueva pata de motor hidráulica, con el objetivo de reducir vibraciones en caminos adversos. Para completar el combo ofrece neumáticos de uso mixto, en medida 185/65 rodado 15.
El Ford Ka Trail está disponible en Brasil con motores de un litro y tres cilindros (85 CV) y el Sigma 1.5 (cuatro cilindros), que obtiene una potencia máxima de 110 CV. Dentro del equipamiento destacado ofrece control de estabilidad ESP, doble airbag frontal, dirección con asistencia eléctrica, levantacristales eléctricos, aire acondicionado y anclajes ISOFIX. Por el momento, su llegada a la Argentina no ha sido confirmada