Cuyomotor es uno de los primeros medios especializados del país en poder hacer una toma de contacto de varios días con el nuevo Toyota Corolla (2018). Como una previa al test drive en profundidad que realizaremos en las próximas semanas, salimos a rodar por Mendoza la versión tope de gama del sedán mediano más vendido en la Argentina y el mundo.
Junto a nuestros amigos de Toyota Yacopini (Mendoza) nos subimos a la versión SEG CVT, es decir el tope de gama con caja automática secuencial de siete velocidades y levas al volante, para transitar por diferentes calles de la ciudad y paisajes, para tener una aproximación a sus datos de consumo, performance en el tránsito citadino y en rutas.
Ya lo habíamos conducido algunos kilómetros durante su lanzamiento en Buenos Aires y otra vez nos queda claro que este mediano familiar justifica los pergaminos que ostenta como uno de los autos más vendidos a nivel mundial. Creemos que el perfil de usuario, si bien puede variar, se ubica en quienes buscan un sedán altamente probado, confiable, durable, con buen valor de reventa, con diseño moderno pero sin perder las características y sobriedad de este ejemplar con esencia japonesa y fabricado en Brasil.
MIRÁ EL LANZAMIENTO Y PRECIOS DEL COROLLA
La seguridad es sin lugar a dudas la estrella de este restyling: tanto por la incorporación del ESP (control de estabilidad) que tanto le reclamó la prensa en 2014 cuando se lanzaba esta undécima generación que hoy se actualiza, como también por convertirse ahora en referente entre sus rivales por ofrecer de serie también siete airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina y uno de rodilla para conductor).
En contacto
Partimos como es costumbre en nuestros test drive, desde el Hotel NH Mendoza Cordillera, en pleno centro mendocino, para recorren la ciudad con tránsito, también lugares emblemáticos como las calles del Parque General San Martín, Cerro de La Gloria y después diferentes rutas de Mendoza.
A la vista lo primero que distinguimos con respecto a su antecesor son los cambios y estilización en su parte frontal, especialmente con las modificaciones en la parrilla y las ópticas, que también se modifican y actualizan en su sector trasero, a la vez que suma llantas de 17 pulgadas.
En el interior la versión SEG cambia la tonalidad del tradicional cuero beige, por el negro, para nuestro gusto le sienta mucho mejor y otorga mayor modernidad y sintonía con los materiales y sistemas de tecnología como la gran pantalla de 7 pulgadas, que incorpora la posibilidad de TV digital (con el auto estacionado) y buena conectividad, aunque hay que tomarse un tiempo para estudiar y emparejar dispositivos.
ASÍ SE PRESENTÓ EL COROLLA EN MENDOZA
Como es natural en el modelo, buena posición de manejo, que en esta versión se facilita con los comandos electrónicos de ajuste de la butaca de conductor y posibilidad de regulación de volante el altura y profundidad. Mejora la computadora de abordo, ahora a color de 4,2” y de alta definición, con buena información sobre consumos y datos del viaje, etc.
Motor y consumo
Como también es costumbre el motor 1.8, altamente probado desde la generación anterior de Corolla, se mantiene con la excelente performance y desempeño en ruta, con la impecable caja CVT de siete marchas, que es lo más preciso a la hora de optimizar combustible. Se destaca en esta versión la modalidad de conducción «Sport» para sacarle jugo en la ruta, donde se requiere de mayor potencia, como bien puede ser el caso de los caminos montañosos en Mendoza, donde también es un buen lugar para utilizar las levas al volante (modo secuencial) en descensos en los que se justifiquen los «rebajes».
Aunque no tuvimos el tiempo ideal para hacer una buena medición del consumo y diferenciar la ciudad y la ruta, un mixto nos da un valor aproximado (y relativo según el estilo de conducción) de unos 10 a 10.8 litros cada 100 kilómetros, aunque con una conducción moderada se puede bajar aún más.
Podríamos seguir hablando sobre este nuevo Corolla, pero aguardaremos el test drive en profundidad para conocerlo mejor y transmitir las experiencias de manejo luego de un tiempo de convivencia mayor. En una primera conclusión y después de haber testeado sí a su antecesor en un largo viaje a principios de 2015, podemos decir que el Corolla es un modelo que nunca defrauda y por eso se mantiene como líder a nivel mundial y con más de 44 millones de unidades vendidas en más de medio siglo de historia.