El furor por los motores diésel tuvo en Argentina a uno de sus mercados preferidos fuera de Europa. Desde que el mítico Rastrojero popularizara esta motorización, su éxito llegó a la masividad también en los automóviles de turismo.
Sin embargo fue Peugeot la marca que llevó al motor diésel a instalarse en los autos definitivamente. Los 404 y 504 diésel estuvieron prácticamente solos durante décadas, hasta que lentamente algunos competidores salieron al cruce. En los noventa casi todas las marcas tuvieron motores diésel entre su línea de productos.
Llegó el siglo XXI, los motores se hicieron más tecnológicos, y en la Argentina estalló una devaluación a finales del 2001, que prácticamente sentenció el principio del fin de esta tecnología en el país, al menos en los autos populares.
Curiosamente Peugeot una de las marcas que continúa apostando al diésel. La llegada del 301 1.6 HDI (92 CV y caja manual de cinco velocidades) es clave para ver el rendimiento del producto. Con un precio de $ 328.500, en la empresa suponen que será una de las opciones más exitosas. Cuesta unos 18 mil pesos extra que la equivalente con motor naftero de 110 CV.
La otra marca del grupo, Citroën, acaba de presentar el nuevo C-Elysée, que adoptó más versiones, compartiendo gama con la de su mellizo de Peugeot. La oferta diésel es similar, y el precio de la variante Feel HDI es de $ 350.000.
MEDIANOS LA GRAN OFERTA
Entre los medianos, los diésel también son casi una exclusividad del grupo PSA. Citroën cuenta con el C4 Lounge en una única variante Feel Pack, con el 1.6 HDI de 115 CV y caja manual de seis velocidades, a $ 448.500. Unos 22 mil pesos más caro que la opción naftera equivalente (2.0 de 143 CV), que cuenta con caja de cinco velocidades.
Pero no es el único de la marca. Los C4 Picasso y Grand Picasso brindan una combinación HDI, con valores de $ 620.400 el de cinco asientos (nivel Feel Pack) y de 749 mil pesos el de siete plazas (Shine).Adoptan el mismo HDI de 1.6 litros y 115 CV. En promedio, son 16 mil pesos más económicos que las respectivas opciones nafteras, debido a que las últimas disponen motor turbo (THP) y transmisión automática.
Peugeot vuelve a contar con motores Diesel, ahora en sus 308 y 408, que a su vez, también comparten con los de Citroën la mecánica 1.6 HDI de 115 CV. 308 ofrece dos opciones: Allure HDI a $ 430.600 y Feline HDI a $ 471.900. La última cuesta unos dos mil pesos menos que la versión Feline THP, con motor turbo de 165 CV. Ambos tienen transmisión manual de sexta.
La gama se repite en el sedán 408. El Allure HDI se comercializa a $ 412.700, mientras que el Feline HDI lo hace por $ 468.500.
Ya en otro segmento, la marca francesa cuenta con el 508 HDI en versión Allure, con un 2.0 de 163 CV, que se vende a 702 mil pesos. Comparte potencia con el naftero 1.6 THP, a 35 mil pesos menos. En los dos casos la transmisión es automática de seis velocidades.
CAMIONETAS, LA EXCEPCION
Lo más extraño, es que si entre los autos son prácticamente una exclusividad, en las camionetas copan casi todo el mercado. Si hablamos de medianas, sólo la Ford Ranger dispone de una mecánica naftera, con bajo nivel de penetración y oferta.
Entre las chicas o medianas, la única marca que apuesta al diésel es Fiat. Strada Trekking Multijet, llega con motor 1.3 de 95 CV y únicamente carrocería de doble cabina. Su valor asciende a 353 mil pesos. Un escalón por encima, Toro emplea para toda su gama la misma motorización diésel Multijet, en este caso con un 2.0 de 170 CV.
OTROS EN OFERTA
Algunos modelos ya pasan a formar parte de un nicho de mercado más exclusivo y puntual. En ello podemos señalar a los SUVs medianos o grande, como Chevrolet Captiva LTZ D (184 CV), los Hyundai Tucson (CRDI 185 CV), Santa Fe y Grand Santa Fe (197 CV), Kia Sportage (CRDI 184 CV), Sorento y Carnival (ambas CRDI 197 CV). Los SUVs derivados de pick-ups, como Chevrolet Trailblazer y Toyota SW4, también disponen de este tipo de motorización.
Por último nombramos a otros dos hermanos de PSA. Se trata de la familia Citroën Berlingo y Peugeot Partner, que en sus variantes de pasajeros cuentan con oferta HDI. Nuevamente vuelve el 1.6 de 92 CV, que está disponible en las versiones Multispace XTR en la marca de los chevrones y Patagónica para la del león.