La industria automotriz argentina se está convirtiendo en especialista a la hora de producir camionetas medianas, y el 8° Salón Internaiconal del Automóvil de Buenos Aires fue una vidriera de todo lo nuevo que llegará al país. En la edición 2017 hubo varias novedades relacionadas a este segmento. Te las presentamos en este informe.
MERCEDES-BENZ CLASE X
Aún en fase de prototipo, Mercedes-Benz presentó dos concept que adelantan el diseño de la primera pick-up mediana en su historia. Sylish Explorer y Powerful Adventurer son las denominaciones de estos prototipos, que adelantan al nuevo producto desarrollado sobre la base de la Nissan NP300 Frontier, y que será fabricado en la planta de Renault en Santa Isabel, provincia de Córdoba.
Estará listo para 2019 y compartirá las motorizaciones con el modelo de la marca nipona, aunque también podría agregar una motorización V6 turbodiesel, con el propósito de enfrentar a la nueva Volkswagen Amarok V6. La Mercedes-Benz Clase X tendrá un interior específico y un frontal con apariencia alemana. También agregará elementos de confort y seguridad, suficientes para tener dotes de camioneta premium.
RENAULT ALASKAN
Otro modelo que nace de la alianza con Nissan. La Renault Alaskan presente en el Salón de Buenos Aires era un ejemplar de serie, producida en Colombia, lugar donde ya se comercializa. Será la hermana melliza de la Frontier, tanto en motorizaciones, como en nivel de equipamiento, aunque con un estilo algo más europeo.
En lo que respecta al habitáculo pocas son las diferencias con el producto de marca japonesa, algo que deja de manifiesto su origen. Desde fines de 2018 también se producirá en Argentina, haciendo que por primera vez Renault esté presente en el segmento de camionetas medianas. Desde el momento en que salga a la venta, aprovechará la extensa red de concesionarios que la marca del rombo posee alrededor del país.
NISSAN NP300 FRONTIER
En Nissan la forma elegida para diferenciarse del resto fue con dos concepts basados en la pick-up NP. El primero es la Nissan EnGuard, desarrollado en Europa sobre la base de la denominada Navara. Va acompañada por un dron, y cuenta con propulsión completamente eléctrica. Pensada para salvatajes del futuro.
El restante fue la Frontier Attack, un modelo desarrollado específicamente para esta muestra. Se trata de una variante deportiva de Frontier, que demuestra mucho más carácter, con acceosorios específicos tanto en el interior, como en el exterior.
FORD RANGER 2018
La muestra capitalina fue el lugar elegido por Ford para presentar la edición 2018 de Ranger. Si bien no ofrece cambios externos visibles, la nueva gama cuenta con más versiones y nuevos equipamientos. Por ejemplo las variantes XLT y Limited agregan el sistema de conectividad Sync3.
Entre las nuevas versiones debuta una nueva XLT doble cabina 4×2 con motor nafta de 166 CV. También hay una nueva variante XLS 4×4, con el conocido motor puma TDCi 3.2 de 200 CV. Además la potencia del motor 2.2 TDCi (exclusivo de las versiones XL) pasó de 125 a 150 CV. En total, desde ahora habrá 16 versiones.
TOYOTA HILUX LIMITED
Se trata de una edición limitada desarrollada por Toyota en Argentina, prevista para fines de este año. Adopta detalles en color negro en parrilla, llantas y espejos exteriores. Además cuenta con calcos alusivos en la caja de carga, mientras que también agrega fenders laterales y aplique frontal, todo en acabado negro. El habitáculo también cuenta con una sutil personalización. A esperar.
CHEVROLET S10 TRAILBOSS
En el stand de Chevrolet se lució la S10 Trailboss, un ejemplar cuidadosamente expuesto sobre un piso rocoso que no hace más que confirmar las intenciones de este prototipo. Con neumáticos especiales y modificaciones estéticas y funcionales, como la incorporación de un gran malacate en la zona frontal, no es más que un concept, pero cumplió a la hora de captar la atención del público.
VOLKSWAGEN AMAROK V6
Oficialmente presentada al público, la VW Amarok V6 ya se encuentra disponible en los concesionarios, pero el SDA 2017 fue uno de los primeros sitios donde los interesados la pudieron apreciarla en persona. El motor 3.0 turbodiesel de 224 CV la convirtió en la camioneta mediana más potente de Argentina.