Las camionetas son un suceso nacional, de eso ya no hay dudas. Durante 2016 el vehículo más vendido de Argentina fue la Toyota Hilux. Más atrás las pickups, Ford Ranger y Volkswagen Amarok luchan por el segundo escalón del podio, mientras Chevrolet S10 y Nissan NP300 Frontier intentan tomar partido y ganar mercado.
Todas estas se preparan en los alto del segmento para afrontar uno de los lanzamientos del sector que más ruido hará durante 2018. Se sabe que en Santa Isabel, Córdoba, se producirá la nueva pick-up de Nissan junto a la derivada de Renault, la Alaskan.
Sin embargo el segmento de lujo tendrá un expoenente más. Se trata de la primera camioneta mediana de Mercedes-Benz Clase X, que el mes pasado fue develada a nivel mundial. Comenzará a fabricarse en Argentina a fines de 2018, y promete revolucionar el segmento.
Que una marca premium tenga su propia pick-up será un condimento extra para las más experimentadas. Seguramente Clase X jerarquizará los niveles de confort, calidad y tecnología en el segmento, y por ello Volkswagen, Toyota, Ford o Chevrolet deberán poner énfasis en sus tope de gama.
Por eso en esta nota elegimos a las camionetas que hoy por hoy se ofrecen en el mercado en sus versiones más equipadas. ¿Qué proponen y cuales son sos fundamentos para rivalizar con la de la estrella?
Antes que nada debemos aclarar que todas las variantes tienen motor turbodiesel, transmisión automática y tracción 4×4. También los equipamientos más completos de la gama. Es por eso que todas disponen de pack eléctrico, tapizado de semi-cuero, climatizador automático, cámara de retroceso, control de velocidad crucero, frenos con ABS, doble airbag frontal o controles de estabilidad y tracción.
¿Qué ofrece cada modelo para intentar ser referencia?
TOYOTA HILUX SRX 2.8 4×4 AT
Provista con un motor 2.8 de 177 caballos de fuerza, la líder del mercado es la menos potente dentro de su segmento específico. Esto confirma que la potencia no es el secreto de su éxito. La Hilux SRX se diferencia por contar con luces delanteras de LED, apertura y arranque sin llave y salida de 220 V.
En materia de seguridad ofrece un total de siete airbags, mientras que la transmisión automática es de seis velocidades. Esta última generación fue lanzada a fines de 2015, y se fabrica en la planta de Zárate, en la Provincia de Buenos Aires. El precio es de $ 892.100.
FORD RANGER LIMITED AT
Otra de las pick-ups de producción local es la de Ford. Se trata de la Ranger Limited, que recientemente adoptó en la línea 2018 el sistema multimedia Sync 3, con Android Auto y Apple Car Play. La Ranger T6 se fabrica en Pacheco desde 2012, pero durante el año pasado recibió su primera actualización estética.
Su motorización corre por cuenta de un cinco cilindros de 3.2 litros, que produce 200 caballos de fuerza, junto a una transmisión automática de seis velocidades. El equipamiento otorga siete airbags, control de presión de neumáticos y climatizador bizona. El precio asciende hasta los $ 867.200 y la garantía es única en el segmento: 5 años o 150.000 kilómetros.
Volkswagen Amarok V6 Extreme
La última novedad de peso dentro del segmento la trajo Volkswagen. Se trata de la Amarok con motor V6 TDI: un 3.0 con turbo de geometría variable, que le permite erogar 224 CV y un torque de 550 Nm. De esta forma es la camioneta mediana más potente, y la de mayor cantidad de velocidades en la caja automática: 8. Se fabrica en la planta de General Pchecho, Provincia de Buenos Aires.
Amarok V6 se destaca por tapizados de cuero Nappa, control de presión de neumáticos, faros de bixenón, butacas delanteras eléctricas con calefacción, climatizador bizona, llantas de 20 pulgadas y levas para el pasaje de marchas. En contrapartida ofrece sólo 4 airbags, y el sistema de tracción es integral permanente, sin reductora. El precio de la versión más equipada Extreme es de $ 1.033.300.
Chevrolet S10 High Country 4×4
Líder en Brasil, donde se produce, durante dos décadas, la Chevrolet S10 planea crecer en el mercado argentino. En 2016 creció un 76 % en ventas y para este año su plan es el de seguir sumando ventas. Con un mismo motor 2.8 de 200 CV para toda la gama, la versión más equipada es la High Country, que tiene el valor más competitivo del segmento $ 805.000.
Dentro del equipamiento se destaca el sistema de arranque de motor remoto, sistema OnStar, aviso de cambio de carril involuntario o colisión frontal. Sin embargo sólo ofrece dos airbags, mientras que no cuenta con bloqueo de diferencial trasero electrónico, como si ofrecen sus competidoras.
Nissan Frontier LE 4×4 AT
Oriunda de México, la Nissan Frontier se producirá en Argentina desde 2018. Por el momento su gama es más reducida que la del resto de los modelos, sin embargo las variantes full LE forman parte de la oferta local. En términos de equipamiento ofrece arranque sin llave, faros con tecnología LED o butacas delanteras calefaccionadas. Por el contrario no cuenta con pantalla tácil y sistema GPS. Asimismo, en términos de seguridad ofrece únicamente dos airbags.
La motorización está a cargo de un motor 2.3 litros biturbo con 190 caballos de fuerza, mientras que la transmisión automática tiene siete velocidades. Cuesta $ 814.500.
Fiat Toro Vulcano AT (bonus track)
Si bien pertenece a un segmento inferior, con sólo un año en el mercado la Fiat Toro ya se ha ganado su lugar dentro del público. A pesar de no contar con un chasis de largueros o un motor longitudinal, por su impronta bien puede competirle en algunos aspectos a las más grandes. Está claro que no fue desarrollada para los mismos fines, por lo que el nivel de exigencia no deberá ser el mismo.
Sin embargo admite hasta una tonelada de carga (incluso más que algunas medianas) y su motor 2.0 Multijet de 170 CV prácticamente emparda a las de mayor tamaño. El sistema de tracción 4×4 es con conexión automática, y la transmisión automática de nueve velocidades. Además tiene algunas particularidades extras, como un portón trasero de apertura lateral en dos hojas.
De serie monta climatizador automático bizona, dirección con asistencia eléctrica (entre las más grandes sólo viene en S10), monitoreo de presión de neumáticos, y cobertor de caja. Opcionalmente puede agregar un total de siete airbags (de serie tiene 2) y butaca del conductor con reglaje eléctrico. El precio es de $ 611.500.
CONSULTÁ LOS PRECIOS DE 0KM Y USADOS EN LA ARGENTINA
Por René Villegas
Especial para Cuyomotor