Conocíamos la ruta de la Expedición Cayenne desde antes de su inicio el 9 de noviembre en Montevideo (Uruguay) y cuando nos seleccionaron como periodistas para ponernos al volante de la versión «S» de este altísimo exponente de SUV no lo dudamos.
El domingo 22 los tres integrantes de la aventura nos esperaban en el Porsche Center Mendoza, en el mall Palmares, para emprender un recorrido que nos conduciría durante 862 kilómetros por disímiles caminos de Mendoza, San Juan y Córdoba.
La Expedición Cayenne se trata de una aventura de 18.855 kilómetros (oficiales) que recorre por todos los países de habla hispana de América Latina y que culminará el 24 de enero de 2018 en Ciudad de México. Y decimos «oficiales» porque en realidad los tres aventureros Eric Gallardo, Teddy López y Christopher Silveti harán mucho más que esa distancia al frente de la protagonista Cayenne S y de la GTS que viene de apoyo.
- Motorización Biturbo de 3.6 litros
- Potencia 420 CV
- Transmisión Automática y secuencial de 8 marchas
- Motorización Biturbo de 3.6 litros
- Potencia 420 CV
- Transmisión Automática y secuencial de 8 marchas
En total serán más de 30 mil los kilómetros recorridos, ya que los planes iniciales de enviar las dos camionetas por barco fueron cambiando por los tiempos que demandaría y directamente los pilotos decidieron salir manejando de México rumbo a la partida oficial en Uruguay, extendiendo así y casi duplicando las distancia oficial.
Claro que las protagonistas son las tremendas Cayenne que parecen no tener límites y aseguran que cada viaje, por largo que sea, resulte placentero. La Cayenne S monta un motor V6 de 3,6 litros sobrealimentado por dos turbos y entrega 420 caballos de potencia y un par máximo de 550 Nm. Mientras que la GTS aumenta la apuesta y llega a los 440 caballos. Ambas conforman una dupla que no le teme a ningún terreno, incluso atravesando el Continente desde México hasta la Patagonia argentina.
TRAMO 1: Mendoza – San Juan
La Cayenne ploteada de la Expedición esperaba en Palmares. El equipo había llegado el sábado en la tarde, demorados por un control exhaustivo en la Aduana Argentina, lo que les hizo retrasarse más de 6 horas. Una breve charla y partimos en las dos camionetas, despedidos por Edu Pulenta en el concesionario y rumbo al Aeropuerto, para subir al otro tripulante que nos acompañaría en los más de 800 kilómetros: el periodista cordobés y amigo Elvio Orellana, un experto conducción y en el continuo diálogo por la radio que nos comunicaría todo el viaje con la otra camioneta. Un relator que no le dio respiro al handy.
Una explicación técnica del trío mexicano, dejamos estampada la firma en el mapa impreso en la camioneta y partimos. El destino que sería Villavicencio para después desandar camino y seguir por la 40 rumbo a San Jaun cambió. Propusimos llegar a la vecina provincia pero atravesando el desierto de Lavalle, por la ruta 142 de los Altos Limpios.
El equipo de la Expedición aceptó sin dudarlo la propuesta y rodamos las máquinas por la 40 al norte, para entrar a Lavalle, dejar atrás la plaza, Costa de Araujo y entonces sí adentrarnos en la 142 rumbo a El Encón. Claro que antes visitaríamos en el trayecto algunos puntos de gran atractivo y no tan conocidos por el turismo internacional.
El primero fue el ingreso en una siesta que nos derretía, por el desolado camino a la Capilla de El Cavadito, un lugar conocido por el team Cuyomotor en una de nuestras Travesías Solidarias de años anteriores. Fotos, video, drone y seguimos viaje retomando la ruta y con otro stop en la Reserva Natural y Cultural de los Bosques Telteca.
De bosque poco tiene, ya que el desierto se percibe y más aún en una primavera con temperatura de verano. Un guardaparques nos sugiere algunos espacios para tomar fotos y continúa nuestro viaje con paso por las altas dunas de los Altos Limpios y con otro desafío en un enorme descampado de arena a la vera del camino que nos hacía un guiño para someter a prueba a una de las Cayenne y una mini prueba de destreza de «Drift», es decir girar y girar y tirar trompos. El drone lo captaba todo desde lo alto y lo dejaba plasmado en este video.
Lo que seguía era atravesar el control fronterizo de El Encón, en el límite con San Juan, para entonces sí retomar el trayecto hasta la city de esa provincia, para hacer noche hasta el día siguiente, que nos esperaba el trayecto de unos 600 kilómetros hasta el Porsche Center de Córdoba.
TRAMO 2: San Juan – Córdoba
Temprano el lunes feriado nos encontraba en una bodega de Media Agua para captar más imágenes y salir con la ruta establecida, aunque luego cambiaría en la práctica.
Abastecimiento de combustible para estas impresionantes Cayenne de 420 caballos que ostentan unas de las mejores aceleraciones entre las SUV que uno pueda probar en el mundo. Pueden superar los 200 km/h y van «planchadas», transfieren máxima seguridad al conductor, aunque claro, hay que acoplarse a los límites de seguridad y sólo ponerlas a prueba en lugares permitidos.
El viaje de 600 kilómetros en principios parecía largo, pero viajar en una de estas SUV hace que realmente no se sienta o mejor aún, que sea más placentero. Emprendimos el recorrido según lo previsto hasta un punto que nuestro colega y compañero de ruta, Elvio, propuso hacer todo el camino de las Altas Cumbres cordobesas, para al final desembarcar en Carlos Paz y finalmente unir unos pocos kilómetros más a la ciudad mediterránea.
Sin dudas que este nuevo desvío planteado al final resultó acertado. un paisaje de sierras y montañas majestuoso nos obligaba a parar en varias ocasiones a obtener material de foto y video. También fue imposible no parar en el poblado de «Nono» ante la tentación de las parrillas de esa zona.
Más de 500 kilómetros y última pasada por Carlos Paz, rodeando el lago San Roque y casi despidiendo esta experiencia de dos días para nosotros los periodistas. A los tres cuates aztecas les quedaban miles y miles de kilómetros en la hazaña que verá su meta allá entrado enero y con 18.855 kilómetros formales recorridos y más de 32.000 reales.
El último stop fue en el Porsche Center de Córdoba donde los técnicos chequearon y pusieron a punto a las dos Cayenne y nos despedimos de la tripulación y les deseamos lo mejor en su trayecto del día siguiente de más de 1200 kilómetros con dirección a Paraguay.
Tras su visita a Paraguay, la Expedición Cayenne se dirigirá rumbo a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, para continuar ascendiendo en el mapa Latino hasta su país natal ¡Suerte amigos!
Se puede seguir la expedición día a día en su web: www.expedicioncayenne.com