Los autos Diésel son hoy en día una excepción en el mercado argentino. En el segmento B la oferta había quedado olvidada desde que Peugeot discontinuó el 207 Compact, a mediados del año pasado.
Los del león son especialistas en autos Diesel, y aquí apostaron a devolverle al cliente la posibilidad de optar este tipo de motorización en el segmento de los autos compactos. El encargado de hacerlo fue el 301 HDI, un sedán fabricado en España para abastecer específicamente a mercados emergentes.
Argentina es uno de ellos y este 301 promete ser una de las opciones más exitosas de la oferta, que está compuesta por otras tres variantes más, todas con el motor nafta 1.6 de 115 CV.
Con esta motorización HDI el nivel de equipamiento es el básico Allure, que dispone de pocos lujos. Sin embargo esconde un fundamento distante al de entrar por los ojos. Va directo a una billetera que se jactará con el consumo de este impulsor turbodiésel de 92 caballos y 1.6 litros.
Por eso aprovechamos la ocasión para disfrutarlo haciéndole una buena dosis de kilómetros. El promedio de consumo… al final de la nota.
¿QUE DISTINGUE SU DISEÑO?
El 301 es un auto low cost que se fabrica en Europa, para exportar a diferentes continentes. Con 4.445 mm de largo no ganará miradas por sus formas llamativas, aunque en general logra un formato coherente, gracias a una línea de cintura ascendente. La distancia entre ejes de 2.652 milímetros es una de las más extensas del segmento.
Su anchura se establece en 1.748 mm, mientras que ostenta 1,466 mm de alto. Tampoco se lo advierte demasiado alejado del piso, como sucede con modelos regionales, por lo que luce bien plantado.
En esta versión Diesel, funcional, las llantas son de 15 pulgadas de bonito diseño, mientras que los neumáticos tienen medida 185/65, en decir un talón respetable para beneficiar el confort.
- Motorización 1.6 HDI
- Potencia 92 CV
- Transmisión Manual de 5 marchas
- Versiones Allure 1.6 HDI
- Precio $ 358.000
- Motorización 1.6 HDI
- Potencia 92 CV
- Transmisión Manual de 5 marchas
- Versiones Allure 1.6 HDI
- Precio $ 358.000
EQUIPAMIENTO Y CONFORT
Está disponible con lo justo y necesario para viajar sin quejas, pero tampoco ofrece extras. Entrega levantavidrios eléctricos (mal ubicados al costado del selector de caja y sin función de un toque), espejos eléctricos, cierre centralizado, radio con Bluetooth, USB y comando satelital, aire acondicionado, luces rompenieblas y dirección asistida.
Las versiones más completas (sólo nafteras) pueden incorporar elementos como pantalla táctil con App Connect, climatizador automático, cámara de retroceso y tapizados de semi-cuero.
A pesar de que el volante sólo regula en altura, la postura al volante es satisfactoria. En conjunto a una plancha de a bordo alta y recta, causan la impresión de estar manejando un auto de mayor jerarquía.
El tablero de instrumentos se destaca por su sobriedad. Dos esferas retroiluminadas en color blanco proporcionan toda la información analógica. Completa un medidor de nivel de combustible digital, mientras que los datos del ordenador de a bordo sólo se pueden visualizar en la pantalla monocromática de la radio.
La calidad general no aduce críticas mencionables. Las plazas traseras son muy amplias, tanto en el espacio para piernas, como en la altura de las cabezas. Hasta tres adultos de contextura media podrán viajar sin inconvenientes. El baúl es gigante: 506 litros de capacidad.
SEGURIDAD
Para todos los 301 el nivel de seguridad es superlativo. Dispone de cuatro airbags, control de estabilidad ESP, junto al control de tracción, y anclajes ISOFIX para sillas infantiles.
MOTOR Y TRANSMISION
Este cuatro cilindros de 1.6 litros es un viejo conocido en el mercado local, ya que equipa desde hace varios años a la gama Partner, 408 y 308. En este caso cuenta filtro de partículas, y obtiene 92 caballos de fuerza a 4.000 rpm, con un torque máximo de 230 nm a 1.750 vueltas. Esto significa gran elasticidad y empuje desde abajo.
Las prestaciones generales son muy buenas, como 11,5 segundos para alcanzar los 100 km/h desde cero. Un valor más que bueno para su potencia. La rumorosidad algo elevada, aunque no se transmite al habitáculo. La transmisión de cinco marchas tiene muy buen escalonamiento y un selector preciso.
Durante los poco más de mil kilómetros recorridos, el consumo promedio total fue de 5,5 litros cada cien kilómetros. En ese promedio se incluyen tramos de ruta a velocidad permitida, tramos de ciudad, y hasta un par de vueltas, sin cuidar el consumo claro está, en el pintoresco Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, en la Provincia de Buenos Aires.
Sin dudas uno de los motivos por los que el Diesel sigue siendo un referente de economía y practicidad, ya que con el tanque de combustible a tope, la autonomía orilla los mil kilómetros de recorrido.
PRECIO
El valor de este Peugeot 301 Allure 1.6 HDi es de $ 358.000, junto a una garantía de dos años o cien mil kilómetros. Es 19 mil pesos más caro que la versión equivalente con motor 1.6 nafta de 115 CV.
COMPETIDORES
El único “competidor” del 301 con motor Diésel es su hermano gemelo Citroën C Elysee Feel HDi, que cuesta 22 mil pesos más .En el mismo segmento, modelos tales como el Chevrolet Cobalt, Renault Logan, o los futuros Fiat X6S y Volkswagen Virtus no tienen (ni tendrán) motorizaciones gasoleras.
PEUGEOT EN MENDOZA
Todas las novedades de la marca, planes y financiación los encontrás en Automotores General San Martín.