Hace apenas unas semanas Cuyomotor te mostraaba desde Chile un test drive a fondo de la revelación de una de las pickups que se vienen: la Mercedes Benz Clase X. Ahora te contamos que la marca planea lanzarla en una preventa especial desde el mes de enero próximo, es decir casi un año antes de que esté disponible y se entreguen las primeras unidades en la Argentina.
Esta novedad la contamos en exclusiva en la columna de los miércoles de Cuyomotor en el programa radial #Sin Verso en la 90.1 FM Andina. Allí en charla con el periodista Marcelo Torrez, dimos algunos datos de este anticipo que la marca permitiría a la red de concesionarios de todo el país y por supuesto está incluido el de Mendoza, Yacopini Mercedes Benz.
En un principio el valor que tomarían de referencia para establecer un precio podría ser el de una de las vans estrella de esta marca (como Vito), para que los clientes que la quieran reservar y estar entre los primeros en recibir una de las mejores y más novedosas camionetas en cuanto diseño, confort, tecnología y prestaciones.
Es que la pickup no viene a establecerse en una posición inalcanzable, sino a pelear las ventas de igual a igual a las líderes, en un podio que hoy lidera la Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger. El panorama se pondrá aún más interesante cuando a partir del 2019 no sólo lancen la Clase X, sino también la Renault Alaskan y la Nissan Frontier, todas made in Argentina.
Pero repasemos los atributos de esta pickup que tuvimos la oportunidad de m,anejar durante ciuentso de kilómetros en una pruieba exclusiva y a modo de avant premiere para medios especializados de América Latina.
La prueba
Cuyomotor fue uno de los primeros medios en todo el mundo al volante de la esperada pickup Clase X de Mercedes-Benz. El evento de presentación y contacto con la prensa de este producto global se realizó en Santiago de Chile, con una caravana de camionetas llegadas desde Alemania, a disposición de la prensa especializada.
En primera instancia se acaba de empezar a comercializar en Europa a partir del mes de noviembre y su producción se realizará en España. Luego, a principios del 2018 la pick-up llegará a Sudáfrica y Australia. Recién en enero de 2019 la veremos rodar por Argentina, con las unidades producidas en Córdoba y compartiendo plataforma con la Nissan Frontier y la Renault Alaskan ¿Qué profundizará la diferencia? La marca exclusiva se pone a prueba para demostrar que es mucho más que un diferencial estético…
¿Quién es?
¿Qué es?
Se trata de la pick-up mediana de Mercedes-Benz que se producirá a fines del 2018 en la planta de Santa Isabel Córdoba y se comercializará a principios del 2019. En ese mismo lugar se producirá en primera instancia la Nissan Frontier y la Renault Alaskan.
¿Cómo se distingue del resto?
El diseño de la Clase X representa las propiedades básicas de una pickup, como carácter robusto, capacidad de carga y aptitud para todo terreno.. El canon de dimensiones destila superioridad: 5.340 milímetros de longitud, 1.920 milímetros de anchura (sin retrovisores) y 1.819 milímetros de altura. El porte exterior se presenta imponente, y tiene su confirmación en su capacidad de trabajo. La Clase X puede transportar una carga útil máxima de 1,1 toneladas. Suficiente, por ejemplo, para el transporte de 17 barriles de cerveza de 50 litros en la superficie de carga. La fuerza de tracción asciende a 3,5 toneladas, lo que le permite arrastrar un remolque con tres caballos o un yate de ocho metros.
¿Qué motorizaciones ofrece?
La Clase X presenta distintas motorizaciones, pero en Argentina tres de estas se comercializarán en principio. La primera de ellas, para la X 220 d, es un motor turbodiésel 2.3, que eroga 163 CV y con un torque máximo de 403 Nm. La segunda de estas, para la X 250 d, es también 2.3 y presenta un motor bi-turbodiesel, capaz de alcanzar los 190 CV y un torque máximo de 450 Nm. Ambos modelos están disponibles con tracción meramente trasera y con la opción de tracción integral acoplable, con dirección a la izquierda y con dirección a la derecha. Estas motorizaciones se pueden combinar con caja manual de seis velocidades o automática de siete.
En cuanto al tercer modelo, la X 350 d (que en Europa sale a mediados del año que viene), cuenta con un motor diésel V6 que desarrolla 258 CV y un par motor máximo de 550 Nm. Por estas características y más, este modelo se presenta como tope de gama. La X 350 d se convierte en la más potente del sector y al mismo tiempo supera a la Amarok V6 de Volkswagen (225 CV).
El modelo se equipa de serie con tracción integral permanente 4MATIC y con el cambio automático de siete marchas 7G-TRONIC PLUS, incluyendo levas de cambio en el volante y función de parada y arranque ECO.
Esta versión incluye el sistema Dynamic Select, lo que permite cinco diferentes programas de conducción: Comfort, ECO, Sport, Manual y Offroad. En cada uno de ellos varían la característica del motor, los puntos de cambio de marcha de la transmisión automática y la activación de la función de parada y arranque ECO.
¿Qué opciones de equipamiento tiene?
La X se ofrece en tres versiones: la versión básica Pure sigue un concepto clásico y robusto, la variante Progressive está concebida para satisfacer mayores exigencias de confort e impresión de valor, y la versión tope de gama Power es ideal para un estilo de vida urbano
La Clase X Pure, destinada más que nada al uso laboral, cuenta con llantas de acero de 17”, faros halógenos, argollas de sujeción a los lados de la base de la caja de carga, tapizado de asientos en tela de Tunja negro, entre otras.
La línea Pure está disponible en versión X 220 d y X 220 d 4MATIC y cambio manual de seis marchas, y en versión X 250 d 4MATIC con cambio automático de siete marchas. El paquete Plus, igualmente opcional, incluye la ayuda para aparcar PARKTRONIC y guías para fijación en la base de la caja de carga.
La Mercedes Benz Clase X Progressive, que está destinada tanto como para uso familiar como laboral, cuenta con parachoques delantero y trasero del color de la carrocería, sensor de lluvia, brújula en el retrovisor, tablero de instrumentos negro de superficie estructurada, volante, pomo de la palanca del cambio y freno de estacionamiento en cuero, entre otras.
La línea Progressive está disponible en versión X 220 d 4MATIC con cambio manual de seis marchas, en versión X 250 d con cambio manual de seis velocidades o cambio automático de siete marchas y en versión X 250 d 4MATIC con cambio automático de siete marchas. Mercedes-Benz ofrece para esta vrsión dos paquetes opcionales de equipos. El paquete de Confort incluye asientos delanteros con ajuste eléctrico y apoyo lumbar, climatización automática thermotronic, tapizado de los asientos en símil de cuero arctico/microfibra dinamica y una red portaobjetos en el espacio reposapiés del lado del acompañante.
El paquete Style consta de faros LED High Performance y luces traseras en técnica LED parcial, una luneta trasera de apertura eléctrica, cristales tintados en la parte trasera, estribos laterales, barras longitudinales para el techo y llantas de aleación de 18 pulgadas y 6 radios dobles.
En cuanto a la Mercedes Benz Clase X Power, línea de equipamiento de gama alta, se dirige a clientes que otorgan prioridad al estilo, el rendimiento y el confort. La Clase X Power ofrece entre varias prestaciones, parachoques trasero cromado, llantas de aleación de 18 pulgadas y 6 radios dobles, sistema de altavoces con ocho unidades, KEYLESS GO, etc.
La línea POWER está disponible en versión X 250 d 4MATIC con cambio manual de seis marchas o cambio automático de siete marchas. Desde el 2018 saldrá a la venta el motor diésel de seis cilindros con 7G-TRONIC PLUS y levas de cambio en el volante, así como tracción integral permanente 4MATIC de serie. Mercedes-Benz ofrece para la Clase X POWER el paquete Style opcional. Este paquete incluye luneta trasera de apertura eléctrica, cristales tintados en la parte trasera, estribos laterales, barras longitudinales para el techo y llantas de aleación de 19 pulgadas y 6 radios dobles.
Si bien se monta sobre la plataforma compartida con Nissan y Renault no hay dudas que aquí hay un gran trabajo de Mercedes Benz y no sólo sobre su estética. Si la marca cumple lo que promete, lo de lanzarse con precios a la par de las pickups que lideran el segmento en la Argentina, la competencia en enero de 2019 será más que interesante.
Precios de referencia
Como para tener una referencia de valores y comparativos en Europa, en España por ejemplo la Toyota Hilux cabina doble arranca desde los 29.815,00 € hasta los 38.215,00 €. Y la Mercedes Benz Clase X es anunciada con un valor de salida al mercado en Alemania a partir de 37.294 euros.
MERCEDES BENZ EN MENDOZA
Todas las consultas sobre los nuevos modelos y más Yacopini Mercedes-Benz
Por Damián Weizman
Director de Medios Cuyomotor