Renault presentó oficialmente en Argentina al Kwid, un auto del segmento inicial (también conocido como citycar o segmento A) que competirá frente a los ya conocidos Fiat Mobi y Volkswagen Up! Estos no son los únicos citycars que se comercializan en Argentina, también están los chinos Chery QQ y Geely LC, pero su nivel de ventas es más reducido.
Con el Kwid, Renault planea sumar ventas en una porción de mercado que no suele ser el más demandado, a pesar de tener los precios más accesibles. En Argentina los autos más vendidos son del segmento B, como el Volkswagen Gol, Chevrolet Onix, Toyota Etios o Ford Ka. Pero el hecho de que muchos citadinos pequeños hayan aparecido en los últimos años ha hecho que diversas marcas se interesen por los más pequeños.
Kwid se promociona como «el SUV de los compactos» por ciertos detalles provistos en su carrocería, como los pasarruedas de color negro, y una distancia al suelo un tanto elevada. Llega con un motor de tres cilindros, de un litro, que produce 66 caballos de fuerza. ¿Podrá ganarle la pulseada a los ya conocidos?
ASI ES LA GAMA KWID
Las versiones para este nuevo modelo son cuatro. Life dispone de aire acondicionado, dirección asistida, frenos ABS con EBD, airbag para conductor y acompañante, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, radio con Bluetooth, USB y Auxiliar y apertura interna de baúl y cuesta 224.000 pesos. Como exclusividad, es el único de su segmento con airbags laterales, que hacen un total de cuatro bolsas.
El nivel Zen agrega cierre automático de puertas en rodaje, levantacristales delanteros eléctricos, cierre centralizado a distancia y alarma de luces encendidas por 232 mil pesos. Otro punto interesante en la dotación del Renault Kwid lo incorpora la variante Intens, que agrega sistema Media Nav 3.0 con pantalla táctil de 7″. Tiene navegador satelital, y un simulador de conducción para mejorar la conducción. Además incorpora computadora de a bordo, tacómetro, faros antinieblas y tercer apoyacabezas trasero. Cuesta $ 243.500.
El tope de gama se denomina Iconic, y dispone de serie de cámara de retroceso, cierre centralizado con apertura de baúl remota, llave rebatible y espejos exteriores eléctricos, por 249 mil pesos.
FIAT MOBI: SU RIVAL
El Fiat Mobi es un auto relativamente nuevo para el mercado Argentino. Llego en 2016, y está teniendo un buen nivel de ventas. Tiene proporciones e ideas muy parecidas a las del producto de Renault, aunque ofrece una gama más acotada, y menor dotación de confort y seguridad.
Disponible con motor de cuatro cilindros en línea y un litro, tiene 70 caballos de fuerza y transmisión manual de cinco velocidades. La variante de entrada Easy cuesta 233.300 pesos, y ofrece doble airbag frontal, anclajes ISOFIX, frenos con ABS, aire acondicionado, dirección asistida, apertura interna de baúl y tanque de combustible, computadora de a bordo, volante regulable en altura y radio con USB.
A este nivel, el pack Top le suma levantacristales eléctricos delanteros con sistema un toque, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, faros antiniebla, llantas de aleación de 14”, alarma y accesorios color carrocería. Cuesta 247 mil pesos.
Para los que gusten del look off road, el Mobi Way ofrece ciertos aditamentos de este tipo, con pasarruedas negros, barras de techo y llantas exclusivas. Además agrega sensor de estacionamiento trasero y butaca del conductor regulable en altura. Vale $ 257.800. En las dos últimas versiones, por 2.600 pesos extras, se puede incorporar el sistema Live On, que permite usar el Smartphone como pantalla multimedia junto a la adopción de Bluetooth.
VOLKSWAGEN UP: EL MAS COMPLETO
Lanzado a fines de 2014, el Up! ya es bien conocido por todos nosotros, y está disponible en Argentina con una prolífera gama de versiones, que incluye carrocerías de tres o cinco puertas, y hasta una variante deportiva, con motor turbo. Todos los Up cuentan con motor de tres cilindros en línea, de un litro y 75 CV para las versiones convencionales. Hay cajas manual o robotizada, ambas de cinco marchas.
El más económico Take Up! está reservado para plan de ahorro, tiene dirección mecánica, aire acondicionado, butaca del conductor regulable en altura y radio con USB y Bluetooth, junto al doble airbag y frenos con ABS. Se vende desde 213 mil pesos con carrocería de 3 puertas, o 226 con la de cinco.
El nivel siguiente se denomina Move, agrega dirección asistida eléctrica, portacelular en el panel de a bordo y división interna de baúl. Cuesta $ 237.000 en tres puertas, 249 mil con cinco, o 264 con cinco y caja robotizada I-Motion.
El siguiente High agrega levantacristales delanteros eléctricos, espejos eléctricos, cierre centralizado a distancia, volante multifunción, luces antiniebla delanteras, sensor de estacionamiento trasero y llantas de aleación de 15”. Cuesta 265 en 3 puertas, 277 con silueta de cinco, o 293 con caja I-Motion.
El Cross Up! mantiene el nivel High, pero agrega detalles estéticos como paragolpes específico, barras de techo o detalles plateados. Con cinco puertas y caja manual, cuesta 292 mil pesos.
Dejamos para lo último a la versión más picante. El Up! Pepper ofrece el motor 1.0 TSI, qie desarrolla una potencia máxima de 101 CV. Monta caja manual de cinco velocidades y ostenta llantas de diseño específico, aunque dispone del mismo equipamiento del nivel High. En seguridad agrega control de tracción, y cuesta 309 mil pesos.
Así son los tres autos chicos de este segmento, que desde ahora competirán entre sí. ¿Vos con cuál te quedás?
Renault en Mendoza
Todas las novedades de la marca del Rombo las encontrás en Mediterraneo