Fiat Argentina llamó oficialmente hoy a «recall» a determinadas unidades de la pickup Toro, por los conocidos problemas que habían trascendido en las últimas semanas con usuarios que se quejaron del mal funcionamiento de sus camionetas en relación al sistema de regeneración de DPF (Filtro Partículas Diésel).
En principio se conocieron algunos casos a través de redes sociales y de videos que grabaron algunos que se vieron afectados y que pedían una respuesta por parte de los concesionarios, principalmente y con más énfasis las quejas tuvieron lugar en la provincia de Córdoba -donde Fiat tiene su planta- y en Buenos Aires.
Finalmente hoy se publica un comunicado (ver original al final de esta nota) a los medios de difusión, con fecha del 21 de diciembre, en el que se señala que «FCA convoca a los propietarios del modelo Fiat Toro, exclusivamente en la versión de transmisión manual de seis marchas (MT6) con motorización diésel, a presentarse, a partir del 28 de diciembre de 2017, en la concesionaria Fiat de su preferencia, para que le realicen la inspección gratuita del sistema de regeneración de DPF (Filtro Partículas Diésel)»
Esto se refiere a que quienes hayan adquirido una Toro en su versión denominada Freedom, con caja manual de 6 marchas, pueden concurrir al concesionario donde la adquirieron o en el que le realicen sus services a que sea chequeado.
LA EXPLICACIÓN DEL PROBLEMA
Según Fiat, se constató que, «en algunas unidades de esta versión y sólo bajo determinadas condiciones de uso frecuente en recorridos cortos y a baja velocidad, el sistema puede presentar alteración del nivel del aceite lubricante del motor. La variación anormal del nivel de aceite puede causar el aumento de las revoluciones del motor, elevando las chances de accidentes, con consecuentes riesgos al conductor, a otros ocupantes del vehículo y terceros».
Aquí la explicación a lo que los conductores señalaban como un exceso en el nivel del aceite y hasta la mención de «mezcla con el diésel».
«Los vehículos involucrados en esta campaña serán inspeccionados en cuanto al correcto funcionamiento del sistema y se les efectuará el cambio gratuito del aceite del motor y del filtro, como también la actualización del mensaje del cuadro de instrumentos del vehículo para informar al conductor sobre la necesidad de completar el ciclo de regeneración del filtro de partículas DPF y su conclusión. Los propietarios también recibirán cartilla suplementaria al manual del propietario con instrucciones de uso y serán orientados».
EXTENSIÓN DE LA GARANTÍA
El comunicado también señala que «adicionalmente, Fiat concederá la extensión de la garantía, por un año más, a todos los vehículos involucrados en esta campaña».
Ante cualquier duda, podrá acceder a los teléfonos de contacto en http://www.fiatmopar.com.ar , también puede comunicarse por email a [email protected] o bien comunicarse con nuestro Centro de Atención y Servicio al Cliente FIAT al 0800–777–8000 los días hábiles de 9:00 a 18:00 hs.
«Con esta iniciativa, FCA pretende asegurar la satisfacción de sus clientes, garantizando la calidad, la seguridad y la confiabilidad de los vehículos de la marca Fiat.», concluye el informe.
EL INFORME ORIGINAL