La marca japonesa mediante su filial Honda Argentina convoca a todos los clientes propietarios de sus autos año modelo 2001 a 2014 comercializados en Argentina para que inicialmente comprueben si la unidad puede estar alcanzada por el recall preventivo más grande de la historia.
Se trata de un saneamiento de unidades posiblemente afectadas por infladores de las bolsas de aire, o airbags, defectuosos, producidos por la empresa japonesa Takata. Esta problemática incluyó a más de 50 millones de automóviles en todo el mundo, incluso de otras marcas.
Honda ya corroboró que un total de 114.000 vehículos vendidos en Argentina comercializados entre 2001 y 2014 están afectados. Hay que aclarar que esta reparación no tiene costo alguno para el usuario.
PARA SABER SI SU VEHÍCULO REQUIERE ASISTENCIA ENTRE AQUÍ
En la página oficial de la marca (en el enlace de aquí arriba) hay disponible un buscador, que mediante el número de VIN (Vehícle Identification Number), conocido también como número de chasis, se comprueba si efectivamente el vehículo contiene estos elementos defectuosos. Esto no afecta la eficiencia ni la seguridad del vehículo en condiciones normales, según explicaron las autoridades de la marca.
Sin embargo, en caso de sufrir un choque, las bolsas de aire podrían no funcionar adecuadamente.
¿QUE RIESGO IMPLICA?
Esta campaña mundial que afecta a muchos autos comercializados por Honda en nuestro país se originó luego de que el organismo americano NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) corroboró un defecto en los infladores de las bolsas de aire fabricados por Takata.
Esta problemática se maximiza en países con clima mayoritariamente cálidos, siendo nuestro país potencialmente afectado. El organismo detectó que el inflador, que funciona mediante una reacción química, no mantiene la estabilidad frente a climas cálidos y con ciertos parámetros de humedad elevada.
Ante un choque, al momento de activarse el Airbag, el contenedor de este dispositivo podría literalmente explotar, produciendo que esquirlas metálicas se dispersen hacia el habitáculo, con el consiguiente daño a los ocupantes del vehículo. Si bien en Argentina no se detectaron casos, mundialmente esto provocó la muerte de 22 personas.
¿QUE HACER SI MI AUTO ESTÁ AFECTADO?
Esta problemática puede incluír a diversos modelos de Honda vendidos entre los años 2001 y 2014. Entre ellos Fit (2004-2014), Pilot (2009-2011), Legend (2007-2009), City (2009-2014), Civic (2001-2014), CR-V (2003-2012), Accord (2001-2012) y Stream (2001). Si el vehículo está afectado, aún no teniendo los servicios oficiales realizados, el usuario debe comunicarse al concesionario más cercano y pactar el reemplazo de estos infladores.
Este recambio no tendrá costo alguno para el usuario y requiere de un tiempo estimado de una hora. En caso de que un vehículo esté afectado, y previamente haya sufrido un accidente con reemplazo de las bolsas de aire, también se le deberá reemplazar este elemento, ya que no se garantiza que la pieza de reposición este excenta de esta problemática.
Esta campaña que Honda denominó A.I.R.B.A.G. comenzó en 2015 y al día de hoy se llevan reemplazados casi 78 mil infladores. Sin embargo, la marca confirmó que en total son 185.000 los airbags afectados en Argentina, por lo que quedan más de cien mil piezas por cambiar.
La principal problemática para Honda es llegar a los segundos o terceros dueños de estas unidades, ya que con los titulares originales se puede establecer un vínculo mediante el concesionario oficial. Por eso, si tenés un Honda potencialmente afectado, o conocés a alguien que tiene uno de estos autos, no dudes en hacerle llegar el dato.