La marca china, especialista en SUVs ha puesto a la venta el primer vehículo completamente eléctrico de nuestro país. Se trata del Bail EX260, un crossover urbano que también está disponible con motor de combustión interna bajo el nombre X25.
El EX260 monta un motor eléctrico de 72 caballos de fuerza y puede recargar sus baterías en los tomas domiciliarios de 220 volts a través de un enchufe especial. Se trata del primer vehículo de pasajeros completamente eléctrico en ofrecerse en Argentina. La marca Baic llegó al país a mediados de 2017. Su importador es el grupo Belcastro, quien comercializa en Argentina la marca Alfa Romeo.
El año pasado Renault confirmó la llegada de la Kangoo Z.E. para fines de 2017 (ver nota), pero el modelo se presentaría a la prensa en marzo, para después estar disponible al público.
¿QUIEN ES?
Baic EX260
¿QUE ES?
Es un crossover urbano del segmento B con propulsión completamente eléctrica. Se recarga a través de la red domicialiaria, y obtiene una autonomía de más de 200 kilómetros con una carga.
Con capacidad para cinco pasajeros, el EX260 puede llegar a pasar desapercibido en la calle, ya que nada hace pensar que estamos ante un auto tan diferente a todos los demás. Es atractivo, aunque su diseño es una copia bastante fiel del Mercedes-Benz Clase B de 2005. Salvo por el diseño de la trompa, donde luce con orgullo el logo de la marca Baic, líder en la producción de automóviles eléctricos en el mundo.
La fuerza de ventas actual se expande en el gran Buenos Aires y zonas aledañas, Santa Fé y Usuhaia. Los planes de expansión hablan de un total de 40 concesionarios, en los que Mendoza debería ser uno de los próximos en completar la apertura.
¿QUE PROPONE FRENTE AL RESTO?
Tardó pero llegó. Finalmente el primer auto eléctrico se vende manera oficial en Argentina. El EX260 tiene un motor eléctrico que genera 38,6 kw/h de potencia máxima, algo así como 72 caballos de fuerza. No tiene caja de velocidades, sino una marcha variable hacia adelante, que puede invertirse para conducir marcha atrás.
A su vez tiene la posibilidad de regenerar energía en los procesos de frenado, o al quitar el pie del acelerador, para recargar las baterías es de iones de litio, que llegan a alcanzar una autonomía de hasta 250 kilómetros. Claro que esto se reduce si usamos la radio, luces, u otros componentes eléctricos. La velocidad máxima se establece en 125 km/h.
Con una carrocería de 4,11 metros de largo y un ancho de 1,75 metros, la distancia entre ejes se extiende hasta los 2,52 metros. En materia de equipamiento cuenta con cuatro airbags, frenos con ABS, techo corredizo eléctrico, levantacristales eléctricos, cierre centralizado de puertas, tapizado de semi-cuero, llantas de aleación y pantalla táctil de 7″ con Android Auto y Apple Car Play.
¿ES CONVENIENTE COMPRAR UN ELÉCTRICO?
Para recargar las baterías por completo en la red domiciliaria se necesitan seis horas de tiempo, que se pueden reducir drásticamente mediante un cargador rápido. YPF anunció que instalará pronto estos cargadores en algunas estaciones de servicios, los cuáles pueden cargar el 80% de la carga en 30 minutos.
La utilidad de un auto eléctrico es meramente citadina y para trayectos cortos. Se estima que el EX260 tiene un consumo de 15 kw/h por cada 100 kilómetros. Esto serían unos 30 pesos, estimando un valor de $ 2 por kw/h, según el cuadro tarifario de las prestadoras de servicio eléctrico.
Con un auto a nafta, con el precio a 25 pesos el litro, se puede recorrer un promedio de 11 kilómetros. En la actualidad para hacer 100 kilómetros necesitamos algo más de 200 pesos. Hasta ahí las ventajas. Lo cierto es que este Baic EX 260 cuesta exactamente 20.300 dólares más que el X25 1.5 automático con motor de combustión.
Es decir que para tener el primer auto eléctrico de Argentina necesitaremos desembolsar más de 400.000 pesos extra. Sin dudas es una tecnología cara, que tiene el mayor costo en las baterías. La garantía de siete años puede ser un respaldo válido.
PRECIO
EX260 U$S 40.400
Garantía: 7 años o 100.000 kilómetros